Lenguaje claro

sábado, 31 de diciembre de 2016

Sumario de diciembre de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Belsize, una empresa de Manchester

La empresa Belsize Motors tuvo sus orígenes a finales del siglo XIX, pero con otra razón social: Marshall & Co. También Marshall fue el nombre de sus primeros automóviles fabricados en la planta ubicada en Manchester, en Gran Bretaña.




Bond, una vieja marca inglesa

El jueves 13 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre un automóvil deportivo inglés de la marca Bond. Nada tenía que ver con la conocida empresa de los triciclos que conocimos después del Segunda Guerra Mundial.




Un Belsize inglés

Las respuestas de la Trivia del mes de noviembre eran las siguientes: Belsize para la marca del año 1920 el modelo 15-20 HP fabricado en Gran Bretaña y bicicletas fueron los otros vehículos de que produjo la empresa. Nadie acertó este mes.




Pontiac Le Mans del año 1966

La empresa General Motors Corporation lanzó en el año 1965 una nueva línea de sus automóviles Pontiac. Entre estos estaba el famoso GTO, presentado en el año 1964. Pero con una línea diferente a esta que nos muestra la vieja publicidad. A partir del año 1965 es que viene con la trompa con los faros verticales superpuestos.







Los primeros 50 años de General Motors

El domingo 10 de febrero de 2013 publiqué una vieja publicidad del año 1958 donde se celebraba el cincuentenario de la empresa General Motors Corporation en Estados Unidos. Para esa ocasión se lanzaron automóviles alusivos a la celebración.



BRM de Fórmula 1 a la Matchbox

El BRM (British Racing Motors) de carrera de Matchbox podía motivar a un chico de los años sesenta. En especial si sus padres lo llevaron a ver al cine la película “Grand Prix” del año 1966. Tenía unos seis años cuando la vi en el cine en el formato Cinerama. Esto es algo que solo los más grandecitos entenderán…




Un auto de cristal

El automóvil en cuestión era un Austin Ogle Triplex Glassback 10-20.
No hubo ningún seguidor que acertara con la pregunta de la semana.




Camión del equipo Lotus

El sábado 6 de febrero de este año publiqué una nota sobre el camión que trasportaba los autos de carrera del equipo Lotus. Era una modificación realizada para llevar los autos oficiales de la marca inglesa.





El prototipo de Triplex

La empresa británica, dedicada a la fabricación de cristales, Triplex Safety Glass Co. Ltd. encargó, en el año 1977, a Ogle Design, un prototipo especial. Dicho vehículo fue concebido para demostrar las cualidades de los cristales laminados de seguridad, que producía la mencionada empresa.





Viejas motos JAWA

El sábado 16 de junio de 2012 publiqué una nota contando un poco de la historia de la marca de motocicletas JAWA de la vieja Checoslovaquia. Un viaje en el tiempo mediante ilustraciones de antiguas motocicletas.



Martín Fierro, un Valiant diferente

La llegada del Chevitú al TC (Turismo Carretera) comenzó con la modernización de la categoría más importante de las competencias de automóviles en Argentina. Toda la década del sesenta tuvo esa efervescencia de la renovación. El Martín Fierro de la Chrysler Fevre Argentina estaba en esa línea.




Valiant IV, el último de su especie

El lunes 6 de julio de 2015 publiqué una nota sobre el Valiant IV cuando se lanzó al mercado argentino en el año 1966. Fue el último en denominarse de esa manera, ya que en el año 1968 se comenzaría a usar la marca Dodge. Donde hubo un modelo llamado Valiant.



Fiat 850 Especial de 1968

A cuatro años del lanzamiento del Fiat 850 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) lanzó una nueva versión: Fiat 850 Especial. Antes ya había presentado la cupé y el spider. 




Fiat 850 del año 1964

El sábado 21 de abril de 2012 publiqué una nota sobre la primera versión del Fiat 850 presentada en Italia en el año 1964. Hacía tres años que la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) no presentaba un nuevo modelo.



La Jeep Gladiator con motor Tornado

El miércoles 13 de noviembre de 2013 publiqué la ficha técnica de la camioneta Jeep Gladiator del año 1965 fabricada por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) con el motor Tornado Super Power.




