jueves, 3 de febrero de 2022

White y sus automóviles con motor de explosión interna del siglo XX

La mayoría de los lectores de Archivo de autos conocerán a los camiones White. Algunos sabrán que la marca estadounidense fabricó automóviles, a principios del siglo XX con motor a vapor. Ahora, en esta nota, les cuento de los modelos de la marca White con motor a explosión interna.

 

White GA Touring de 1910.

White Motor Car Company

En una nota de la Temporada 2021, de Archivo de autos, los lectores pudieron conocer los automóviles a vapor que produjo la marca White. Los cuales lograron una excelencia dentro del mercado de Estados Unidos. Pero se dejaron de producir en el año 1911: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/white-y-sus-automoviles-vapor-de.html

La decisión la tomó Rollin Henry White, al constatar, que el público estadounidense prefería adquirir autos con motores a combustión interna, que los de vapor que se ofrecían en ese momento. Ante esa situación fabricó el primer modelo con motor a explosión en el año 1910.

Los modelos a vapor se siguieron fabricando, a la par, del nuevo modelo hasta el año siguiente. Ahí finalizó la producción de los automóviles a vapor de la marca White. A partir de ese momento solo se produjeron autos con motores de combustión interna.

White GA Touring

Rollin White fue un empresario que supo tomarle el pulso al mercado estadounidense. Por eso fue adaptando su empresa ante los cambios del público que compraba sus vehículos. En especial en el caso de los automóviles. De ahí que percibió que los compradores potenciales se volcaban a modelos, de otras marcas, con motores a combustión interna.

El White GA Touring, presentado en el año 1910, era un modelo con clara influencia europea de la época. Estaba impulsado por un motor de 4 cilindros con encendido por magneto de alta tensión y contaba con una caja de cambios de cuatro velocidades.

Además, fiel a los modelos White, hasta el año 1914, el radiador era del tipo de panal de abeja. Vale aclarar que este tipo de radiador fue un desarrollo anterior a los radiadores de tubería vertical, que luego se popularizaron. A finales del siglo XIX esa función la cumplía una serpentina de cobre con aletas.

Los White a nafta

Hubo un modelo de White con motor de 6 cilindros, pero no pasó de ser un prototipo, y fue abandonado para el año 1915. En cambio, se reorientó la producción, de los años siguientes, a una nueva serie con motor de 4 cilindros.

Al igual que los modelos con motor a vapor, los White a nafta, era de una gran calidad y presentaban una muy buena construcción. Un ejemplo de esa producción cuidada fue la cupé GMT, de la última serie fabricada. Tenía un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 5.300 centímetros cúbicos y 16 válvulas.

El problema para la marca, al finalizar la Primera Guerra Mundial, fue que no pudo competir con las grandes automotrices estadounidenses. Los precios de venta eran altos por no contar con una producción a gran escala, que sí tenían en la competencia.

Consideraciones finales

Esta nota, de la sección “Auto Antiguo”, complementa la anterior de finales de la Temporada 2021, sobre los automóviles a vapor de la marca White. En paralelo fabricaban vehículos comerciales, e industriales, como los camiones.

Justamente a la producción de camiones se dedicará, por completo, luego del periodo de post guerra, a partir del año 1918. Sin poder competir con las grandes marcas se volcó a la fabricación de camiones. Ya habían demostrado el potencial de producción, en especial durante la Primera Guerra Mundial.

La fotografía del White GA Touring del año 1910 la tomé de la página 285 del tomo 10 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Este modelo fue el primero en producirse con motor a explosión de la marca White.

Los lectores interesados en conocer a las otras marcas de camiones, que fabricaron automóviles, en algún momento de su historia como empresa, les dejo los siguientes enlaces:

Berliet: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/berliet-dauphine-2-litros.html

International: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/auto-buggy-de-international-harvester.html

R.E.O.: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/reo-una-marca-creada-para-fabricar.html

Thornycroft: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/thornycroft-y-sus-automoviles-de.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoAntiguo, #WhiteGATouring, #WhiteMotorCarCompany, #motoraexplosión, #White, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #RollinHenryWhite, #año1910, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.