El
Toyota Land Cruiser Diesel se importó, en pocas unidades, a
Argentina en el año 1986. Su presentación se hizo a través de una nota
de la revista especializada Su Auto en noviembre del mencionado año. En
ese momento el importador era Distrimotor S.A.
Las importaciones parciales
La
apertura de la importación de vehículos se estableció mediante la Ley
21.932, la cual entró en vigencia el miércoles 31 de enero de 1979.
El cierre de la importación de vehículos se produjo en julio de 1982.
Sin embargo, algunos importadores siguieron ingresando modelos, pero en muy
baja escala.
El
viernes 28 de diciembre de 1984 el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dictó
el Decreto 4070/1984 que establecía una serie de normativas, y
aranceles, para la importación de mercaderías a nuestro país. La
investigación que hice me llevó a la conclusión que también permitió la
importación de vehículos.
Esto
lo terminé de corroborar porque el Decreto 2226/1990, dictado por el PEN
el viernes 19 de octubre de 1990, modificó al Decreto 4070/1984 y
a la Ley 21.932 ambos del PEN. Ese decreto de 1990 fue el que abrió,
nuevamente, las importaciones de vehículos a Argentina.
Toyota Land Cruiser Diesel
Gracias
al Decreto 4070/1984 se pudieron realizar importaciones parciales, de
vehículos que no se fabricaban en Argentina. De esta forma, Distrimotor
S.A., comercializó el Toyota Land Cruiser Diesel con capacidad para 10
pasajeros.
Ese
decreto dictado por el PEN establecía que se podían importar vehículos para
el transporte de pasajeros y de carga. Pero con cifras acotadas. De
ahí que no figuraran en los listados de los modelos cero kilómetro de la
época.
Distrimotor
S.A. también importó los Toyota Hiace Commuter y Lite Ace. En una
próxima nota abordaré el cambio de razón social del representante, e
importador, de Toyota Motor Corporation en nuestro país. Lo cual se
oficializó en octubre de 1982.
Datos técnicos
El
motor del Toyota Land Cruiser Diesel era de cuatro cilindros con una
cilindrada de 3.431 centímetros cúbicos y una potencia de 94 HP, o 69
Kw, a 3.500 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 20,7:1
El
diámetro de los cilindros era de 102 milímetros y la carrera de los
pistones de 105 milímetros. La bomba inyectora era lineal y el
tanque de combustible tenía una capacidad de 90 litros. Contaba con otro
tanque adicional de la misma capacidad.
La
tracción era doble con una caja de cambios de 4 velocidades, con
alta y baja. El embrague era monodisco seco con resortes de diafragma. En
Japón había disponible una caja de quinta y otra automática de cuatro
marchas. Venía equipado con diferencial autoblocante.
Suspensión, frenos y dirección
La
suspensión, en ambos ejes, era mediante el uso de ejes rígidos con elásticos
semielípticos. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con
cilindros maestros en tándem y reforzador. La dirección era servo asistida
y se podía ajustar en altura. El radio mínimo de giro era de 6,5
metros.
Medidas y peso
Las
dimensiones del Toyota Land Cruiser Diesel eran las siguientes: largo, 4.995
milímetros; ancho, 1.690 milímetros; alto, 2.080 milímetros;
distancia entres ejes, 2.980 milímetros; trocha delantera, 1.415
milímetros; trocha trasera, 1.410 milímetros y despeje, 230
milímetros. El peso neto era de 1.995 kilogramos y el peso bruto de 3.035
kilogramos. La medida de los neumáticos era 7,50 16 8 PRLT.
Consideraciones finales
El
Toyota Land Cruiser se comenzó a fabricar en Japón a principios de la década
del cincuenta del siglo XX. En un principio solo se exportó a cuatro
países en el año 1954. El primer modelo del año 1951, el Toyota
Jeep Model BJ, sería el ancestro del Land Cruiser a partir del año
1954.
Para
el año 1956 el Toyota Land Cruiser se exportaba a 35 países y ya
era reconocido a nivel mundial. El paso de las décadas lo hizo
evolucionar, pero sin perder esa esencia de vehículo todo terreno original.
Para el año 1986 se ofrecían los siguientes modelos: Land Cruiser,
Land Cruiser II y Station Wagon. Había 12 versiones diferentes con
motores a nafta y diésel.
Las
fotografías las tomé de una nota publicada en las páginas 30 y 32
del número 75 de la revista Su Auto del mes de noviembre de
1986. La foto a color fue parte de la tapa de ese número.
Para los lectores interesados en conocer
otro de los modelos importados, por Distrimotor S.A., les dejo una nota
publicada en diciembre del año pasado:
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/toyota-lite-ace-para-diez-pasajeros.html
Les dejo dos publicidades sobre la marca
Toyota. La primera es sobre el Land Cruiser del año 1957, que se exportaba, y
la segunda sobre la Toyota 4x4 que importaba Distrimotor S.A., en el año 1986,
al mercado argentino:
Toyota Land Cruiser: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/el-jeep-de-toyota.html
Toyota 4x4: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/toyota-hilux-4wd-publicitada-en.html
Por último, les dejo una nota sobre las
instalaciones que tenía Grandío y López, el primer importador y representante
en Argentina de la empresa Toyota Motor Corporation:
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/toyota-hilux-4wd-publicitada-en.html
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¿Se puede conducir en Argentina un vehículo con más de 10 asientos con carnet de coche o hay que tener el carnet de conductor de autobús como en Brasil y en la Unión Europea?
ResponderBorrarOtro punto curioso es que, mientras en Brasil aún se comercializaba el Bandeirante que es una versión local del Land Cruiser J40, el modelo importado en Argentina ya solía ser un J70, pero las especificaciones de suspensión y frenos son muy parecidas. Una diferencia fue el J70 tener caja de tracción de doble velocidad mismo con la caja de 4ta, mientras en Brasil el Bandeirante solo ha cuentado con caja de tracción de velocidad simple hazta que la caja de 4ta se dejó de usar y pasó a llevar caja de 5ta acompañada de la caja de tracción de doble velocidad.
En el año 1986 era diferente la legislación argentina.
BorrarIncluso han ido cambiando las categorías para los particulares con automóviles y hasta camionetas de 3,5 toneladas.
Lo mismo que para arrastrar un tráiler, o una casa rodante autopropulsada.
Luego viene el tema de la licencia profesional para transporte de pasajeros o carga.
Además que en la actualidad por edad no te otorgan más licencia de conductor profesional, solo particular. Incluso a partir de los 70 años hay que renovarla todos los años.
Saludos.
Tengo entendido que las únicas que ingresaron al país fueron 40 Hilux de la que hiciste mención en otro articulo como carácter excepcional..
ResponderBorrarEstas otras fueron una venta de humo del ministerio de economía de la época de Alfonsín.
El decreto 2226 del 90 es el que abrió la importación definitivamente.
Cualquier cosa en el archivo de ACARA figura todo.
Saludos