La ficha técnica del Jeep de IKA

El miércoles 4 de noviembre de 2015 publiqué la ficha técnica del Jeep JA-3UB del año 1966, que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). 




Casaro, un carrocero italiano

Mario Casaro fundó una fábrica de carrocerías en el año 1921 en la ciudad italiana de Turín. Rápidamente logró el reconocimiento oficial por sus versiones de los automóviles Lancia Lambda y Fiat 510 S.



 

Las primeras carrocerías de Pinin Farina

El jueves de 9 octubre de 2014 publiqué una nota sobre las primeras carrocerías que realizó Pinin Farina en Italia. Su actividad independiente la inició en el año 1930.






La primera camioneta Gladiator

El viernes 4 de julio de 2014 publiqué una vieja publicidad sobre la primera versión de la camioneta Jeep Gladiator que conocimos en Argentina. Esa que traía el motor Continental de 6 cilindros en línea.









Los utilitarios de IKA-Renault de 1969

El viernes 24 de octubre de 2014 publiqué una publicidad de la empresa IKA-Renault donde se apreciaba la línea completa de los vehículos utilitarios que se fabricaban, en Argentina, en el año 1969.






La cosechadora roja

Abrir la caja de cartón donde están guardados mis “autitos de colección” Matchbox de la infancia es descubrir piezas olvidadas. Como esta cosechadora de color rojo. Sinceramente no la recordaba y por el estado que presenta poco he jugado con ella.




El motor de un Rolls Royce

La fotografía del motor que nos sirvió para jugar en esta semana que termina era de la marca Rolls Royce. No hubo ganadores esta semana.






Tractor con acoplado

El sábado 21 de mayo de este año publiqué una nota sobre un tractor Fordson con su acoplado de la serie King Size, los Matchbox grandes, que supe conservar desde la infancia.







La última carrera

Ese domingo de diciembre se definía el campeonato de rally nacional y estaba a punto de ser declarado campeón de la categoría. Pero para lograrlo tenía que ganar esa carrera, sino no sumaba los puntos necesarios para obtener el título.





Otro camino extraño

El domingo 13 de septiembre de 2015 publiqué un relato sobre una extraña ruta y su conductor desconcertado frente al volante de su auto.




El primer Dodge 1500 en Argentina

El miércoles 21 de septiembre de 2011 escribí una nota sobre la primera versión del Dodge 1500 que conocimos en el país de la mano de Chrysler Fevre Argentina. Eso fue en a medidos del año 1971 con una fuerte campaña publicitaria.




La rural del Dodge 1500 en Argentina

El lunes 10 de noviembre de 2014 escribí una nota sobre la primera rural del Dodge 1500 que se presentara en mayo del año 1978 en Argentina.




Los Citroën económicos de 1980

El martes 21 de febrero de 2012 publiqué una nota sobre la línea de automóviles económicos de la empresa francesa Citroën.




El Citroën Charleston del año 1984

El martes 19 de junio de 2012 publiqué una nota sobre el Citroën Charleston del año 1984 en la versión que se exportaba al mercado alemán.





Glas Isar T 700 1962

En Argentina lo conocimos como Isard Royal T 700. El mismo automóvil solo que en este caso se trata del modelo comercializado en Holanda. Fue fabricado en el año 1962 para venderlo en Europa. Muy similar a la versión argentina, con algunos cambios más estéticos que otra cosa.





La ficha del Messerschmitt KR 200

El miércoles 23 de diciembre de 2015 publiqué la ficha técnica del Messerschmitt KR 200 del año 1955. Una de las moto cabina que supo fabricarse entre los años cincuenta y sesenta.




La empresa Allard Motor Co. Ltd. fue fundada en el año 1946 por Sidney Hebert Allard para fabricar automóviles deportivos. Pero la historia de la marca Allard se remonta al año 1937. Conozcamos un poco de su historia.


Bentley de las 24 Horas de Le Mans

El jueves 19 de junio de 2014 publiqué una nota sobre el Bentley con compresor de 4,5 litros de cilindrada del año 1930. El automóvil deportivo fue usado para las 24 Horas de Le Mans del mismo año.




