Presentación de la Jeep Estanciera IKA
La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), el jueves 2 de mayo de 1957,
presentó, la Jeep Estanciera, en el Centro de Entrenamiento Técnico
ubicado en la ciudad de Buenos Aires.
La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), el jueves 2 de mayo de 1957,
presentó, la Jeep Estanciera, en el Centro de Entrenamiento Técnico
ubicado en la ciudad de Buenos Aires.
Otro contenido exclusivo,
para ver completo, suscribiéndose a mi muro profesional de Facebook.
En este caso se trata de una vieja publicidad de la automotriz IKA-Renault
con vehículos utilitarios.
La pieza gráfica, de mi archivo
personal, es del mes de julio del año 1969. La cual la
digitalicé a 600 dpi
(dot
per inch, puntos por pulgada). Eso para que tenga una alta resolución.
El valor de la suscripción
es de aproximadamente unos cinco dólares por un mes. Se puede cancelar,
y no renovarla. Muchas gracias por colaborar con la monetización de Archivo
de autos. Ya que en la página de Facebook tengo restringida
la posibilidad de ganar dinero con mis contenidos diarios.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Aniversario 14º / 2011-2025
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Se inició un nuevo mes, de
la Temporada 2025, de la “Trivia del Mes” y llegaron las
preguntas mensuales:
1- ¿Qué
marca tuvo este vehículo?
2- ¿De
qué año es su fabricación?
3- ¿Para
dónde prestó servicios?
4- ¿En
qué país se usó?
5- ¿Dónde
se encuentra?
Los participantes más conocedores,
en este tipo de vehículo, podrán tener todas las respuestas. De lo contrario
habrá que iniciar una pequeña investigación. Como siempre, tienen tiempo
de responder hasta el último día del mes: el domingo 31 de mayo a las 12
horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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Las respuestas a la “Trivia
del Mes” de abril son las siguientes:
1- La
marca, Praga;
2- El
modelo, Lady;
3- El
tipo de carrocería, roadster;
4- Se
lo fabricó, entre los años 1935 y 1947;
5- El
motor era, de 4 cilindros;
6- El
país donde se lo fabricó, Checoslovaquia.
El mes pasado nadie respondió sobres
las preguntas de la trivia.
A partir de ahora se podrán suscribir
a mi muro profesional de Facebook. Donde encontrarán contenido
exclusivo para los interesados. Folletos, gacetillas de prensa,
publicidades y demás contenidos digitalizados a 600 dpi (dot per inch, puntos
por pulgada).
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas
del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información
publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un
breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada
una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
La autobomba Tatra CAS 32 T 148 estaba basada en el camión Tatra T 148, que fue presentado en el año 1972. En este caso el carrozado era obra de la empresa Karosa. Tenía la posibilidad de usar tracción en sus tres ejes. El eje delantero se podía desacoplar. En cambio, los dos ejes traseros era de tracción permanente. El tanque de agua tenía una capacidad de carga de 6.000 litros y el tanque de espuma de 600 litros. El llenado del tanque de agua demoraba 4 minutos y el de espuma 10 minutos. Se podían tirar 3.200 litros de agua por minuto, con la bomba, a 80 metros de altura. El motor de arranque era de 8 HP y también de 24 volts. La transmisión corría por cuenta de caja de cambios principal y otra auxiliar. La carga sobre el eje delantero era de 4.980 kilogramos y sobre los dos ejes traseros de 6.775 kilogramos. Los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes en la provincia de Neuquén cuentan con una unidad similar a la que vemos en la ficha técnica.
Un nuevo relato fierrero, de
ficción, de mi autoría es parte de la edición número 56,
del mes de abril, de Autohistoria Revista Digital, que edita Gustavo
Feder. Les dejo el enlace para que lo pueda leer “on-line”:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_56/26
Mauricio Uldane
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Citroën Argentina, el viernes 29 de abril de 1960, fabricó, en la planta de Jeppener la primera unidad del furgón Citroën 2CV AZU. Ya en el mes de febrero, del mismo año, había arrancado la producción del Citroën 2CV AZL.
El domingo 29 de abril de 1934
se presentó el Citroën Traction Avant (Tracción Delantera),
que diseñó, y fabricó, la empresa francesa Société Anonyme
André Citroën. Un automóvil revolucionario en su momento.
Los viejos papeles son un viaje
al pasado, y las fotografías, que nos muestran son documentos
de un momento histórico. Es lo que pasa con las tres imágenes de la terminal
de ómnibus de la empresa Río de la Plata, del balneario Las Toninas,
en la provincia de Buenos Aires, en el año 1973.
Tal vez no
todos los lectores de Archivo de autos estén al tanto de las filiales
industriales, o empresas satélites, que tuvo Renault Argentina
en el año 1978. Empresas que fueron una herencia de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En esta nota, de la sección “Un
Poco de Historia”, haremos un repaso a esas diez filiales
industriales.
El viernes
27 de abril de 1956, la automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), produjo la primera unidad del Jeep,
que se fabricó bajo licencia de Willys Motors, para el mercado argentino.
Llegó la última incógnita semanal
del mes de abril, de “La Preguntita del Domingo”. La
pregunta es la siguiente:
¿Qué automóvil
tuvo este frente?
Sencilla y
concisa la pregunta. Algunos participantes tendrán la respuesta,
otros se confundirán y varios deberán investigar un poco para dar
con la solución. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 2 de mayo
a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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El “Garaje Miniatura”
le vuelve a abrir las puertas a parte de la colección de Horacio
Balbi. Un amigo de Archivo de autos, que no solo es un
coleccionista, sino que también es modelista. Ya que repara y
restaura los “autitos de colección” que a todos nos apasionan.
Veamos los Batimóviles que nos muestra en esta nota sabatina.
La respuesta
correcta era mencionar que el tablero correspondía al Lada Niva. El
ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
La automotriz Citroën Argentina,
el sábado 19 de marzo de 1966, presentó una nueva versión del Citroën
2CV, el AZAM (AZ Ameliorée, mejorado). Lo
más destacado era el aumento de potencia del motor a 18 HP.
Veamos una vieja publicidad de la época.
La motocicleta checoslovaca Jawa
250 Pérák fue diseñada, y puesta a punto, durante la ocupación
nazi, en lo que luego sería la República Checoslovaca. En forma secreta
fabricaron una unidad y la probaron en la calle. Conozcamos la historia.
Renault Argentina S.A. (RASA) en el año 1978 rediseñó parte
del Renault 6. Modelo que fue lanzado al mercado argentino en el
año 1970. Ahora pasó a llamarse 6 GTL y comenzó a montar el motor
Renault M-1400. El mismo motor que equipaba al Renault 12.
Presentaba una nueva parte delantera con faros cuadrados, nueva parrilla
delantera plástica, nuevos paragolpes que estaban pintados en negro
mate, nuevas luces de posición y giro. También en la parte
frontal baja tenía un spoiler y las ventanillas no tenían
ventiletes. El habitáculo contaba con nuevas butacas delanteras y
los asientos traseros eran más mullidos, además con nuevos tapizados.
El carburador era de la marca Weber modelo 30 ICF 19, que se
alimentaba de nafta especial. Mientras que las bujías eran de la marca Bosch
modelo W 145 T 36. El radiador de agua estaba equipado con electroventilador.
Se dejó de producir el viernes 20 de enero de 1984.
La última edición, la decimocuarta,
de Expo Auto Argentino 2025, que se realizó el domingo 13 de abril,
me deparó unos regalos de seguidores. No siempre uno se lleva un
obsequio de los lectores de Archivo de autos, pero esta vez se dio.
Veamos que me regalaron.