viernes, 25 de diciembre de 2020

Toyota Hilux publicitada en Argentina en el año 1983

La importación de vehículo se autorizó, en Argentina, a partir del año 1979. Su cierre fue en julio de 1982, es decir luego de finalizada la Guerra de Malvinas. Los importadores siguieron comercializando las unidades ingresadas. Lo extraño es la publicidad que veremos en este día viernes, de la camioneta Toyota Hilux, porque es del año 1983.

 

Publicidad del diario Clarín del año 1983.

La publicidad

 

La publicidad de esta nota apareció publicada en el diario Clarín el día jueves 10 de marzo de 1983. Como mencioné en julio de 1982 se cerró la importación. Pero eso no impidió la comercialización de las unidades ingresadas con anterioridad.

 

Según datos de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), en el año 1983, se entregaron al mercado local 1.733 unidades de la camioneta Toyota Hilux 2000 en sus versiones naftera y gasolera.

 

Pero hay más. En el año 1984 el mercado interno recibió 251 unidades de las Hilux 2000 y Hilux 2200. El otro dato que nos brinda esta vieja publicidad, del diario Clarín, es que ya no figura como importador Grandío y López.

 

Grandío y López

 

Grandío y López fue un concesionario oficial de General Motors Argentina, además el creador del Chevron, la versión fuera de serie de la cupé Chevrolet Chevy. Luego que dejara el país la empresa estadounidense se convirtió en importador.

 

La marca elegida fue Toyota y trajo, no solo la camioneta Hilux, sino automóviles y otros utilitarios. En una nota de Archivo de autos se pudo ver las grandes instalaciones que tenían, Grandío y López, en la ciudad de Buenos Aires.

 

No sé con exactitud cuando pasa el control de la importación, como de la representación, a manos de Toyota Motor Corporation de Japón, para luego pasar a ser Toyota Argentina. Será un tema a investigar para documentarlo.

 

Consideraciones finales

 

Esta publicidad de la camioneta Toyota Hilux es un documento que se continuó publicitando, a algunas marcas y modelos, más allá del cierre de la importación en nuestro país. Incluso en un posterior año como era 1983. Ya veremos alguna otra publicidad posterior al cierre de la importación de vehículos.

 

Al pie de la publicidad se menciona que el lector, o el cliente en potencia, visiten el concesionario de su zona. Muchos concesionarios de la red oficial habían sido anteriormente de General Motors Argentina. Eso porque los traccionó Grandío y López.

 

Un documento más de la historia de los autos en Argentina, en este caso de una camioneta japonesa que logró ubicarse en los primeros lugares. Incluso hay una publicidad anterior donde se hace referencia a que era líder en su segmento, eso hablando de las unidades vendidas.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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4 comentarios:

  1. Hola Mauricio!.Geniales las Hilux. soy usuario de la marca, en distintos modelos, desde el año 1997. Te comento que en mi ciudad, San Jorge Santa Fe, está la concesionaria Hector Ricardo Milanesio S.A, que es la más antigh¡ua del país. Concesionario oficial desde 1979. Desde 1982 a 1992, que retoma Toyota; fue multimarca pero siempre su taller siguió atendiendo los vehículos vendidos, con gran stock de repuestos. Saludos!

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    1. Hola, lamentablemente no sé tu nombre.
      Muchas gracias por los datos que nos compartiste.
      Saludos.

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    2. Hola Mauricio!. Mi nombre es Andrés A. Giordana. Saludos!

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    3. Hola Andrés.
      Gracias por dejar tu nombre.
      Saludos y ¡Feliz Año Nuevo!

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