El Fiat 128 Rally de 1971

Los argentinos conocimos al Fiat 128 en el año 1971 de la mano de la empresa Fiat Concórd. Pero nunca tuvimos una versión de dos puertas como la que nos muestra la vieja publicidad italiana. Menos aún la versión Rally, pero a cambio tuvimos el modelo IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada).




El Fiat 500 en su lanzamiento

El viernes 13 de febrero de 2015 publiqué una nota, sobre una vieja publicidad, del Fiat 500 cuando apareció en el mercado italiano en el año 1957.








La grúa de Dodge

Tuve la suerte de tener varias grúas en mis Matchbox de la infancia. Desde una Scammell vieja pintada de verde militar, que quedó literalmente destruida hasta otra Scammell de la serie King Size. En el medio estaba esta grúa Dodge que veremos en este sábado.




El Biscuter de España

El pequeño automóvil fue fabricado en España. Los ganadores de esta incógnita semanal fueron: F62 y Gustavo De Bernardi Moras. Felicitaciones a ambos por el acierto de esta pregunta.











Grúa Scammell de la Esso

El sábado 19 de marzo de este año publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre la grúa, de servicio pesado, Scammell de la empresa petrolera Esso.




El circuito de Morón

Hace muchas décadas atrás las pistas de carreras en Argentina podían ser meros caminos. De asfalto, en el mejor de los casos, o simplemente de tierra en su mayoría. Estas características tenía el circuito de Morón en la provincia de Buenos Aires en los años veinte.




El circuito de San Martín

El domingo 27 de marzo de este año publiqué una nota histórica contando de la existencia de un autódromo de la localidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires. Una pista que, ahora, es imposible de ubicar.



Peugeot 505 Salón ’85 de Sevel

El Peugeot 505 Salón ’85 fue presentado por Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) en diciembre de 1984. La novedad era el motor turbodiésel para una de las versiones lanzadas al mercado argentino.



El primer Peugeot 505 de Argentina

El lunes 7 de julio de 2014 publiqué una nota, en la sección “Auto argentino” sobre la primera versión del Peugeot 505 que se fabricó en el país de la mano de Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).




Las cupés Opel Kadett

Los argentinos conocimos el Opel Kadett como Opel K 180 de la mano de la General Motors Argentina. Claro que solo conocimos la versión berlina de cuatro puertas. Nunca vimos fabricada localmente la versión cupé o sedan dos puertas. Hoy conoceremos un poco cómo era esa cupé alemana, que se comercializaba en Europa.




Los Grumett de Uruguay

El martes 18 de marzo de 2014 publiqué una nota sobre la línea de automóviles de la marca Grumett que se produjeron en Uruguay con carrocerías de fibra de vidrio.




Chevrolet C-10 Diesel Turbo 1986

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) había presentado en el año 1985 la versión de la camioneta Chevrolet C-10 con motor Chevrolet 250 y en el año 1986 lanza, la versión turbo diésel.




La ficha técnica de la Chevrolet C-10 Silverado

El miércoles 30 de octubre de 2013 publiqué la ficha técnica de la camioneta Chevrolet C-10 Silverado del año 1987 que fabricó Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) bajo licencia de la General Motors Corporation.





El primer DKW

El jueves 2 de octubre de 2014 publiqué una nota sobre el primero de los automóviles DKW fabricado en el año 1928 en Alemania. Que luego daría origen al DKW F1.






El BMW 328 de 1937

El jueves 1 de enero de 2015 publiqué una nota sobre el BMW 328 del año 1937. Este viejo automóvil pronto se convertiría en una leyenda deportiva dentro de la marca alemana.



La Brava de Chevrolet

Hoy vemos una rara publicidad de la camioneta Chevrolet C-10 lanzada en el mercado argentino por la empresa General Motors Argentina en el año 1967. Tiempo más tarde se la bautizaría con el nombre de Brava. Nombre que todavía no se mencionaba en esta vieja pieza gráfica.






Vieja publicidad de la Brava

El viernes 12 de junio de 2015 publiqué una publicidad, del año 1969, de la camioneta Chevrolet C-10 conocida como el nombre de Brava en el mercado argentino. Dicha camioneta se producía localmente de la mano de la General Motors Argentina desde el año 1967.







El anfibio de Alvis

Creo que conocí primero al anfibio de Alvis, con tracción en las 6 ruedas, antes que a los automóviles de la marca británica. Cosas que me dejaron los Matchbox de la infancia. Ese entrenamiento, que fue un juego, sin darme cuenta.






