Hoy, la nota sabatina del “Garaje
Miniatura”, será sobre autos a escala con motores a explosión.
Hubo una época donde estos modelos, del automodelismo, tuvieron un auge.
Tanto como para que la sección “Automodelismo”, de la revista Automundo
le dedicara una nota.
Automodelismo del pasado
Castro Rey,
el periodista a cargo de la sección “Automodelismo” de la revista semanal
Automundo, entrevistó a Alberto San Román, Norberto Casanova y Fernando
Clérici quienes eran integrantes de la escudería “La Chaveta Floja”.
Eran vecinos del barrio de Almagro
de la ciudad de Buenos Aires y buscaban revivir épocas pasadas
del automodelismo a motor de explosión. La marca McCoy, que se menciona
en la nota me hizo recordar otra marca: Cox. Tuve un compañero en
la escuela secundaria, Marcelo Miguens, que había comprado un
motor Cox.
Incluso con su primo lo habían
montado en un auto a escala y lo habían probado. Pese que el motor Cox era
para aeromodelismo. Estos motores eran de muchas revoluciones por minuto.
Ya que podían oscilar entre 15.000 y 20.000 vueltas. Tanto que
los autos a escala con estos motores podían alcanzar los 150 kilómetros por
hora.
Los modelos
En las fotografías, que
ilustran esta nota, se pueden ver modelos de autos de carrera, con motores a exposición
del año 1950 a 1966. Año en que se publicó la nota en la página 46
del número 60 de la revista Automundo del miércoles 29 de
junio de 1966.
Incluso en la segunda foto
se ve un modelo de auto de carrera de Fórmula 1 de la época, sin su
carrocería. En el epígrafe de la imagen se describen las características
técnicas de ese modelo. Además, se puede tener una idea del tamaño
por la mano de la persona que lo sostiene.
En la tercera foto se puede ver
a los integrantes de la escudería “La Chaveta Floja” explicando, a
Castro Rey, lo que buscaban con su agrupación de automodelismo, a
mediados de la década del sesenta del siglo pasado.
Consideraciones finales
En la nota se explica el tipo de
combustible que usaban los motores McCoy. La mezcla tenía alcohol metílico
con aceite castor en proporción de tres a uno. En algunos casos con el
agregado de nitro-metano. Esto lograba una mezcla de alto octanaje.
Casanova, Clérici y San Román eran
los precursores de una nueva época, para el año 1966, del
automodelismo a motor, que ya tenía quince años de experiencia en nuestro
país. Por otra parte, los modelos tenían soluciones mecánicas interesantes,
por ejemplo, suspensiones independientes.
La idea de esta nota fue una
mirada al pasado del automodelismo en Argentina en esos modelos a escala
con motores a explosión. Algo que sucedía en paralelo al furor de los autos
slot en la mitad de la década del sesenta del siglo XX.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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