No muchos conocen las pistas de madera. Algunos oyeron
hablar de ellas, pero pocos saben de esas maravillas de la ingeniería civil. Los óvalos
de madera tuvieron una vida de 20
años, durante ese período fueron las reinas de las competencias. Para la
década del ’30 habían desaparecido sin dejar rastros. Hoy tenemos viejas fotos
para atestiguar su existencia.
domingo, 24 de julio de 2016
La carrera del Bambi
Hubo, hace mucho tiempo, una carrera en la que participó un Bambi.
Para ubicarnos en espacio y tiempo tendremos que volver a los primeros años de
la década del ’60. El lugar fue en los bosques de Palermo en la ciudad de
Buenos Aires. Ahora ubicados en el lugar y en la época podremos recorrer el camino
del Bambi.
Desventuras en una casa rodante
Durante el verano de 1976 realicé mi primer viaje en casa rodante.
Algo totalmente nuevo para mi familia y para mí. Mi padre aceptó el
ofrecimiento de mi Tío Alberto, que le prestó una casa rodante que había
construido.
sábado, 23 de julio de 2016
Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971
A
mediados de 1971, Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una evolución de la familia de las Alfa 33 que
desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato Mundial de Sport
Prototipos. Debe su diseño a la imaginación de Carlo Chiti, un ingeniero
italiano con pasado exitoso y turbulento en Ferrari, en donde gana en 1961 el
Campeonato de Fórmula 1 de la mano de Phil Hill con el modelo 156 “Sharknose”
(nariz de tiburón) de su diseño, y es partícipe a fines de ese año de lo que se
llamó “El Motín de Maranello” donde el “Comendatore” Don Enzo despidió a todo
el staff técnico de su departamento de competición.
El primer auto de la F.I.A.T.
En la
primera transparencia veremos cómo era el primer automóvil que fabricó la
empresa turinesa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En los
primeros años el nombre de la marca italiana se escribía como sigla con puntos.
Pasarían muchos años para que la marca turinesa se escribiera solo con la
primera letra en mayúscula, tal como la conocemos en la actualidad, después de
más de 100 años.
Amo a mi auto
El
mejor título para esta breve historieta que hoy vemos con la firma de Suar,
nada que ver con el dueño de Polka, la productora de productos televisivos.
Conozco personas que bien podrían ser los protagonistas de esta serie de
dibujos humorísticos, pero que de humor, en el caso de los humanos, no tienen
nada.
¡Ojo con el toro!
Seguimos
con las láminas vienesas del año 1904 y esta vez tendremos un encuentro animal.
O por lo menos lo tendrá el automóvil rojo del viejo dibujo de hace 110 años.
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viernes, 22 de julio de 2016
El Ciervo con alma de toro
Un auto fuera de serie aunque estuviera armado sobre la base de un vehículo
de serie. El Ciervo tenía alma de Torino,
porque sus características técnicas eran la de ese deportivo
argentino, que se empezó a fabricar en
1966. Veremos a través de
una publicidad un auto
derivado del Torino que no fue muy conocido para el mercado argentino.
Un gasolero amigo, el Rastrojero
El valor del gasoil en nuestros días nada tiene que ver con los
valores que se pagaban, en surtidor, en el año 1970.
Así lo demuestra una vieja publicidad del Rastrojero Diesel de IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA). El Caburé, como se lo llamaba, podía
ahorrar hasta 800.000 pesos moneda nacional o 8.000
pesos ley 18.188 (vigente desde
el 1 de enero de 1970) a su propietario.
El Dodge 1500 brasileño
Aquellos que tuvieron la suerte de viajar al Brasil,
lo habrán visto circular por las calles del país hermano. Para la mayoría el Dodge
1500 brasileño, en este caso 1800, será una novedad.
Los Chevrolet de 1958
A través de viejas publicidades Archivo de autos recorrerá la historia de los automóviles de Argentina y el mundo. Hoy para empezar les mostraré
parte de la línea Chevrolet de 1958, que General Motors lanzó para los Estados Unidos.
jueves, 21 de julio de 2016
Los TATRA del ayer
La empresa checa TATRA también fabricó automóviles en el pasado. Ahora está
volcada a la fabricación de camiones pesados y de uso militar.
Cord, un auto de avanzada
La empresa Auburn,
de Estados Unidos, fue de avanzada en la construcción de automóviles,
muy famosos entre la gente de Hollywood, allá por los años 30.
Hacían autos deportivos de lujo y con nuevos desarrollos tecnológicos, como
faros ocultos o cajas de cambios electromecánicas. Vehículos aerodinámicos y de
vanguardia para el mercado estadounidense.
Chevrolet Champion 1928
Hacia fines del mes de marzo de 1967
el presidente de la General Motors Corporation visitó la
Argentina, con el fin de entrevistarse con distintas autoridades
nacionales y visitar la empresa radicada en el país desde 1925.
Un Pierce-Arrow para el blog
La Trivia del mes de julio de 2012 consistía en responder correctamente que
marca de autos y que modelo es la ilustración que abre este blog de autos
viejos. La respuesta correcta la dio F62 que
acertó que es un Pierce-Arrow de 1931.
miércoles, 20 de julio de 2016
Lada 1200 S 1984
Un auto
ruso de diseño italiano, que se
vendía en Alemania Federal. El Lada 1200 S es en realidad un Fiat
124 de mediados de los años
’60. Los italianos le vendieron la licencia a los rusos para fabricar este auto. El
parecido, que tiene, con el Fiat 128 es notable. Sobretodo en la trompa y la
cola. Mientras que los laterales se asemejan al Fiat
125.
Oldsmobile Golden Rocket 88 4 puertas 1957
En 1957 Oldsmobile,
una empresa de General Motors de Estados
Unidos, lanzó una línea nueva de autos en tres modelos Golden
Rocket 88, Super 88 y Starfire 98. En esta oportunidad
veremos el Golden Rocket 88 sedan de 4 puertas y parantes. Este modelo era el más
económico de la línea Oldsmobile.
Aunque todos los modelos usaban el mismo motor Rocket
T-400 de 371 pulgadas cúbicas.
Rastrojero Diesel P68 1974
La empresa IME
(Industrias Mecánicas del Estado) presentó
un nuevo modelo de Rastrojero en 1969. Una nueva carrocería, más
moderna con los tiempos que corrían. En 1974 presenta un nuevo diseño de parrilla delantera y nuevos faros
delanteros. Estas reformas se mantendrían casi sin modificaciones hasta 1979,
cuando se cierra la planta de IME en la provincia de Córdoba.
Dodge 1500 1971
Chrysler Fevre Argentina presenta a mediados de 1971
su primer auto mediano: el Dodge 1500. Este auto
estaba basado en el Hillman inglés, ya que el Grupo
Rootes, que lo fabricaba era una subsidiaria de Chrysler
Corporation. Fue éxito para la
filial argentina y se convirtió en un auto muy vendido. Hoy todavía es posible
verlos en las diferentes versiones que aparecieron a lo largo de los años. En 1981 sale bajo la marca Volkswagen,
cuando la empresa alemana compra las filiales de Chrysler en América
Latina.
martes, 19 de julio de 2016
El camión del este
El Praga V3S es un camión que fabricaba la empresa AVIA en la vieja Checoslovaquia. Un camión duro
de doble tracción y una escalofriante velocidad máxima de 60 kilómetros por
hora...
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