domingo, 6 de febrero de 2022

Archivo de autos y su comunidad de lectores

La Temporada 2022, la undécima de Archivo de autos, comenzó el martes 1 de febrero. Algunos lectores habrán visto, en el blog de Blogger, un botón que dice “Invitame un Cafecito”. Esto es parte de la monetización de Archivo de autos.

 


El funcionamiento

¿Cómo funciona? Simple. Desde el viernes 14 de enero en el sitio Cafecito hay una cuenta donde se puede colaborar con este proyecto llamado Archivo de autos. El cual nació un martes 8 de marzo de 2011. Arrancó tímidamente como un blog y fue sumando canales digitales.

Pero no solo sumó espacios para dar a conocer la historia del automóvil, desde el año 1886 hasta la década del noventa del siglo pasado, sino que creció como comunidad. Sí, como comunidad de lectores, o seguidores, si prefieren.

Esos lectores/seguidores son los que bancaron durante estos primeros diez años a Archivo de autos y, por consiguiente, el trabajo que tiene detrás. El cual recae en mi persona: Mauricio Uldane. El creador, autor y editor del sitio.

La comunidad

Siempre digo que, sin lectores del otro lado del monitor, de nada sirve publicar la mejor nota, con la mejor data o las mejores imágenes. Ya que no existiría el ida y vuelta con el lector. No habría ese “feedback”, esa retroalimentación.



La cual funciona muy bien. Tanto que muchas veces los propios seguidores aportaron alguna idea para una nota, o hasta para una sección. De esas que se publican cada día de la semana, de domingo a sábado.

Porque Archivo de autos está armado como si se tratara de una revista digital que dura toda una semana. Así cada día es una sección diferente. Esta mecánica digital, los viejos lectores, no por la edad, sino por la fidelidad con el sitio, conocen a la perfección.

La financiación

Justamente esa comunidad que sostiene con la lectura diaria, ahora, tiene la oportunidad de financiar el sitio. Para que el sitio siga publicando a diario, para que siga creciendo y para que siga informando sobre la historia del automóvil.



Gracias a un seguidor, el cual por ahora mantendré en el anonimato, me sugirió el sitio Cafecito. Hace tiempo otro seguidor me sugirió un sitio parecido, pero de habla inglesa. Es decir que la idea del “crowfunding” (recaudación de fondos) la conocía.

La explicación más cabal sería un mecenazgo digital. Al igual que los mecenas del pasado que bancaron económicamente a artistas de diversas índoles. Ahora, en pleno siglo XXI, los lectores de Archivo de autos, su comunidad, pueden bancar el proyecto.

Cafecito

¿Cuál es el funcionamiento? Al acceder al sitio en Cafecito de Archivo de autos podrán colaborar con un cafecito, el cual tiene un valor de $150. Los que ingresen al sitio verán, que antes que arrancara la Temporada 2022, ya hubo aportantes.



La mayoría de ellos son lectores de Archivo de autos desde hace años. Es decir que sienten como propio a este sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir. Cada uno aporta lo que puede, y cuando puede.

Pero esto no funciona como pasar la gorra en forma digital. Va mucho más allá. Porque apunta a la sustentabilidad de Archivo de autos en el futuro. Además, para que tenga los recursos económicos para realizar otros proyectos, y banque el costo actual de hacer el sitio a diario.

El futuro

Por ahora no hay planes, lo cual permite Cafecito, ni suscriptores, que también están contemplados. Eso será algo para terminar de planificar y pensar. Pero lo seguro que los que se suscriban accederán a un contenido que no será público.



El resto de las publicaciones continuará como desde hace diez años: pública y de acceso libre y gratuito. Pero esto permite pensar proyectos a futuro que podrían bancar los propios lectores de Archivo de autos.

Un ejemplo: poder publicar un libro de relatos fierreros de ficción. Algo que algunos lectores me han sugerido en distintos momentos. Pero no es sencillo de afrontar desde lo económico. Pero si existe el interés de los seguidores se podría llegar a concretar.

Consideraciones finales

He dado a conocer a Cafecito en dos posts anteriores al arranque de la Temporada 2022. Ahora quise explicarle, a los lectores, más en profundidad: que la propia comunidad de lectores banque los contenidos que Mauricio Uldane publica a diario.

Por eso habrán visto en los posteos diarios este hashtag #Convidameuncafecito. La idea es dar a conocer de qué va la cosa y cómo funcionará. Algunos, seguramente, colaborarán para mantener esta comunidad, de la cual son parte.

Porque si mañana tomara la decisión de cerrar Archivo de autos, por el motivo que sea, se quedarían sin ese material, el cual pueden leer a diario en forma gratuita. Incluso consultar cada tanto. Sería una gran pérdida para todos.

Además del botón para ir a Cafecito, que está ubicado a la derecha, en la parte superior, del blog de Blogger, en esa misma columna derecha, más abajo, tienen una imagen, que haciendo clic, los lleva al sitio. Pero además les dejo el enlace directo: https://cafecito.app/archivodeautos

Les dejo, para aquellos que no leyeron los dos posts anteriores, y sus respectivos enlaces:

El primero del viernes 14 de enero: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/01/ahora-podes-ayudar-archivo-de-autos.html

El segundo del jueves 20 de enero: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/01/cafecito-el-sitio-para-darle-una-mano.html

Muchas gracias a los lectores/seguidores de Archivo de autos que ya aportaron. En Cafecito tienen el listado, que se actualiza automáticamente, de los que van aportando. También los comentarios, o mensajes, que dejan y mi agradecimiento por seguir sosteniendo económicamente a Archivo de autos.

Saludos a todos los lectores y seguiremos creciendo como una comunidad fiererra.

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #Cafecito, #comunidad, #lectores, #seguidores, #fans, #comunidadfierra, #ayudaeconómica, #financiación, #sitio, #blog, #página, #Blogger, #WordPress, #Facebook, #Taringa, #Mofler, #Paperblog, #Linkedin, #Instagram, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.