martes, 30 de marzo de 2021

Citroën 2 CV Club del año 1984

El Citroën 2 CV tuvo varias versiones a lo largo de los años que estuvo en producción. En este caso se trata del 2 CV Club, que se exportaba a Alemania en el año 1984.

 


Citroën 2 CV

 

La empresa Société Anonyme Automobiles André Citroën presentó, el jueves 7 de octubre de 1948, en el Salón del Automóvil de París, Francia, el primer modelo del Citroën 2 CV Tipo A. Era la versión casi definitiva del este popular automóvil utilitario.

 

Recién en el año 1949 obtendría la homologación para comenzar la producción. El nombre del modelo de Citroën, 2 CV, responde a una normativa fiscal que regía en Francia. Esto determinaba el precio de venta.

 

Los CV (chevaux à vapeur, caballos de fuerza) eran una medida, que venía de la época de los motores a vapor, y que sentó la base para medir la potencia de los motores de combustión interna. A su vez los CV se usaron durante décadas en Francia para darle una valuación fiscal a los autos en esa nación.

 

Citroën 2 CV 6

 

A partir del mes de febrero de 1970 se comienza a comercializar un nuevo modelo del Citroën, el 2 CV 6. La diferencia estaba en el aumento de la cilindrada del motor que elevaba la valuación fiscal. Ahora pasó a ser 3 CV.

 

De este cambio de cilindrada y aumento de la valuación fiscal es que se tomó el nombre para el Citroën 3 CV producido en Argentina a partir del año 1969. Esa versión argentina correspondía al 2 CV 6 de Francia.

 

A partir del año 1979 el modelo cambia de 2 CV 6 a 2 CV Club. Justamente es el modelo que estábamos viendo en esta nota, pero en la versión que se comercializaba en Alemania en el año 1984.

 

El motor

 

El motor era el conocido bóxer de dos cilindros con una cilindrada de 597 centímetros cúbicos y una potencia de 29 HP, o 21 kW, a 5.750 revoluciones por minuto. El torque era de 39,2 Newton-metro a 3.500 revoluciones por minuto.

 

El diámetro de los cilindros era de 74 milímetros y la carrera de los pistones de 70 milímetros. La relación de compresión era de 8,5:1. Antes de continuar hago una aclaración: la cilindrada está tomada de un folleto alemán, que tiene a tres modelos de Citroën, todos con el mismo motor.

 

Si hacemos el cálculo, con el diámetro y carrera, la cilindrada arroja que tendría 602 centímetros cúbicos, como el 3 CV argentino, ¿por qué la diferencia de 5 centímetros cúbicos menos? No lo sé. Lo aclaro porque algún lector lo notará.


 


Suspensión, frenos, dirección y transmisión

 

La suspensión independiente en las cuatro ruedas era mediante brazos oscilantes longitudinales, con dos resortes horizontales de carrera larga y acción separada.

 

Los frenos delanteros, ubicados a la salida de la caja de cambios, eran a disco. Mientras que los traseros eran a tambor y contaba con circuito hidráulico doble.

 

La dirección era de piñón y cremallera. La caja de cambios era de cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás. El embrague era del tipo seco de un solo disco y la tracción delantera.

 
Dimensiones, capacidades y consumo

 

Las mediadas del Citroën 2 CV Club eran las siguientes: largo, 3.830 milímetros; alto descargado, 1.600 milímetros; ancho, 1.480 milímetros y despeje descargado, 150 milímetros. El peso en vacío era de 600 kilogramos y el peso máximo admitido era de 930 kilogramos.

 

El tanque de combustible tenía una capacidad de 25 litros. El consumo en ciudad era de 6,8 litros cada 100 kilómetros recorridos. Mientras que en ruta, a 90 kilómetros por hora, era de 5,4 litros para la misma distancia.

La velocidad máxima era de 113 kilómetros por hora. La medida de los neumáticos era de 125 SR 15 y la capacidad de baúl era de 220 litros. Pero se podía retirar el asiento trasero y cuadruplicar el volumen.

 

El equipamiento

 

El paso de los años logró mejorar el equipamiento del Citroën 2 CV. Pero siempre fue un auto ultra utilitario. Aunque para el año 1984 tenía muchas mejoras que en años pasados.

 

Todavía tenía la posibilidad de remover los asientos delanteros, como el trasero. Eso permitía usarlos en un día de campo, por ejemplo. O para ampliar el volumen de carga trasero, como mencioné antes.

 

Este modelo traía cinturones de seguridad automático en los asientos delanteros y en el asiento trasero también, pero sin ser automáticos. Los asientos eran de tela jersey a rayas. El volante era acolchado de un solo rayo.

 

Los faros delanteros, que se podían regular en altura, eran cuadrados, a diferencia del Citroën 2 CV Charleston donde eran redondos. Esos faros cuadrados se comenzaron a usar a partir del año 1974.

 

Consideraciones finales

 

Los datos técnicos, como las imágenes, están tomados de un folleto alemán de la empresa Citroën Automobil AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), que está fechado en enero de 1984.

 

Ese folleto lo recibí por correo, la forma antigua de enviar material informativo de un país a otro, el lunes 14 de mayo del mismo año. Hay que recordar que el Citroën 2 CV, en sus versiones, se produjo en Francia hasta el año 1988 y a partir de ese momento, hasta julio de 1990 se lo fabricó en Portugal.

 

Una versión exportada a Alemania, a mediados de la década del ochenta, con algunas diferencias a las versiones que conocimos en nuestro país. Todo gracias a un documento de época que guardé por algo más de 36 años…

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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4 comentarios:

  1. Me sorprende que el 2CV haya cuentado con cinturones delanteros automaticos, algo que he visto más en coches de especificación americana.

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    1. Me llamó la atención cuando traduje del alemán el folleto.
      Saludos.

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    2. Me parece que se refiere a que los cinturones eran retráctiles, no que fueran de colocación automática (generalmente corrían sobre el parante de la puerta) como fue común en los autos americanos. No se me ocurre como se podría hacer lo mismo en la puerta del 2CV...
      Error o interpretación de la traducción, tal vez...

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    3. Hola Omar.
      Sí, la referencia es que eran retráctiles.
      Saludos.

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