Volkswagen
do Brasil S.A. comenzó a fabricar en el año 1953. Uno de los modelos que se comenzó a producir
fue el Volkswagen conocido popularmente como Fusca (escarabajo) en Brasil.
Esta publicidad lo tiene como imagen de la publicidad institucional.
Publicidad publicada en la revista Progreso en 1965/1966.
Volkswagen do Brasil
El lunes 23 de marzo de 1953 se establece, oficialmente, la empresa automotriz Volkswagen do Brasil en São Bernardo do Campo, São Pablo (San Pablo). Donde se comenzó a producir el Volkswagen Fusca y la Volkswagen Kombi.
Según la información de la publicidad, para el año 1966, trabajaban más de 10.000 personas en la mencionada planta brasileña. Además, para la fabricación de los distintos modelos, se contaba con 800 industrias proveedoras.
Pero es interesante ver el incremento en la producción de la marca alemana. En el año 1958 eran solo 21 unidades diarias, que serían 200 en el año 1961 y durante el primer semestre del año 1965 tenía un promedio de producción de 318 unidades diarias.
Las estimaciones para el año 1967 eran de 450 unidades por día y para el año 1968 de 600. Vean como en 10 años de producción habían aumentado casi 30 veces más las unidades diarias.
La publicidad
La vieja publicidad apareció publicada en la página 214 de la revista Progreso de 1965/1966. Esta revista era una publicación internacional sobre temas económicos y de desarrollo industrial. Por eso está en español y no en portugués.
El estilo de la publicidad es similar a las que se publicaban en Estados Unidos, país en el cual se realizó una campaña publicitaria muy diferente a lo visto. Eran unas piezas gráficas muy arriesgadas y que se salían de los cánones establecidos.
Alguna de esas publicidades ha aparecido en esta misma sección, llamada “Publicidad Extranjera”. Incluso publicaré más en futuras notas de esta misma sección de Archivo de autos.
Consideraciones finales
Me pareció una publicidad un tanto particular, por ser de la filial brasileña de Volkswagen, pero que no está publicada en portugués, sino en español porque iba a otros mercados de América Latina.
El texto es claramente institucional, de Volkswagen do Brasil, más que hablar de bondades del Volkswagen Fusca, como se lo conoce popularmente a este conocido automóvil de origen alemán.
La encontré en mi archivo personal y quise compartirla con los lectores de Archivo de autos. Una manera de repasar la historia de los viejos autos que supimos conseguir, a través de viejas publicidades de revistas y diarios.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera,
#Volkswagen, #VolkswagenFusca, #VolkswagenEscarabajo, #Volkswagen1300,
#VolkswagedoBrasil, #Brasil, #Brazil, #revista, #Progreso, #año1965, #año1966,
#publicidad, #español, #publicidadinstitucional, #AméricaLatina
Aún solía ser con motor 1200 el Fusca de la publicidad. Ocasionalmente aún veo de eses por las calles.
ResponderBorrarClaro, es un motor anterior al 1300 que llegó a Argentina a partir del año 1980.
BorrarSaludos.
Si bien me acuerdo, el motor 1300 se ha empiezado a usar en Brasil en el '67, aún que en el '66 ya se lo comercializaba en Alemania. Lo más curioso es que, mientras no hubiera homologado una versión del 1600 para usar alcohol hidratado, en el '80 hubo unas Brasílias y utilitarios (Kombi, Furgón y Pick-up) con el 1300 solo en las versiones impulsionadas por alcohol mientras las nafteras seguían con el 1600. Si bien me acuerdo, el 1300 a alcohol fue el único 1300 con doble carburación de orígen.
BorrarMuchas gracias por estos datos sobre el Volkswagen.
BorrarSaludos.