martes, 10 de agosto de 2021

Engesa 4, un todo terreno brasileño del año 1987

La empresa brasileña ENGESA (ENGenheiros Especializados S.A) produjo el Engesa 4 un vehículo todo terreno con mecánica del Chevrolet Opala, en el año 1987.

 


Engesa 4

 

Básicamente era un vehículo 4x4 que se produjo en dos versiones: civil y militar. Aunque se podía adquirir una versión con techo de lona, como la que muestran las fotos, o una con techo de chapa.

 



Se ofrecía el motor del Chevrolet Opala, como una de las motorizaciones. Pero además se ofrecían el mismo motor a alcohol, combustible alternativo muy usado en Brasil y un motor diésel.

 

El Engesa 4 era un vehículo todo terreno de dimensiones reducidas. Tanto que tenía una distancia entre ejes menor al Lada Niva. Pero en contrapartida era más ancho y alto. Para tener una idea, las trochas casi eran similares a las del Rover Range.

 

ENGESA

 

ENGenheiros Especializados S. A. era parte de un “holding” brasileño que producía desde vehículos todo terreno a vehículos de uso militar, como tanques y camiones para el transporte de tropas. Pero además fabricaba armamento y municiones.

 



Incluso la producción incluía maquinaria pesada de uso agrícola, y para obras públicas, también piezas de precisión y fundición, material electrónico para armamento o aviones, videos, televisores, helicópteros y aviones.

 

Todos esos desarrollos de diseño propio con tecnología brasileña, que además se exportaba a 35 países. Sin embargo, el Engesa 4, para el año 1987, no se comercializaba en España, donde apareció publicada la nota que abordamos.

 

El motor

 

El motor naftero de cuatro cilindros en línea era el mismo que usaba el Chevrolet Opala en Brasil. La cilindrada era de 2.471 centímetros cúbicos con una potencia de 85 HP a 4.400 revoluciones por minuto. El par máximo, o torque, era de 18 kilográmetros a 2.500 revoluciones por minuto.

 



El diámetro de los cilindros era de 101,6 milímetros y la carrera de los pistones de 76,2 milímetros. La relación de compresión era de 8:1. Un carburador Weber de doble cuerpo era el que alimentaba al motor. El sistema eléctrico era de 12 volts a 63 amperes por hora con un alternador de 380 watts.

 

La versión a alcohol contaba una potencia de 88 HP a 4.000 revoluciones por minuto y un torque de 19,4 kilográmetros a 2.000 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 11:1. El otro motor era diésel de 2,8 litros de cilindrada y 70 HP con un par motor de 22 kilográmetros a 1.300 revoluciones por minuto.

 

Caja de cambios, transmisión, suspensión, frenos y dirección

 

La caja de cambios era de cinco velocidades y marcha atrás. No contaba con caja reductora, pero tenía una primera marcha super corta. Las relaciones de las distintas velocidades: primera, 6,33:1; segunda, 3,60:1; tercera, 2,15:1; cuarta, 1,40:1 y quinta, 1,00:1.

 



La tracción era trasera, o total. El diferencial trasero era autoblocante con una relación de 4,88:1. Mientras que el eje delantero contaba con rueda libre. Los frenos eran a disco ventilados en las ruedas delanteras y a tambor en las traseras. La dirección del tipo de tornillo. La suspensión delantera y trasera era por eje rígido con tirantes longitudinales, con resortes helicoidales y amortiguadores con barra Panhard.

 

Las dimensiones

 

Las medidas del Engesa 4 eran las siguientes: largo, 3.590 milímetros; ancho, 1.850 milímetros; alto, 1.900 milímetros; distancia entre ejes, 2.160 milímetros; trocha delantera, 1.454 milímetros; trocha trasera, 1.454 milímetros y despeje 230 milímetros en los diferenciales y 340 milímetros en el centro del vehículo.

 

Capacidades y performances

 

La carga máxima era de 500 kilogramos y el tanque de combustible tenía una capacidad de 82 litros. La velocidad máxima de 115 kilómetros por hora. El consumo medio era de 15 a 20 litros.

 



La capacidad de vadeo era de 60 centímetros. El ángulo de ataque era de 70º y el ángulo de salida de 50º. El diámetro de giro era de 12 metros. Las llantas de chapa eran de la medida de 5 x 16 pulgadas y los neumáticos 6,70 x 16 pulgadas. Opcionalmente podía traer llantas de 6 pulgadas con neumáticos de 7,50 R 16 y llantas de 8 x 15 pulgadas con neumáticos 215/80 15.

 

Consideraciones finales

 

El Engesa 4 tenía un chasis con largueros y travesaños con los extremos elevados y paragolpes muy altos. Hay un dibujo donde se aprecia el chasis y cómo eran las suspensiones y los diferenciales.

 



Además de la versión civil se fabricaba, en Brasil, la versión militar. La cual podía ser usado como vehículo de comando y reconocimiento. También equipado con una amplia gama de armamento desde rifles de 7,62 milímetros pasando por ametralladoras 50 de pulgadas y hasta lanza misiles o lanza cohetes.

 

Las fotografías, y el dibujo, los tomé de la revista española Solo Auto 4x4, número 57 del mes de septiembre de 1987. La nota apareció publicada de la página 42 a la 45. Gracias a un ordenamiento en mi casa me reencontré con estas, y otras revistas, “olvidadas y perdidas” …

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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2 comentarios:

  1. Con pocos cambios, el diseño del Engesa sigue vivo en el Agrale Marruá.

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