Un seguidor de la página de Archivo de autos en
Facebook, Fer Assperiano, compartió un enlace con un video sobre la producción de
vehículos de IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA). La película, posiblemente de 35 milímetros , fue pasado a video y
subido a YouTube.
jueves, 9 de mayo de 2013
Una película sobre IKA
Etiquetas:
1958,
Córdoba,
El Cobobazo,
Estanciera,
IKA,
industria automotriz argentina,
Jeep,
Kaiser Carabela,
libro,
película,
producción,
video
martes, 7 de mayo de 2013
Rambler Ambassador 400 1962
El Ambassador fue siempre el auto más
lujoso de toda la gama de los Rambler
fabricados en el país por la empresa IKA
(Industria Kaiser Argentina SA). Hoy veremos la primera línea de automóviles Rambler Ambassador que conocimos en Argentina. La mecánica era idéntica para toda la línea. Todos los
modelos estaban equipados con el motor
Continental de 6 cilindros en línea y válvulas laterales. El mismo motor
que tenían las Estancieras,
fabricadas contemporáneamente. El Ambassador
se distinguía por ser más lujoso, por detalles de ornamentación más llamativos,
neumáticos de un rodado más ancho y por faros traseros diferentes al Rambler Classic, tanto en las versiones
sedan como rural. Con los años vendrían los levanta vidrios eléctricos, el aire
acondicionado y la dirección hidráulica. Para conocer con más detalles la línea
Rambler de 1962, los invito a
visitar el siguiente enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html
domingo, 5 de mayo de 2013
La Preguntita del Domingo
Europa
es la cuna del automóvil, también es el continente donde nació el motor diésel
Desde la segunda década del siglo XX se montaron motores diésel livianos o
ligeros en automóviles. Motores que eran de 4 cilindros en línea. Ahora les
quiero formular la siguiente preguntita:
¿Cuál fue el primer automóvil europeo
en tener un motor diésel de 6 cilindros?
La
respuesta correcta el sábado 11 de mayo.
Tienen tiempo de contestar hasta las 20
horas del viernes 10 de mayo. Pueden hacerlo a través de un comentario o
por medio de un mail a archivodeautos@gmail.com.
Los
ganadores serán anunciados junto a la respuesta correcta el sábado 11. Tienen 6
días para responder correctamente.
¡Vamos
anímense a participar!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 4 de mayo de 2013
La Respuestita del Sábado
Un diseñador para dos autos
La
casa italiana había sido la que diseñó
ambos autos. El Siam Di Tella
como Austin A40, en su origen inglés, y el Peugeot 504 nacido en Francia.
Los
ganadores fueron: Fernando Vigñes y F62. Mis felicitaciones para ambos.
Mañana
una nueva preguntita un poco más difícil que la de esta semana.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
viernes, 3 de mayo de 2013
Tercer Tour y Encuentro en Hurlingham
El próximo domingo 5 de mayo se realizará la tercera vuelta o tour de la ciudad de Hurlingham que organiza la Barra de la Clásicos Auto Moto Club de Hurlingham. La caravana se concentrará en la Plaza de Hurlingham en Avenida Roca e Isabel La Católica. Los autos que participarán tienen más de 30 años de antigüedad. La hora de reunión es 9:30 horas para iniciar el recorrido programado por las calles de la ciudad de Hurlingham, hasta finalizar en el predio del Polideportivo Municipal (Km. 18) ubicado en Avenida Vergara y Paso Morales. Allí la muestra estática se extenderá hasta las 18 horas. El encuentro fue reprogramado por las lluvias del último fin de semana. Ahora una nueva fecha para disfrutar de viejos y queridos autos.
Autodata
El deceso de Harry Miller
Harry
Armenius Miller falleció un 3 de mayo de 1943 en la ciudad de Detroit del
estado de Michigan en Estados Unidos. Así partía de este mundo un excelente
constructor de automóviles de carreras. Durante 25 años tuvo su esplendor como
hacedor de verdaderos bólidos de las pistas estadounidenses.
Harry Miller junto a su motor 91 que está considerado su obra maestra. La fotografía es de 1926. Foto aparecida en la revista Automundo 103 del 25 de abril de 1967. |
miércoles, 1 de mayo de 2013
Un viejo automóvil inglés
Foto aparecida en la Enciclopedia Autorama, número 48 del 1 de noviembre de 1968. |
martes, 30 de abril de 2013
Sumario de abril de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Etiquetas:
autodata del mes,
encuentro del mes,
fichas técnicas del mes,
notas del mes,
sumario del mes,
Trivia del mes,
trivia semanal
lunes, 29 de abril de 2013
Autodata
El lanzamiento del Traction Avant
Un
29 de abril de 1934 se lanza en Francia el Citroën Traction Avant (tracción delantera) conocido en Argentina como 11 Ligero. En un principio el Traction Avant era de 7 CV fiscales y luego aumentaría su
potencia a 11 CV.
La foto es de |
Etiquetas:
1934,
29 de abril de 1934,
7 CV,
auto revolucionario,
Citroën,
De allá,
Francia,
lanzamiento,
tracción delantera,
Traction Avant
domingo, 28 de abril de 2013
La Preguntita del Domingo
El
Siam Di Tella era de origen inglés y
el Peugeot 504, era originario de
Francia. Ambos autos compartían algo en común:
¿Saben que era lo que tenían en común
ambos autos europeos?
Piensen
muy bien lo que contesten. Si analizan la pregunta verán que no es tan difícil.
