La autobomba Tatra CAS 32 T 148 estaba basada en el camión Tatra T 148, que fue presentado en el año 1972. En este caso el carrozado era obra de la empresa Karosa. Tenía la posibilidad de usar tracción en sus tres ejes. El eje delantero se podía desacoplar. En cambio, los dos ejes traseros era de tracción permanente. El tanque de agua tenía una capacidad de carga de 6.000 litros y el tanque de espuma de 600 litros. El llenado del tanque de agua demoraba 4 minutos y el de espuma 10 minutos. Se podían tirar 3.200 litros de agua por minuto, con la bomba, a 80 metros de altura. El motor de arranque era de 8 HP y también de 24 volts. La transmisión corría por cuenta de caja de cambios principal y otra auxiliar. La carga sobre el eje delantero era de 4.980 kilogramos y sobre los dos ejes traseros de 6.775 kilogramos. Los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes en la provincia de Neuquén cuentan con una unidad similar a la que vemos en la ficha técnica.
Marca: Tatra
Modelo: CAS 32 T
148
Año: 1972
Motor: diésel
Ubicación: delantero
Marca: Tatra T 2-928-1
Cilindros: 8 en V a
75°
Cilindrada: 12.666,8
cm3
Diámetro: 120 mm
Carrera: 140 mm
Potencia DIN: 212 CV / 156,03 kW RPM: 2.000
Par motor DIN: 83 kpm RPM: 1.200
Compresión: 16,5:1
Peso motor + embrague: 845 kg +/- 5%
Tracción: 6x6
Caja de velocidades: 10 marchas hacia adelante con 5 altas y 5
bajas con 2 marchas atrás con alta y baja
Embrague: de fricción, de dos discos, elástico incorporado en
el volante
Accionamiento: hidráulico con forzador de aire
Diferencial trasero: 2
Relación de transmisión: 3,39:1
Suspensión delantera: pendular
Tatra con barras de torsión
Suspensión trasera: pendular
Tatra con ballestas de lámina
Frenos delanteros: a tambor con aire comprimido
Diámetro tambor: 406 mm
Frenos traseros: a
tambor con aire comprimido
Diámetro tambor: 420 mm
Circuito: doble
Superficie total frenado: 7.440 cm2
Freno auxiliar de mano: mecánico con acción en las ruedas con
ejes motores
Diámetro tambor: 300 mm
Superficie frenaje eficiente: 545 cm2
Dirección: con reforzador, helicoidal
con dos uñas
Diámetro mínimo viraje interior: 10,5 m +/- 1m
Diámetro mínimo viraje exterior: 17 m +/- 1m
Diámetro mínimo del giro: 18,5 m +/- 1m
Relación: 22:1
Vueltas de volante tope a tope: 6,5
Dimensiones:
Largo: 8.670 mm
Ancho: 2.500 mm (máxima)
Alto sin carga: 2.750
mm
Distancia entre ejes: 4.260
+ 1.320 mm
Distancia entre 1º eje y 3º eje:
5.775 mm
Trocha delantera: 1.966
mm
Trocha trasera: 1.770
mm
Voladizo delantero: 1.095 mm
Altura plataforma útil sin carga: 1.560 mm
Ángulo de ataque adelante: 35º
Ángulo de ataque atrás: 21º
Despeje: 290 mm
Plazas:
Neumáticos: 11,00-20eHD
16 PR Super
Cantidad: 10
Llantas de disco: 8.0-20-162.5/335
Presión de inflado: 7 kp/cm2 / 6kp/cm2
Tanque de combustible: 200 l
Sistema eléctrico: 24 V
Dínamo: 500 W
Batería: dos 165 A/h conectadas en serie
Refrigeración: por aire con circulación forzada
Consumo básico: 31 l c km
Peso en vacío: 10.730
kg
Peso en vacío sin barra pulverizar: 11.210 kg
Peso bruto vehicular: 18.530
kg
Peso bruto vehicular máximo admisible: 24.540 kg (con suspensión reforzada por
pedido)
Carga útil: 7.320 kg (6
personas de 80 kg)
Velocidad máxima en alta: 71
Km/h
Aceleración de 0 a 80 km/h fábrica: 55 s
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo/Edición Digital: Mauricio
Uldane
Imagen: folleto Tatra CAS 32
T 148 1972
Fuente
Datos Técnicos:
folleto Tatra CAS 32 T 148 1972
Aniversario 14º / 2011-2025
Información
adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos una nota sobre la autobomba Tatra CAS 32 T 148: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/tatra-cas-32-t-148-una-autobomba-todo.html
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html
Si el contenido de este post te gustó podés invitarme
un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si
estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.
https://magic.ly/archivodeautos
#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #TatraCAS32T148,
#Tatra, #Karosa, #autobomba, #Czechoslovakia, #Ceskoslovensko, #RepúblicaCheca,
#Ceskarepublik, #CzechRepublic #Chequia, #Cesko, #Czechia, #tracciónintegral,
#6x6, #folleto, #Motokov, #año1972, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.