Hubo dos unidades de la rural Renault 18 Break GTX II 4x4, de la primera serie, que fabricó Renault Argentina, que participaron del Dakar 1987. Esas dos unidades, con los números 237 y 238 fueron bautizadas “Las Cenicientas”. Hoy les cuento parte de su historia.
Renault 18 Break GTX II 4x4
La
automotriz Renault Argentina, a mediados del año 1985, presentó un nuevo
modelo de la rural Renault 18 Break, que tenía doble tracción de
fábrica. El precio de venta, en su lanzamiento, era de 20.743 australes,
que eran unos 21.800 dólares en agosto de 1985.
Era un modelo caro y exclusivo. Hubo un antecedente en Francia, de una unidad que no era de serie, que fue preparada para una edición del Dakar, con la diferencia que usó el motor PRV (Peugeot-Renault-Volvo) de seis cilindros en V de 2.664 centímetros cúbicos de cilindrada.
En
cambio, la versión argentina tenía el motor de cuatro cilindros en
línea de 1.995 centímetros cúbicos de cilindrada. Motor que usaron
los modelos del Renault 18 y la cupé Fuego en Argentina.
Las Cenicientas
Las
fotografías de esta nota nos muestran una réplica de cómo eran
las dos unidades de la Renault 18 Break GTX II que participaron
del Dakar 1987. Las dos rurales se compraron usadas. La número 237
era del año 1986 y tenía nueve meses de uso. En cambio, la número
238 era del año 1985 con una antigüedad de doce meses.
Ambas
unidades estaban en excelente estado y la preparación, para
participar de la dura competencia, se realizó en los talleres de VEFRA
(Vehículos
Especiales de Fabricación Renault Argentina), ubicados en la ciudad de
Buenos Aires.
La
construcción de la réplica demando tres años de trabajos, que sumaron 2.100
horas. La recreación de esta rural de competencia fue un proyecto
que llevaron adelante Martín Aliandri y Daniel Monzón.
Equipo Argentino Dakar 1987
La
conformación del equipo, que corrió el Dakar, en el año 1987,
estaba integrado de la siguiente manera: la rural #237 tenía de piloto a
Oscar Gómez Comelli, de 34 años y era un contador; los
copilotos eran Carlos Sarthe, un consultor de 33 años y Oscar
Safar, uno de los mecánicos de 31 años.
La
segunda tripulación, de la rural #238, tenía de piloto a Alberto
González Virgili, que era médico de 43 años; los copilotos
eran, Daniel Gil, un empresario de 32 años y Daniel
Buteler de 31 años que era economista.
También
eran parte del Equipo Argentino Dakar 1987, Luis Romero de 44
años, y cardiólogo de profesión; y José Bordas, el otro
mecánico de 22 años de edad. Esta era la conformación de estos
argentinos que tuvieron la idea de participar del Dakar 1987, con dos
autos de fabricación argentina.
La preparación
Como
dije antes, las dos rurales fueron acondicionadas para la dura
competencia en VEFRA. Ahí Osvaldo Desimone y Antonio Martino
fueron los líderes de los equipos de trabajo para la preparación de las
dos unidades. Oscar Safar y José Bordas acompañaron el proceso de adaptación
de las dos rurales.
Luego
que estuvieron preparadas para el Dakar se las sometió a una prueba en
las dunas de Pinamar y Villa Gesell en la provincia de
Buenos Aires. Esto es en lo que se conoce como Costa Atlántica, por
su cercanía al Mar Argentino.
Pero
la preparación se completó en Europa con llantas reforzadas
fabricadas por la marca Protto. Mientras que los neumáticos SG 90
los solicitó Pirelli Argentina, y llegaron desde la casa matriz en
Italia. Entre los espónsores estaba el supermercado Carrefour, que hacía
poco tiempo que se había radicado en Argentina.
La réplica
Ya
mencioné el tiempo que demandó la construcción de la recreación, o
réplica, de una de Las Cenicientas. Si miran con atención las
fotografías, verán que en la puerta izquierda está el número 237.
Mientras que en la puerta derecha figura el número 238.
Eso
es porque la unidad es un homenaje a esas dos rurales, que literalmente
desaparecieron. Una de las unidades fue dada de baja, del registro
de propiedad del automotor, el miércoles 6 de octubre de 1999 y
compactada por el Plan Canje de automóviles.
La
otra unidad fue reconvertida para uso civil, y se vendió a una tercera
persona. Pero sin llegar a ser repatentada fue robada el martes 21
de agosto de 1990, y nunca más apareció en los registros del
automotor de Argentina.
La
rural #237, al regreso a Argentina se expuso, por algunos
meses, en el Museo Fangio de la ciudad de Balcarce, de la provincia
de Buenos Aires. La unidad #238 regresó desarmada al país,
había sido vandalizada en el desierto argelino.
Dakar 1987
Las
dos rurales Renault 18 Break GTX II 4x4 fueron inscriptas en la categoría
Amateur. Pero por una mala interpretación del reglamento, y por
tener placas de aluminio, sustituyendo las ventanillas laterales
fijas y la luneta, la organización del Dakar 1987, cambió la
categoría a Prototypes and Buggys.
También influyó, en el cambio de categoría, una barra que iba de parante a parante en la jaula antivuelco. La cual no estaba contemplada en el reglamento. Este cambio de categoría perjudicó a las dos rurales.
Ya
que las ponía a competir con tripulaciones profesionales, con vehículos
mucho más potentes, livianos, y más resistentes a la dura competencia.
Ya que en esa categoría importaba el tiempo y la velocidad para
completar las etapas.
La
unidad #238 tuvo que abandonar primero por la rotura de parte de la
suspensión. Se tomó la decisión de continuar con la competencia con la
unidad #237. Pero también tuvo que abandonar en el desierto de El
Golea, que corresponde al Sahara Argelino.
Consideraciones finales
La réplica tendría que haber sido parte de Expo Auto Argentino 2022, pero por una reprogramación por lluvia no pudo asistir uno de los pilotos, de la tripulación original. En cambio, para la edición duodécima de Expo Auto Argentino 2023 fue el auto insignia.
Tanto
que se la ubicó en una isla frente a la carpa de charlas, donde Carlos
Sarthe y Daniel Buteler, parte del Equipo Argentino Dakar 1987, contaron sus
experiencias en la dura competencia.
Las
fotografías la tomé el domingo 24 de septiembre de este año en el predio
vecino al Club Campo La Tradición, ubicado en Francisco Álvarez,
partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos dos notas ya publicadas en el blog. La primera es la presentación de la
Renault 18 Break GTX II 4x4 y la segunda el lanzamiento de la primera rural
Renault 18 TX Break:
Renault 18 Break GTX II 4x4: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/09/renault-18-gtx-ii-break-4x4-presentada.html
Renault 18 Break TX: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/una-rural-para-el-renault-18.html
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
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Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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