Las respuestas a la “Trivia
del Mes” de abril son las siguientes:
1- La
marca, Praga;
2- El
modelo, Lady;
3- El
tipo de carrocería, roadster;
4- Se
lo fabricó, entre los años 1935 y 1947;
5- El
motor era, de 4 cilindros;
6- El
país donde se lo fabricó, Checoslovaquia.
El mes pasado nadie respondió sobres
las preguntas de la trivia.
Praga Lady roadster del año 1936.
Praga
La historia de la marca
checa se remonta al año 1907 cuando František Ringhoffer, y empresa Českomoravská Továrna Na
Stroje, se
unieron para fabricar automóviles bajo licencia de Isotta Fraschini.
También alguna fuente señala que fabricaron modelos de Charron y Renault.
La marca Praga, que sigue existiendo en la actualidad, no solo fabricó automóviles, sino que también produjo motocicletas, camiones, autobuses, vehículos militares y hasta aviones.
Al inicio de su producción de automóviles era una de las tres marcas de lo que era el Imperio Austro Húngaro, que luego de finalizada la Primera Guerra Mundial se convertiría en la República Checoslovaca. Las otras dos eran Škoda y Tatra, que pasaría a usar esa marca en el año 1923.
Según algunas fuentes históricas, la marca Praga, se fusionó, en año 1929, con la empresa ČKD (Českomoravská-Kolben-Daněk) una de las más importantes empresas checa de ingeniería.
Praga Lady
La primera serie del Praga Lady se comenzó a producir en el año 1935. Si bien tenía un chasis de acero la carrocería era de madera recubierta en chapa. Las primeras 150 unidades usaron el motor del Praga Piccolo, un modelo pequeño que tenía un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 1.447 centímetros cúbicos.
Luego pasaron a usar el motor Super Piccolo de la misma cantidad de cilindros, pero con 1.660 centímetros cúbicos de cilindrada. Ese es el motor que equipó a la versión roadster de la fotografía de esta nota, de la sección “Auto Antiguo”, que era del año 1936, y el carrocero que la produjo fue Uhlík.
Los Praga Lady se fabricaron en diversos tipos de carrocería: sedán de cuatro puertas, cupé, convertible (como el de la foto), furgón cerrado y ambulancia. Si bien la producción comenzó en el año 1935, y finalizó en el año 1947, hubo un cese de producción en el año 1941. Se reanudó la fabricación en 1945.
Consideraciones finales
El Praga Lady fue el último modelo auto de la marca checa. Luego la producción se centró en camiones y vehículos comerciales y de uso militar. El camión todo terreno Praga V3S, que se mantuvo en producción hasta comienzo de la década del noventa del siglo pasado, fue uno de los vehículos producidos: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/03/el-camion-del-este.html
La fotografía la tomé de la página 57 del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, y corresponde a un roadster Praga Lady fabricado en el año 1936. Alguna unidad se encuentra en un museo de la República Checa en la actualidad.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Aniversario 14º / 2011-2025
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