AC, deportivo inglés con sabor itálico

La marca del automóvil deportivo de la fotografía era A.C. No hubo ganadores esta semana que concluye.




Una topadora inglesa

El sábado 27 de febrero de este año publiqué en la sección “Garaje Miniatura” una nota sobre la topadora de la marca Aveling-Barford. Tal vez uno de los Matchbox King Size más viejos que conservo entre mis “autitos de colección” de mi infancia.




Una historia de vida

El domingo 9 de noviembre de 2014 publiqué un relato de ficción sobre una historia de vida emocionante. Un relato como la vida misma contado por su protagonista. Un viejo relato del archivo para esta Navidad de 2016.






Una aventura sobre ruedas

El domingo 29 de marzo de 2015 publiqué un relato de ficción con una historia de barrio cargada de aventura y ritmo vertiginoso. Una historia para devorar hasta el final. Otro viejo relato de archivo para esta Navidad de 2016.







SiamThornycroft con acento inglés

A finales del año 1962 la empresa Siam Automotores presenta en el mercado local el camión pesado Siam Thornycroft. En un principio las primeras unidades fueron importadas para luego pasar a su producción local. Así se lo comercializó hasta el año 1967.







La camioneta Siam Argenta

El lunes 13 de julio de 2015 publiqué una nota sobre la camioneta Siam Argenta en su segunda versión. Esa que fue diseñada, y producida, en Argentina sin paralelo en Gran Bretaña.







Fiat 1300/1500 de 1961

El martes 3 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre el lanzamiento, en Italia, de los Fiat 1300 y 1500. En la nota de archivo pueden conocer cómo era esa primera versión de este automóvil italiano que conocimos en Argentina.




Fiat 1800 de 1960

El martes 20 de octubre de 2015 publiqué una nota sobre el Fiat 1800 que estuvo expuesto en Autoclásica 2015. Un automóvil raro para nuestro mercado local.






Fiat 2100 Speciale 1960/1961

Dentro de la línea Fiat 1800/2100 la empresa turinesa produjo una berlina llamada Fiat 2100 Speciale entre los años 1960 y 1961. Con diferencias en su carrocería y un mayor largo. 





La ficha técnica de la Fiat 2100 Familiare

El miércoles 3 de febrero de este año publiqué la ficha técnica de la rural Fiat 2100 Familiare del año 1960. Este modelo de rural integraba la línea de los Fiat 1800-2100.





Voisin del año 1932

Gabriel Voisin comenzó a producir automóviles al finalizar la Primera Guerra Mundial. De esta forma la empresa Société Anonyme des Aeroplanos Gabriel Voisin, en año 1919, con sede en París, produjo su primer vehículo que llevó la denominación C1.




Mors, una marca francesa

El jueves 19 de diciembre de 2013 publiqué una nota sobre un automóvil de la marca francesa Mors de 1898. Un viejo automóvil más parecido a un carruaje tirado por caballos que a un automóvil, que conocimos a partir del siglo XX.




Dodge para el tiempo libre

La vieja publicidad ha sufrido la humedad y por eso se ve algo estropeada. Pero acaso no hay agua en el tiempo libre que nos muestran estas camionetas Dodge. Me pareció una publicidad ideal para el tiempo que se avecina en Argentina: las vacaciones de verano.







Doble tracción para International

El viernes 15 de abril de este año publiqué una vieja publicidad de la camioneta Scout de la marca estadounidense International. Camioneta que podía traer doble tracción y se ofrecían en distintas versiones.










Entre todos mis Matchbox de la infancia está este camión GMC (General Motor Corporation) frontal y con caja volcadora. Pero no con una caja volcadora común y corriente, sino que elevada. No era para nada habitual ver un camión semejante en las calles argentinas.




Las respuestas correctas, del deportivo de la fotografía, eran ATS para la marca cuyo modelo 2500 GT del año 1963 fue fabricado en Italia por la empresa Automobili Turismo Sport que se dedicaba a construir autos de carrera. No hubo ganadores esta semana.


Volcador Scammell

El sábado 23 de abril de este año publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre un camión volcador Scammell de la serie King Size de Matchbox.