martes, 1 de febrero de 2022

Toyota Land Cruiser Diesel importado a Argentina en el año 1986

El Toyota Land Cruiser Diesel se importó, en pocas unidades, a Argentina en el año 1986. Su presentación se hizo a través de una nota de la revista especializada Su Auto en noviembre del mencionado año. En ese momento el importador era Distrimotor S.A.

 


Las importaciones parciales

La apertura de la importación de vehículos se estableció mediante la Ley 21.932, la cual entró en vigencia el miércoles 31 de enero de 1979. El cierre de la importación de vehículos se produjo en julio de 1982. Sin embargo, algunos importadores siguieron ingresando modelos, pero en muy baja escala.

El viernes 28 de diciembre de 1984 el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dictó el Decreto 4070/1984 que establecía una serie de normativas, y aranceles, para la importación de mercaderías a nuestro país. La investigación que hice me llevó a la conclusión que también permitió la importación de vehículos.



Esto lo terminé de corroborar porque el Decreto 2226/1990, dictado por el PEN el viernes 19 de octubre de 1990, modificó al Decreto 4070/1984 y a la Ley 21.932 ambos del PEN. Ese decreto de 1990 fue el que abrió, nuevamente, las importaciones de vehículos a Argentina.

Toyota Land Cruiser Diesel

Gracias al Decreto 4070/1984 se pudieron realizar importaciones parciales, de vehículos que no se fabricaban en Argentina. De esta forma, Distrimotor S.A., comercializó el Toyota Land Cruiser Diesel con capacidad para 10 pasajeros.

Ese decreto dictado por el PEN establecía que se podían importar vehículos para el transporte de pasajeros y de carga. Pero con cifras acotadas. De ahí que no figuraran en los listados de los modelos cero kilómetro de la época.



Distrimotor S.A. también importó los Toyota Hiace Commuter y Lite Ace. En una próxima nota abordaré el cambio de razón social del representante, e importador, de Toyota Motor Corporation en nuestro país. Lo cual se oficializó en octubre de 1982.

Datos técnicos

El motor del Toyota Land Cruiser Diesel era de cuatro cilindros con una cilindrada de 3.431 centímetros cúbicos y una potencia de 94 HP, o 69 Kw, a 3.500 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 20,7:1

El diámetro de los cilindros era de 102 milímetros y la carrera de los pistones de 105 milímetros. La bomba inyectora era lineal y el tanque de combustible tenía una capacidad de 90 litros. Contaba con otro tanque adicional de la misma capacidad.



La tracción era doble con una caja de cambios de 4 velocidades, con alta y baja. El embrague era monodisco seco con resortes de diafragma. En Japón había disponible una caja de quinta y otra automática de cuatro marchas. Venía equipado con diferencial autoblocante.

Suspensión, frenos y dirección

La suspensión, en ambos ejes, era mediante el uso de ejes rígidos con elásticos semielípticos. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con cilindros maestros en tándem y reforzador. La dirección era servo asistida y se podía ajustar en altura. El radio mínimo de giro era de 6,5 metros.

Medidas y peso

Las dimensiones del Toyota Land Cruiser Diesel eran las siguientes: largo, 4.995 milímetros; ancho, 1.690 milímetros; alto, 2.080 milímetros; distancia entres ejes, 2.980 milímetros; trocha delantera, 1.415 milímetros; trocha trasera, 1.410 milímetros y despeje, 230 milímetros. El peso neto era de 1.995 kilogramos y el peso bruto de 3.035 kilogramos. La medida de los neumáticos era 7,50 16 8 PRLT.

Consideraciones finales

El Toyota Land Cruiser se comenzó a fabricar en Japón a principios de la década del cincuenta del siglo XX. En un principio solo se exportó a cuatro países en el año 1954. El primer modelo del año 1951, el Toyota Jeep Model BJ, sería el ancestro del Land Cruiser a partir del año 1954.

Para el año 1956 el Toyota Land Cruiser se exportaba a 35 países y ya era reconocido a nivel mundial. El paso de las décadas lo hizo evolucionar, pero sin perder esa esencia de vehículo todo terreno original. Para el año 1986 se ofrecían los siguientes modelos: Land Cruiser, Land Cruiser II y Station Wagon. Había 12 versiones diferentes con motores a nafta y diésel.

Las fotografías las tomé de una nota publicada en las páginas 30 y 32 del número 75 de la revista Su Auto del mes de noviembre de 1986. La foto a color fue parte de la tapa de ese número.

Para los lectores interesados en conocer otro de los modelos importados, por Distrimotor S.A., les dejo una nota publicada en diciembre del año pasado:

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/toyota-lite-ace-para-diez-pasajeros.html

Les dejo dos publicidades sobre la marca Toyota. La primera es sobre el Land Cruiser del año 1957, que se exportaba, y la segunda sobre la Toyota 4x4 que importaba Distrimotor S.A., en el año 1986, al mercado argentino:

Toyota Land Cruiser: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/el-jeep-de-toyota.html

Toyota 4x4: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/toyota-hilux-4wd-publicitada-en.html

Por último, les dejo una nota sobre las instalaciones que tenía Grandío y López, el primer importador y representante en Argentina de la empresa Toyota Motor Corporation:

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/toyota-hilux-4wd-publicitada-en.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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3 comentarios:

  1. ¿Se puede conducir en Argentina un vehículo con más de 10 asientos con carnet de coche o hay que tener el carnet de conductor de autobús como en Brasil y en la Unión Europea?

    Otro punto curioso es que, mientras en Brasil aún se comercializaba el Bandeirante que es una versión local del Land Cruiser J40, el modelo importado en Argentina ya solía ser un J70, pero las especificaciones de suspensión y frenos son muy parecidas. Una diferencia fue el J70 tener caja de tracción de doble velocidad mismo con la caja de 4ta, mientras en Brasil el Bandeirante solo ha cuentado con caja de tracción de velocidad simple hazta que la caja de 4ta se dejó de usar y pasó a llevar caja de 5ta acompañada de la caja de tracción de doble velocidad.

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    1. En el año 1986 era diferente la legislación argentina.
      Incluso han ido cambiando las categorías para los particulares con automóviles y hasta camionetas de 3,5 toneladas.
      Lo mismo que para arrastrar un tráiler, o una casa rodante autopropulsada.
      Luego viene el tema de la licencia profesional para transporte de pasajeros o carga.
      Además que en la actualidad por edad no te otorgan más licencia de conductor profesional, solo particular. Incluso a partir de los 70 años hay que renovarla todos los años.
      Saludos.

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  2. Tengo entendido que las únicas que ingresaron al país fueron 40 Hilux de la que hiciste mención en otro articulo como carácter excepcional..
    Estas otras fueron una venta de humo del ministerio de economía de la época de Alfonsín.
    El decreto 2226 del 90 es el que abrió la importación definitivamente.
    Cualquier cosa en el archivo de ACARA figura todo.
    Saludos

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