La
Temporada 2022, la undécima de Archivo de autos, comenzó el martes 1
de febrero. Algunos lectores habrán visto, en el blog de Blogger, un
botón que dice “Invitame un Cafecito”. Esto es parte de la monetización
de Archivo de autos.
El funcionamiento
¿Cómo
funciona? Simple. Desde el
viernes 14 de enero en el sitio Cafecito hay una cuenta donde
se puede colaborar con este proyecto llamado Archivo de autos. El
cual nació un martes 8 de marzo de 2011. Arrancó tímidamente como un
blog y fue sumando canales digitales.
Pero
no solo sumó espacios para dar a conocer la historia del automóvil, desde el
año 1886 hasta la década del noventa del siglo pasado, sino que creció como
comunidad. Sí, como comunidad de lectores, o seguidores, si
prefieren.
Esos
lectores/seguidores son los que bancaron durante estos primeros diez años
a Archivo de autos y, por consiguiente, el trabajo que tiene detrás. El
cual recae en mi persona: Mauricio Uldane. El creador, autor y editor
del sitio.
La comunidad
Siempre
digo que, sin lectores del otro lado del monitor, de nada sirve publicar
la mejor nota, con la mejor data o las mejores imágenes. Ya que no
existiría el ida y vuelta con el lector. No habría ese “feedback”,
esa retroalimentación.
La
cual funciona muy bien.
Tanto que muchas veces los propios seguidores aportaron alguna idea para una
nota, o hasta para una sección. De esas que se publican cada día de la
semana, de domingo a sábado.
Porque
Archivo de autos está armado como si se tratara de una revista digital que dura
toda una semana. Así cada
día es una sección diferente. Esta mecánica digital, los viejos
lectores, no por la edad, sino por la fidelidad con el sitio, conocen
a la perfección.
La financiación
Justamente
esa comunidad que sostiene con la lectura diaria, ahora, tiene la oportunidad de
financiar el sitio. Para que el sitio siga publicando a diario, para
que siga creciendo y para que siga informando sobre la historia del
automóvil.
Gracias
a un seguidor, el cual por
ahora mantendré en el anonimato, me sugirió el sitio Cafecito. Hace
tiempo otro seguidor me sugirió un sitio parecido, pero de habla inglesa.
Es decir que la idea del “crowfunding” (recaudación de fondos) la
conocía.
La
explicación más cabal sería un mecenazgo digital. Al igual que los mecenas del pasado que
bancaron económicamente a artistas de diversas índoles. Ahora, en pleno
siglo XXI, los lectores de Archivo de autos, su comunidad, pueden bancar el
proyecto.
Cafecito
¿Cuál
es el funcionamiento? Al
acceder al sitio en Cafecito de Archivo de autos podrán colaborar con un
cafecito, el cual tiene un valor de $150. Los que ingresen al sitio
verán, que antes que arrancara la Temporada 2022, ya hubo aportantes.
La
mayoría de ellos son lectores de Archivo de autos desde hace años. Es
decir que sienten como propio a este sitio que habla de los viejos autos
que supimos conseguir. Cada uno aporta lo que puede, y cuando puede.
Pero
esto no funciona como pasar la gorra en forma digital. Va mucho más allá. Porque apunta a la
sustentabilidad de Archivo de autos en el futuro. Además, para que tenga
los recursos económicos para realizar otros proyectos, y banque el costo
actual de hacer el sitio a diario.
El futuro
Por
ahora no hay planes, lo cual permite Cafecito, ni suscriptores,
que también están contemplados. Eso será algo para terminar de planificar y
pensar. Pero lo seguro que los que se suscriban accederán a un contenido
que no será público.
El
resto de las publicaciones continuará como desde hace diez años: pública
y de acceso libre y gratuito. Pero esto permite pensar proyectos a
futuro que podrían bancar los propios lectores de Archivo de autos.
Un
ejemplo: poder publicar un libro de relatos fierreros de ficción. Algo
que algunos lectores me han sugerido en distintos momentos. Pero no es
sencillo de afrontar desde lo económico. Pero si existe el interés de los
seguidores se podría llegar a concretar.
Consideraciones finales
He
dado a conocer a Cafecito en dos posts anteriores al arranque de la
Temporada 2022. Ahora quise explicarle, a los lectores, más en
profundidad: que la propia comunidad de lectores banque los contenidos
que Mauricio Uldane publica a diario.
Por
eso habrán visto en los posteos diarios este hashtag #Convidameuncafecito.
La idea es dar a conocer de qué va la cosa y cómo funcionará. Algunos,
seguramente, colaborarán para mantener esta comunidad, de la cual son
parte.
Porque
si mañana tomara la decisión de cerrar Archivo de autos, por el motivo
que sea, se quedarían sin ese material, el cual pueden leer a diario en
forma gratuita. Incluso consultar cada tanto. Sería una gran pérdida
para todos.
Además
del botón para ir a Cafecito, que está ubicado a la derecha, en
la parte superior, del blog de Blogger, en esa misma columna derecha,
más abajo, tienen una imagen, que haciendo clic, los lleva al sitio.
Pero además les dejo el enlace directo: https://cafecito.app/archivodeautos
Les dejo, para aquellos que no leyeron
los dos posts anteriores, y sus respectivos enlaces:
El primero del viernes 14 de enero: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/01/ahora-podes-ayudar-archivo-de-autos.html
El segundo del jueves 20 de enero: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/01/cafecito-el-sitio-para-darle-una-mano.html
Muchas
gracias a los lectores/seguidores de Archivo de autos que ya aportaron. En Cafecito tienen el listado, que
se actualiza automáticamente, de los que van aportando. También los
comentarios, o mensajes, que dejan y mi agradecimiento por seguir sosteniendo
económicamente a Archivo de autos.
Saludos
a todos los lectores y seguiremos creciendo como una comunidad fiererra.
Creador y editor de
Archivo de autos
Aniversario 11º /
2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #Cafecito,
#comunidad, #lectores, #seguidores, #fans, #comunidadfierra, #ayudaeconómica,
#financiación, #sitio, #blog, #página, #Blogger, #WordPress, #Facebook,
#Taringa, #Mofler, #Paperblog, #Linkedin, #Instagram, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.