domingo, 6 de febrero de 2022

Frenar para ganar

El libro “Frenar para ganar” de Pablo Guggiari es un homenaje a su abuelo paterno: Luis María Cristóbal Guggiari, apodado “Faro”. Junto a Juan José Reynal y José Froilán González fueron los fundadores de la empresa Discofren, la primera fábrica argentina de frenos a disco.

 


Discofren

El libro de Pablo Guggiari es un homenaje a su abuelo paterno, pero a su vez es una investigación apasionada de la marca Discofren. En el recorrido por reconstruir la historia de la empresa de Luis M. Guggiari sumará muchos datos e imágenes.

En parte este libro es una historia familiar. Parte de la base de recuperar la historia de Discofren y el recuerdo de “Faro” su abuelo paterno. El cual tenía un prestigio enorme en la historia de la familiar Guggiari.

La pasión que plantea en su narrativa, Pablo, es la piedra fundamental de este libro documental-histórico. Para muchos lectores, en especial los más jóvenes será conocer la historia de una empresa argentina, que supo ganarse el respeto dentro del mundo de las competencias de automóviles.

El libro

A lo largo de 132 páginas Pablo Guggiari nos cuenta la investigación que realizó durante varios años. De cómo fue recolectando datos, piezas de Discofren y contactando a personas que conocieron a su abuelo paterno.

Muchas de esas personas le fueron aportando más datos para proseguir en la recopilación de información histórica. Además, contó con la ayuda, y el acompañamiento, de su padre Luis Alberto Guggiari. Basta con ver los agradecimientos del libro.

Eso demuestra cuántas personas lo ayudaron a reconstruir la historia de Discofren, que había quedada sepultada con el correr de las décadas. Pero bastó tirar de la punta del ovillo para armar la historia de esta empresa argentina.

Las ilustraciones

Varios libros históricos de investigación tienen el detalle de no contar con muchas ilustraciones. En este caso es todo lo contrario. Son muchas las fotografías, dibujos y hasta réplicas en 3D, que ilustran, a la vez que documentan la historia de Discofren.



Muchas fotos son de autos de carrera de la categoría Turismo Carretera, donde tuvo la mayor presencia esta empresa que fabricó frenos a disco para las cuatro ruedas. Pero además lo hizo para el mercado de los autos de calle.

Muchas de las imágenes fueron aportes de las personas que fue contactando Pablo Guggiari a lo largo de su investigación. Varias de esas fotografías son a color. Además de las más antiguas en blanco y negro.

Consideraciones finales

Resalto la pasión y el trabajo de investigación que realizó Pablo Guggiari. Primero para homenajear a su abuelo paterno. También para recuperar su figura que ya era muy reconocida dentro de su ámbito familiar. Nos deja un libro entretenido de leer y de consultar.

La empresa Discofren, en sus inicios, fue una sociedad entre Luis M. Guggiari, Juan José Reynal y José Froilán González. Pero “Faro” ante todo fue un inventor, un creador de piezas y no solo el que diseñó los frenos a disco de la empresa Discofren.

Antes de terminar quiero agradecer a Gabriela Tenner, editora de Lenguaje claro Editora, del ejemplar que me envió para que pudiera escribir esta nota sobre este libro titulado “Frenar para ganar”.

Ficha literaria

Título: “Frenar para ganar: la primera fábrica argentina de frenos a disco y su irrupción en el Turismo Carretera”

Autor: Pablo Guggiari

Primera edición: agosto de 2021

Editorial: Lenguaje claro Editora

Páginas: 132

Tamaño: 16 centímetros de ancho x 23 centímetros de alto

ISBN: 978-987-47650-4-8

Precio: $ 1.490 (febrero de 2022)

Dónde comprarlo: https://www.lenguajeclaro.com/producto/frenar-para-ganar/

Para aquellos que se interesen en conocer más sobre la empresa Discofren, les dejo los enlaces de la página web y la página de Facebook:

http://www.discofren.com.ar

https://www.facebook.com/Discofren/

Les dejo, también, a los lectores de Archivo de autos los libros ya comentados de Lenguaje claro Editora hasta la fecha:

https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/torcuato-di-tella-y-siam.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/del-jeep-al-torino.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/el-torino-edicion-especial-50-anos.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/la-ultima-hazana-de-fangio.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-ii.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/el-auto-del-pueblo.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #Frenarparaganar, #Discofren, #PabloGuggiari, #LuisMGuggiari, #Faro, #frenosadisco, #fábrica, #TurismoCarretera, #Argentina, #Argentine, #LenguajeclaroEditora, #MotorLibros, #libro, #investigación, #historia, #empresa, #pyme, #agosto2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.