jueves, 31 de agosto de 2017

Sumario de agosto de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


La llave ajustable de Johansson

Johan Petter Johansson patentó en el año 1892 la llave ajustable. Antes había patentado la llave universal para caños. Johansson tenía un taller de reparaciones en la ciudad de  Enköping, en Suecia.


El primer Tatra: el Präsident

La empresa Nesselsdorf, del imperio austrohúngaro, fabricó su primer automóvil en el año 1898, que se llamó Präsident. En el siglo XX la empresa pasaría a llamarse Tatra, y este fue su primer vehículo fabricado. En una nota, publicada en la sección “Auto antiguo”, el jueves 27 de febrero de 2014, pueden conocer un poco de su historia:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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miércoles, 30 de agosto de 2017

Los diez años de IKA

La empresa Industrias Kaiser Argentina (IKA) cumplió en el año 1966 diez años del lanzamiento de su primer vehículo fabricado en el país: el Jeep. Ese utilitario había sido fabricado en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba. Hasta el mencionado año la empresa había producido 325.108 unidades de los distintos modelos y marcas.


Renault 21 Nevada TXE Break 1990

Renault Argentina presenta en el año 1990 la versión rural del Renault 21: la Renault 21 Nevada TXE. De esta forma se agregaba una versión familiar a la berlina presentada en el año 1989. En cuanto a la mecánica era similar al sedan 21 TXE. La diferencia era que en el caso de la 21 Nevada no tenía frenos a disco en las ruedas traseras. Los Renault 21 eran automóviles de alta gama producidos en el país. Como toda rural tenía la capacidad de rebatir los asientos traseros. En este caso con la particularidad de hacerlo en 1/3 o en 2/3. Al rebatir en forma total los asientos se alcanzaban los 1.710 decímetros cúbicos de capacidad de carga, hasta el techo. En la posición normal de los asientos traseros el volumen de carga era de 674 decímetros cúbicos. La pintura de la carrocería podía ser metalizada bicapa o tricapa, en este caso era irisada. Es decir que dependiendo de cómo incidía la luz, sobre la carrocería, cambiaba el color de la pintura. También tenía una gran superficie vidriada, que en parte contribuían los parantes traseros ocultos en los vidrios de las ventanillas fijas laterales. Para los lectores interesados en conocer más detalles les dejo una nota ya publicada, en el blog de Archivo de autos:


martes, 29 de agosto de 2017

Lamborghini Miura roadster

La empresa Bertone presentó en el Salón de Bruselas el Lamborghini Miura en versión roadster, en el año 1968. Era la primera vez que la carrocera lo hacía en forma independiente de una marca determinada. En los años 1965 y 1966 lo había realizado en forma semioficial.


Studebaker Avanti de 1962

El Avanti de la empresa Studebaker Corporation, un automóvil deportivo del año 1962. En esta nota publicada el martes 25 de marzo de 2014, en la sección “Auto extranjero”, pueden conocerlo un poco más:



Mauricio Uldane
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lunes, 28 de agosto de 2017

Prototipo de chasis de Fiat

Fiat Concórd presentó en el año 1968, en la planta de la localidad de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, su prototipo de chasis para ómnibus de larga distancia. La fabricación se realizaría en el centro industrial de Córdoba.


El ómnibus de Scania K112

La empresa Saab-Scania Argentina presentó el chasis Scania K112 para ómnibus en el año 1983. En una nota publicada el martes 28 de agosto de 2012 pueden conocerlo mejor:



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domingo, 27 de agosto de 2017

ULTIMO MOMENTO

Se suspendió el encuentro solidario en el Carrefour Bella Vista por las malas condiciones climáticas, hasta nuevo aviso.


Inflador portátil

El inflagoma portátil ECOSA era un raro producto, que se ofrecía en el mercado argentino en la década del sesenta. Lo fabricaba la empresa ECO SA y permitía tener 200 libras en el tubo. Ya que no era un compresor.


La Preguntita del Domingo 227

La última incógnita semanal de la temática “colas de autos del pasado” será en base a un dibujo:


¿Qué marca y modelo llevó el automóvil de la ilustración?

Siempre me sorprenden los lectores de Archivo de autos con los conocimientos en materia fierrera. Y es muy extraño que no logren responder correctamente las preguntas, que domingo tras domingo, se publican. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Una calle muy particular

Un relato de ficción con una narración que los atrapará hasta su desenlace final. Una historia de ficción publicada el domingo 29 de marzo de 2015 en la sección “Relatos”. Espero que disfruten de su lectura:




Mauricio Uldane
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sábado, 26 de agosto de 2017

Inflaneumáticos Drago

Muchos lectores conocen los sifones Drago y cómo se pueden recargar. La misma empresa ofrecía un matafuego e inflaneumáticos en el año 1961. La vieja publicidad nos testimonia de esa capacidad del producto de la marca mencionada.


La Respuestita del Sábado 226

Lancia Fulvia Sport del año 1966


La respuesta correcta era decir que la cola fast back pertenecía a la cupé Lancia Fulvia Sport. No hubo ganadores esta semana que termina.

Cola fast back de la cupé Lancia Fulvia Sport del año 1966.

Camión Ford con tolva

Nuevamente un camión de los Matchbox de mi infancia es la pieza que veremos este sábado. En este caso un camión frontal de la marca Ford con una caja de carga tipo tolva. Según la descripción de la caja de cartón original “Grit Spreader” sería algo así como esparcidor de arena.


viernes, 25 de agosto de 2017

Encuentro solidario en el Carrefour Bella Vista

El próximo domingo 27 de agosto se realizará un encuentro solidario en el estacionamiento del Carrefour Bella Vista, ubicado en la Avenida Presidente Perón y Pardo, de la ciudad de San Miguel, de la provincia de Buenos Aires, desde las 13 horas hasta las 18 horas. La entrada será un alimento no perecedero.


La camioneta diésel de Chevrolet

General Motors Argentina presentó en el año 1963 una versión diésel de una camioneta Chevrolet. En la parte externa no tenía ninguna diferencia con la versión naftera. El motor era de cuatro cilindros en línea con una potencia de 64 HP a 2.800 revoluciones por minuto. El torque era de 19,76 kilográmetros a 1.400 revoluciones por minuto.


Las rurales Mercury de 1966

Las rurales Mercury Comet Villager y Mercury Colony Park tenían la particularidad de poder abrir, de dos formas distintas, su portón trasero. En una nota del viernes 15 de agosto de 2014, publicada en la sección “Publicidad”, pueden conocerlas:



Mauricio Uldane
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jueves, 24 de agosto de 2017

El auto de carrera de Trossi

El automóvil de carrera de la vieja fotografía fue financiado por el conde Carlo Felice Trossi y el realizador por Augusto Mónaco. El primero italiano y el segundo argentino. El raro vehículo con un motor radial tipo avión de 16 cilindros y 4 litros de cilindrada no llegó a disputar ninguna prueba.