miércoles, 1 de febrero de 2012

El Falcon del norte

La Trivia del mes de enero consistía en contestar que marca, modelo y año era el auto de la imagen. Los ganadores fueron F62 y Vasco, que acertaron que era un Ford Falcon de 1964 fabricado en los Estados Un idos.

La empresa Ford Motor Company lanzó en 1960 el Falcon, su primer auto compacto, dicho modelo no llegó a nuestro país y cuando lo hizo tenía rediseñada la trompa. Entre 1960 y 1963 la línea Falcon se mantuvo igual, salvo una nueva luneta en 1963.

En Argentina se conoció el modelo 1962 de luneta curva que se importó y armó en la planta de La Boca de la ciudad de Buenos Aires, que tenía la empresa Ford Motor Argentina. Recién en 1963 se comienza a fabricar el Falcon argentino. Pero en 1964 la línea no cambió en el país y siguieron fabricándolo con el viejo diseño.

Publicidad aparecida en la revista Visión el 15 de noviembre de 1963.


En cambio en los Estados Unidos la trompa, la cola y los laterales se los rediseñó totalmente. Ahora si observan bien la foto de la publicidad verán que la parte de arriba, es decir parabrisas, ventanilla y luneta son del modelo 1963.

En 1964 se comienza a ofrecer motores de 8 cilindros en V denominado Falcon Sprint V-8, que había ganado la carrera de Montecarlo con ese mismo motor. Como novedad ofrecía un engrase general cada 3 años o 57.000 kilómetros y cambio de aceite cada 6 meses o 9.000 kilómetros. Además de ofrecer motores de 6 y 8 cilindros, como suele ser en el mercado estadounidense, que se puede optar por una amplia gama de motores de diferentes potencias.

Una apreciación personal, si no fuera que sabemos que la publicidad de 1963 de la revista Visión es del Ford Falcon, uno pensaría que es de los cigarrillos Marlboro, digo por los caballos.

Mauricio Uldane

4 comentarios:

  1. Ahhh, yo tuve uno de estos, o mejor dicho, mis padres tuvieron uno de estos. Era una maravilla, una amplitud increíble.

    Precioso. Un saludo grande y te acabo de votar, así que mucha suerte!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu voto, todos suman para lograr el triunfo.

      En Argentina no conocimos este modelo de Falcon porque la línea no camnió. Imagino que su amplitud sería grande como todos los autos estadounidenses de la época.

      Saludos.

      Borrar
    2. Bueno... ahora que me decís eso me entró la duda. Yo soy uruguaya, y tal vez acá tampoco anduvo. La verdad es que no sé mucho de autos, a lo mejor le estoy errando por lejos. Pero te aseguro que era muy parecido :D

      Le voy a preguntar a mi padre :)

      Borrar
    3. Dale averiguá y salimos de la duda. Tal vez haya sido el Falcon de Estados Unidos, porque tu país ha tenido otro regimen de importaciones que Argentina.

      Además Uruguay es una fuente inagotable de autos viejos o Cachilas como les dicen.

      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.