Autosport Brasil SRL importaba a Argentina los dos modelos de autos Puma, el GTE y el GTS. El primero con techo
duro y el segundo cabriolet.
Ambos impulsados por un motor Volkswagen, el viejo y querido motor
del Escarabajo, el de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (motor boxer).
martes, 26 de julio de 2016
Un escarabajo vestido de Puma
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lunes, 25 de julio de 2016
El F 71, el frontalito de IME
El Rastrojero Diesel Frontalito F 71 (RD
F71) lo fabricaba IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) y el
diseño original era de DKW. La empresa Industria
Automotriz Santa Fe SA lo
lanzó en el año 1969, como informa la página Coche Argentino, pero se
fabricaron pocas unidades ya que la empresa cerró sus puertas. IME tomó el
diseño para fabricar su Frontalito.
El Ford Falcon del `78
El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del
clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder
seguir en carrera.
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De Carlo 700, un chico elegante
El De Carlo 700 lo fabricaba la empresa Metalmecánica
SACI bajo licencia de BMW (Bayerische Motores-Werke AG) de Alemania.
El auto recibía el nombre del dueño de la empresa automotriz.
Bambi, un autito de plástico
La Fábrica de Automotores Utilitarios SAIC y F de la ciudad de Buenos Aires fabricaba el Bambi,
bajo licencia de Fuldamobil de Alemania. Era la versión local del
modelo alemán Fuldamobil S-7 de 1959.
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domingo, 24 de julio de 2016
El Bondi, el colectivo porteño
La primavera de 1928 vio nacer un medio de transporte, en la ciudad
de Buenos Aires, que haría historia y pasaría a ser una identificación
más de la ciudad capital de Argentina. El colectivo, autobús urbano, fue ese
protagonista porteño que sería considerado como un invento argentino, por su
originalidad, pero que no es así. Lo que lo distingue de sus congéneres extranjeros
es la cantidad de líneas y los recorridos que surcan la ciudad de Buenos Aires.
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Las viejas pistas de madera
No muchos conocen las pistas de madera. Algunos oyeron
hablar de ellas, pero pocos saben de esas maravillas de la ingeniería civil. Los óvalos
de madera tuvieron una vida de 20
años, durante ese período fueron las reinas de las competencias. Para la
década del ’30 habían desaparecido sin dejar rastros. Hoy tenemos viejas fotos
para atestiguar su existencia.
La carrera del Bambi
Hubo, hace mucho tiempo, una carrera en la que participó un Bambi.
Para ubicarnos en espacio y tiempo tendremos que volver a los primeros años de
la década del ’60. El lugar fue en los bosques de Palermo en la ciudad de
Buenos Aires. Ahora ubicados en el lugar y en la época podremos recorrer el camino
del Bambi.
Desventuras en una casa rodante
Durante el verano de 1976 realicé mi primer viaje en casa rodante.
Algo totalmente nuevo para mi familia y para mí. Mi padre aceptó el
ofrecimiento de mi Tío Alberto, que le prestó una casa rodante que había
construido.
sábado, 23 de julio de 2016
Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971
A
mediados de 1971, Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una evolución de la familia de las Alfa 33 que
desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato Mundial de Sport
Prototipos. Debe su diseño a la imaginación de Carlo Chiti, un ingeniero
italiano con pasado exitoso y turbulento en Ferrari, en donde gana en 1961 el
Campeonato de Fórmula 1 de la mano de Phil Hill con el modelo 156 “Sharknose”
(nariz de tiburón) de su diseño, y es partícipe a fines de ese año de lo que se
llamó “El Motín de Maranello” donde el “Comendatore” Don Enzo despidió a todo
el staff técnico de su departamento de competición.
El primer auto de la F.I.A.T.
En la
primera transparencia veremos cómo era el primer automóvil que fabricó la
empresa turinesa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En los
primeros años el nombre de la marca italiana se escribía como sigla con puntos.
Pasarían muchos años para que la marca turinesa se escribiera solo con la
primera letra en mayúscula, tal como la conocemos en la actualidad, después de
más de 100 años.
Amo a mi auto
El
mejor título para esta breve historieta que hoy vemos con la firma de Suar,
nada que ver con el dueño de Polka, la productora de productos televisivos.
Conozco personas que bien podrían ser los protagonistas de esta serie de
dibujos humorísticos, pero que de humor, en el caso de los humanos, no tienen
nada.
¡Ojo con el toro!
Seguimos
con las láminas vienesas del año 1904 y esta vez tendremos un encuentro animal.
O por lo menos lo tendrá el automóvil rojo del viejo dibujo de hace 110 años.
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viernes, 22 de julio de 2016
El Ciervo con alma de toro
Un auto fuera de serie aunque estuviera armado sobre la base de un vehículo
de serie. El Ciervo tenía alma de Torino,
porque sus características técnicas eran la de ese deportivo
argentino, que se empezó a fabricar en
1966. Veremos a través de
una publicidad un auto
derivado del Torino que no fue muy conocido para el mercado argentino.
Un gasolero amigo, el Rastrojero
El valor del gasoil en nuestros días nada tiene que ver con los
valores que se pagaban, en surtidor, en el año 1970.
Así lo demuestra una vieja publicidad del Rastrojero Diesel de IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA). El Caburé, como se lo llamaba, podía
ahorrar hasta 800.000 pesos moneda nacional o 8.000
pesos ley 18.188 (vigente desde
el 1 de enero de 1970) a su propietario.
El Dodge 1500 brasileño
Aquellos que tuvieron la suerte de viajar al Brasil,
lo habrán visto circular por las calles del país hermano. Para la mayoría el Dodge
1500 brasileño, en este caso 1800, será una novedad.
Los Chevrolet de 1958
A través de viejas publicidades Archivo de autos recorrerá la historia de los automóviles de Argentina y el mundo. Hoy para empezar les mostraré
parte de la línea Chevrolet de 1958, que General Motors lanzó para los Estados Unidos.
jueves, 21 de julio de 2016
Los TATRA del ayer
La empresa checa TATRA también fabricó automóviles en el pasado. Ahora está
volcada a la fabricación de camiones pesados y de uso militar.
Cord, un auto de avanzada
La empresa Auburn,
de Estados Unidos, fue de avanzada en la construcción de automóviles,
muy famosos entre la gente de Hollywood, allá por los años 30.
Hacían autos deportivos de lujo y con nuevos desarrollos tecnológicos, como
faros ocultos o cajas de cambios electromecánicas. Vehículos aerodinámicos y de
vanguardia para el mercado estadounidense.
Chevrolet Champion 1928
Hacia fines del mes de marzo de 1967
el presidente de la General Motors Corporation visitó la
Argentina, con el fin de entrevistarse con distintas autoridades
nacionales y visitar la empresa radicada en el país desde 1925.
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