La
empresa brasileña ENGESA (ENGenheiros Especializados S.A) produjo el Engesa
4 un vehículo todo terreno con mecánica del Chevrolet Opala,
en el año 1987.
Engesa 4
Básicamente
era un vehículo 4x4 que se produjo en dos versiones: civil y militar.
Aunque se podía adquirir una versión con techo de lona, como la que
muestran las fotos, o una con techo de chapa.
Se
ofrecía el motor del Chevrolet Opala, como una de las motorizaciones.
Pero además se ofrecían el mismo motor a alcohol, combustible
alternativo muy usado en Brasil y un motor diésel.
El
Engesa 4 era un vehículo todo terreno de dimensiones reducidas. Tanto
que tenía una distancia entre ejes menor al Lada Niva. Pero en
contrapartida era más ancho y alto. Para tener una idea, las trochas casi
eran similares a las del Rover Range.
ENGESA
ENGenheiros
Especializados S. A. era parte de un “holding” brasileño que
producía desde vehículos todo terreno a vehículos de uso militar, como
tanques y camiones para el transporte de tropas. Pero además fabricaba armamento
y municiones.
Incluso
la producción incluía maquinaria pesada de uso agrícola, y para obras
públicas, también piezas de precisión y fundición, material electrónico
para armamento o aviones, videos, televisores, helicópteros y aviones.
Todos
esos desarrollos de diseño propio con tecnología brasileña, que además se
exportaba a 35 países. Sin embargo, el Engesa 4, para el año 1987, no se
comercializaba en España, donde apareció publicada la nota que abordamos.
El motor
El
motor naftero de cuatro cilindros en línea era el mismo que usaba el
Chevrolet Opala en Brasil. La cilindrada era de 2.471 centímetros cúbicos
con una potencia de 85 HP a 4.400 revoluciones por minuto. El par
máximo, o torque, era de 18 kilográmetros a 2.500 revoluciones por minuto.
El
diámetro de los cilindros era de 101,6 milímetros y la carrera de los
pistones de 76,2 milímetros. La relación de compresión era de 8:1.
Un carburador Weber de doble cuerpo era el que alimentaba al motor. El
sistema eléctrico era de 12 volts a 63 amperes por hora con un
alternador de 380 watts.
La
versión a alcohol contaba una potencia de 88 HP a 4.000 revoluciones por
minuto y un torque de 19,4 kilográmetros a 2.000 revoluciones por minuto.
La relación de compresión era de 11:1. El otro motor era diésel de 2,8
litros de cilindrada y 70 HP con un par motor de 22 kilográmetros a
1.300 revoluciones por minuto.
Caja de cambios, transmisión, suspensión, frenos y dirección
La
caja de cambios era de cinco velocidades y marcha atrás. No contaba con
caja reductora, pero tenía una primera marcha super corta. Las
relaciones de las distintas velocidades: primera, 6,33:1; segunda, 3,60:1;
tercera, 2,15:1; cuarta, 1,40:1 y quinta, 1,00:1.
La
tracción era trasera, o total. El diferencial trasero era autoblocante
con una relación de 4,88:1. Mientras que el eje delantero contaba con rueda
libre. Los frenos eran a disco ventilados en las ruedas delanteras y
a tambor en las traseras. La dirección del tipo de tornillo. La
suspensión delantera y trasera era por eje rígido con tirantes
longitudinales, con resortes helicoidales y amortiguadores con barra Panhard.
Las dimensiones
Las
medidas del Engesa 4 eran las siguientes: largo, 3.590 milímetros;
ancho, 1.850 milímetros; alto, 1.900 milímetros; distancia entre
ejes, 2.160 milímetros; trocha delantera, 1.454 milímetros; trocha
trasera, 1.454 milímetros y despeje 230 milímetros en los
diferenciales y 340 milímetros en el centro del vehículo.
Capacidades y performances
La
carga máxima era de 500 kilogramos y el tanque de combustible tenía una
capacidad de 82 litros. La velocidad máxima de 115 kilómetros por
hora. El consumo medio era de 15 a 20 litros.
La
capacidad de vadeo era de 60 centímetros. El ángulo de ataque era de 70º
y el ángulo de salida de 50º. El diámetro de giro era de 12 metros.
Las llantas de chapa eran de la medida de 5 x 16 pulgadas y los neumáticos
6,70 x 16 pulgadas. Opcionalmente podía traer llantas de 6 pulgadas con neumáticos
de 7,50 R 16 y llantas de 8 x 15 pulgadas con neumáticos 215/80
15.
Consideraciones finales
El
Engesa 4 tenía un chasis con largueros y travesaños con los extremos
elevados y paragolpes muy altos. Hay un dibujo donde se aprecia el
chasis y cómo eran las suspensiones y los diferenciales.
Además
de la versión civil se fabricaba, en Brasil, la versión militar. La cual
podía ser usado como vehículo de comando y reconocimiento. También
equipado con una amplia gama de armamento desde rifles de 7,62
milímetros pasando por ametralladoras 50 de pulgadas y hasta lanza
misiles o lanza cohetes.
Las
fotografías, y el dibujo, los tomé de la revista española Solo Auto 4x4,
número 57 del mes de septiembre de 1987. La nota apareció publicada de la
página 42 a la 45. Gracias a un ordenamiento en mi casa me reencontré
con estas, y otras revistas, “olvidadas y perdidas” …
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Con pocos cambios, el diseño del Engesa sigue vivo en el Agrale Marruá.
ResponderBorrarMuchas gracias por ese dato desde Brasil.
BorrarSaludos.