Lenguaje claro

viernes, 29 de abril de 2016

Renault 5 con 5 puertas

Creo que la publicidad del Renault 5 de 5 puertas apareció publicada en la revista Hola de España. Digo que estimo que es esa revista porque nada dice detrás de la vieja publicidad. También estimo que el año de la publicación es 1981.

Publicidad del año 1981 (estimado).


Esto lo pude establecer porque justo detrás hay una entrevista a David Carradine por la presentación de su película “Americana” en el Festival de Cannes en Francia. Y eso pasó en el año 1981.

Así que estimo que esta publicidad del Renault 5 es de ese año y de producción española. También en España se produjo la versión del Renault 5 de tres volúmenes que se denominó Renault 7 y solo se fabricó en ese país. En Argentina al menos conozco una unidad viva.

Pero el tema de la publicidad es el Renault 5 con cinco puertas, pero sin baúl grande, es decir un dos volúmenes como siempre fueron los de tres puertas. Este modelo de tres puertas lo conocimos los argentinos cuando se abrió la importación en Argentina a finales de la década del setenta.

Pero no recuerdo que ingresara esta versión de 5 puertas. Tal vez algún seguidor argentino me pueda rebatir esto y nos cuente que, sí, entró al país esta versión. Como se puede apreciar en la publicidad había tres motores disponibles de 1,1, 1,3 y 1,4 litros de cilindrada.

Nunca se fabricó el Renault 5 en Argentina, aunque algunas de sus partes mecánicas terminaron siendo utilizadas en otros modelos fabricados por Renault Argentina. Como el tablero, volante, columna de dirección y hasta tripa de velocímetro se usaron en los Renault 4 GTL, los últimos en fabricarse en nuestro país.

Así que para ubicarnos en el tiempo la publicidad, parece ser, que fue publicada en la revista Hola en el año 1981. El mes ya se los debo, pero al menos el año es un buen dato para saber cuándo se comercializaba esta versión en España.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.