Una curiosa publicidad del Ford
Fairlane, fabricado por Ford Motor Argentina, nos muestra todos los precios
de venta, Desde el modelo de entrada de gama al más equipado y
lujoso. No solo eso, sino que fue publicada en forma vertical, no
horizontal en la revista Selecciones del Reader’s Digest.
Publicidad publicada en la revista Selecciones del Reader's Digest del año 1970.
Ford Fairlane
Ford Motor Argentina presentó
el Ford Fairlane, el jueves 7 de marzo de 1969, como un modelo destinado
a altos ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras. Es decir, un automóvil
de lujo, hoy le diríamos de alta gama, pero también un auto de representación.
De hecho, se usó como auto
oficial, tanto en la Presidencia de la Nación, como en gobernaciones
de provincia, o como vehículo oficial de varios ministerios.
Eso porque era un competidor del Rambler Ambassador 380 de la empresa IKA-Renault.
Por lo mencionado es que no era
un automóvil barato, todo lo contrario, siempre fue uno de los modelos más
caros del mercado argentino. Pero otra curiosidad de la vieja publicidad
es que los precios, de las distintas versiones del Fairlane, están expresados
en pesos moneda nacional (m$n). A partir del mes
de enero de 1970 comenzó a circular una nueva moneda en Argentina:
los Pesos Ley 18.188.
La publicidad
Buscando material para publicar en Archivo
de autos, tanto para el público en general, como para los suscriptores
de mi muro profesional de Facebook, me topé con esta vieja doble publicidad
publicada en las páginas 154 y 155 de la revista Selecciones del Reader’s
Digest del mes de febrero de 1970.
Lo primero que me llamó la
atención es que estuvieran los precios de todas las versiones del
Ford Fairlane, según el equipamiento estándar, o los opcionales
que se fueran eligiendo. De esta forma hay 18 precios diferentes en la
publicidad a doble página.
Los precios
Si comparamos los precios de venta
de las otras automotrices argentinas, del mes de febrero de 1970, veremos
que un Dodge Polara tenía un valor similar a un Ford Fairlane de entrada
de gama. En el otro extremo de los precios estaba el Rambler Ambassador
380.
Pero en el medio de la valoración
del Fairlane estaban el Chevrolet Súper De Luxe, el Dodge Coronado
y el Torino 380 S. Ya que el Torino 380 W estaba más cerca de las
versiones más caras del Ford Fairlane. En esta nota podrán ver todos
los precios de venta del mes de febrero de 1970: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html
Consideraciones finales
Me pareció una publicidad entre
curiosa, e interesante, para que los lectores de Archivo de autos la conocieran.
En especial si nunca la habían visto publicada. Ya que tiene un abanico
de precios de un modelo que fue de lujo para el mercado argentino.
Información adicional
Les dejo, a modo de
complemento, dos enlaces con sendas notas sobre publicidades del Ford Fairlane
de los años 1972 y 1973:
1972: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/ford-fairlane-500-comercializado-en-el.html
1973: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/ford-fairlane-fabricado-por-ford-motor.html
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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