Sino después cuando aparezca la respuesta correcta, el sábado 4 de mayo, se agarrarán la cabeza.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 27 de abril de 2013
Autodata
El Jeep de IKA y su lanzamiento
La
empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) produce su primer vehículo en el país: el Jeep. Que salió de las líneas de armado un 27 de abril de 1956. Así IKA comenzaba la producción de vehículos
en su planta de Santa Isabel en la
provincia de Córdoba.
La foto pertenece a la revista El Repuesto de septiembre de 2000. |
La Respuestita del Sábado
Una cupe argentina
La
respuesta correcta, a la
Preguntita del Domingo, era Argentina. Solamente el mercado argentino tuvo la suerte de que se
fabricara la cupe Dodge GTX. Si
bien, su diseño, fue realizado en Estados
Unidos solo se la construyó en Argentina.
Foto gentileza de https://www.facebook.com/chryslerfevreargentina?fref=pb&hc_location=profile_browser |
De esta forma tuvimos un auto
exclusivo para nuestro mercado automotor. El block del motor fue mexicano
en un principio, para luego ser de origen canadiense.
Las últimas unidades fabricadas tuvieron un motor brasileño.
El ganador fue F62 que se convirtió en el primero en contestar una de las preguntitas semanales. Espero que más se animen a contestar la próxima preguntita que se publica mañana. Felicitaciones al único ganador.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
viernes, 26 de abril de 2013
Tercera caravana y encuentro en Hurlingham
El
próximo domingo 28 de abril se
realizará la tercera vuelta o tour de la
ciudad de Hurlingham que organiza la Barra de la Clásicos Auto Moto Club de
Hurlingham. La caravana se concentrará en la Plaza de Hurlingham en Avenida Roca e Isabel La Católica. Los autos
que participarán tienen más de 30 años de antigüedad. La hora de
reunión es 9:30 horas para iniciar
el recorrido programado por las calles de la ciudad de Hurlingham, hasta
finalizar en el predio del Polideportivo
Municipal (Km. 18) ubicado en Avenida
Vergara y Paso Morales. Allí la muestra estática se extenderá hasta las 18 horas.
miércoles, 24 de abril de 2013
La Esso de abajo
Un
relato que nos narra las vivencias al lado de una estación de servicio Esso en
el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. Anécdotas ocurridas a lo
largo de 28 años de convivencia vecinal en una esquina porteña.
Foto de la Esso de Avenida Las Heras y Galileo tomada desde la ventana del 7º piso, donde vivi 28 años. |
lunes, 22 de abril de 2013
Autodata
El fallecimiento de Royce
Un
día como hoy, 22 de abril, pero de 1933 moría en su casa de West Wittering, Sussex, Gran Bretaña, Frederick Henry Royce. Uno de los
fundadores de la famosa empresa Rolls-Royce dejaba de existir en este mundo.
La fotografía es de la revista Automundo número 73 del 28 de septiembre de 1966. |
domingo, 21 de abril de 2013
La Preguntita del Domingo
¿Qué países fabricaron la cupe Dodge
GTX?
Foto gentileza de https://www.facebook.com/chryslerfevreargentina?fref=pb&hc_location=profile_browser |
La
respuesta correcta, junto a los ganadores, el sábado 27 de abril. Suerte para todos y a contestar correctamente.
Pueden
enviar sus respuestas correctas al siguiente mail:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 20 de abril de 2013
La Respuestita del Sábado
Una rural de Lutteral
Recorte del diario La Nación del 25 de abril de 1976. |
viernes, 19 de abril de 2013
La 6ª Expo de Locos
El
Club Locos por el 1500 organiza el
próximo domingo 21 de abril la 6ª Expo de Locos en la Fundación Felices los Niños ubicada en la Avenida Gorriti 3800 en la localidad de Hurlingham en la provincia de Buenos Aires. La muestra abrirá sus
puertas a partir de las 10 horas
hasta las 18 horas. La entrada, como
siempre, será un alimento no perecedero
por persona.
miércoles, 17 de abril de 2013
Las primeras imágenes del Andino
Antes
de llamarse Andino se lo denominaba Renault GT. El fuera de serie que
fabricara un concesionario de la marca IKA-Renault,
Automotores 9 de Julio, con diseño
de Luis Varela se comenzaba a
consolidar a finales de los ’60. Hoy veremos esas primeras fotografías del
Andino.
El equipo que construyó el Andino. El primero de la izquierda, con anteojos, es Luis Varela.La foto es de la revista Automundo 146 del 20 de febrero de 1968. |
Etiquetas:
1968,
Andino,
Automores 9 de Julio,
Automundo,
Buenos Aires,
deportivo,
diseño argentino,
fuera de serie,
GT,
Luis M. G. Varela
lunes, 15 de abril de 2013
Rambler Classic Cross-Country 1962
La rural Rambler Classic Cross-Country de 1962, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue la primera grande. Realmente era de
imponente tamaño para el mercado local, con casi 5 metros
de largo. Venía equipada con el conocido motor Continental de válvulas laterales y 6 cilindros en línea que
compartía con la Estanciera y con el Kaiser Carabela, modelo que fue
reemplazado por el Rambler. Estas
primeras unidades de 1962 tenían
muchas partes importadas desde Estados
Unidos, país originario del modelo y la marca. Este modelo de Cross-Country es el primero introducido
al país. Más tarde vendrían nuevos modelos en 1963 y 1965, con nuevas
líneas de carrocerías. Para conocer en más detalle la línea Rambler de 1962 pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)