lunes, 27 de noviembre de 2023

Renault 18 Break GTX II 4x4 réplica de La Cenicienta del Dakar 1987

 Hubo dos unidades de la rural Renault 18 Break GTX II 4x4, de la primera serie, que fabricó Renault Argentina, que participaron del Dakar 1987. Esas dos unidades, con los números 237 y 238 fueron bautizadas “Las Cenicientas”. Hoy les cuento parte de su historia. 


Renault 18 Break GTX II 4x4

La automotriz Renault Argentina, a mediados del año 1985, presentó un nuevo modelo de la rural Renault 18 Break, que tenía doble tracción de fábrica. El precio de venta, en su lanzamiento, era de 20.743 australes, que eran unos 21.800 dólares en agosto de 1985.

Era un modelo caro y exclusivo. Hubo un antecedente en Francia, de una unidad que no era de serie, que fue preparada para una edición del Dakar, con la diferencia que usó el motor PRV (Peugeot-Renault-Volvo) de seis cilindros en V de 2.664 centímetros cúbicos de cilindrada.

En cambio, la versión argentina tenía el motor de cuatro cilindros en línea de 1.995 centímetros cúbicos de cilindrada. Motor que usaron los modelos del Renault 18 y la cupé Fuego en Argentina.

Las Cenicientas

Las fotografías de esta nota nos muestran una réplica de cómo eran las dos unidades de la Renault 18 Break GTX II que participaron del Dakar 1987. Las dos rurales se compraron usadas. La número 237 era del año 1986 y tenía nueve meses de uso. En cambio, la número 238 era del año 1985 con una antigüedad de doce meses.

Ambas unidades estaban en excelente estado y la preparación, para participar de la dura competencia, se realizó en los talleres de VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina), ubicados en la ciudad de Buenos Aires.

La construcción de la réplica demando tres años de trabajos, que sumaron 2.100 horas. La recreación de esta rural de competencia fue un proyecto que llevaron adelante Martín Aliandri y Daniel Monzón.

Equipo Argentino Dakar 1987

La conformación del equipo, que corrió el Dakar, en el año 1987, estaba integrado de la siguiente manera: la rural #237 tenía de piloto a Oscar Gómez Comelli, de 34 años y era un contador; los copilotos eran Carlos Sarthe, un consultor de 33 años y Oscar Safar, uno de los mecánicos de 31 años.

La segunda tripulación, de la rural #238, tenía de piloto a Alberto González Virgili, que era médico de 43 años; los copilotos eran, Daniel Gil, un empresario de 32 años y Daniel Buteler de 31 años que era economista.

También eran parte del Equipo Argentino Dakar 1987, Luis Romero de 44 años, y cardiólogo de profesión; y José Bordas, el otro mecánico de 22 años de edad. Esta era la conformación de estos argentinos que tuvieron la idea de participar del Dakar 1987, con dos autos de fabricación argentina.

La preparación

Como dije antes, las dos rurales fueron acondicionadas para la dura competencia en VEFRA. Ahí Osvaldo Desimone y Antonio Martino fueron los líderes de los equipos de trabajo para la preparación de las dos unidades. Oscar Safar y José Bordas acompañaron el proceso de adaptación de las dos rurales.

Luego que estuvieron preparadas para el Dakar se las sometió a una prueba en las dunas de Pinamar y Villa Gesell en la provincia de Buenos Aires. Esto es en lo que se conoce como Costa Atlántica, por su cercanía al Mar Argentino.

Pero la preparación se completó en Europa con llantas reforzadas fabricadas por la marca Protto. Mientras que los neumáticos SG 90 los solicitó Pirelli Argentina, y llegaron desde la casa matriz en Italia. Entre los espónsores estaba el supermercado Carrefour, que hacía poco tiempo que se había radicado en Argentina.

La réplica

Ya mencioné el tiempo que demandó la construcción de la recreación, o réplica, de una de Las Cenicientas. Si miran con atención las fotografías, verán que en la puerta izquierda está el número 237. Mientras que en la puerta derecha figura el número 238.

Eso es porque la unidad es un homenaje a esas dos rurales, que literalmente desaparecieron. Una de las unidades fue dada de baja, del registro de propiedad del automotor, el miércoles 6 de octubre de 1999 y compactada por el Plan Canje de automóviles.

La otra unidad fue reconvertida para uso civil, y se vendió a una tercera persona. Pero sin llegar a ser repatentada fue robada el martes 21 de agosto de 1990, y nunca más apareció en los registros del automotor de Argentina.

La rural #237, al regreso a Argentina se expuso, por algunos meses, en el Museo Fangio de la ciudad de Balcarce, de la provincia de Buenos Aires. La unidad #238 regresó desarmada al país, había sido vandalizada en el desierto argelino.

Dakar 1987

Las dos rurales Renault 18 Break GTX II 4x4 fueron inscriptas en la categoría Amateur. Pero por una mala interpretación del reglamento, y por tener placas de aluminio, sustituyendo las ventanillas laterales fijas y la luneta, la organización del Dakar 1987, cambió la categoría a Prototypes and Buggys.

También influyó, en el cambio de categoría, una barra que iba de parante a parante en la jaula antivuelco. La cual no estaba contemplada en el reglamento. Este cambio de categoría perjudicó a las dos rurales.

Ya que las ponía a competir con tripulaciones profesionales, con vehículos mucho más potentes, livianos, y más resistentes a la dura competencia. Ya que en esa categoría importaba el tiempo y la velocidad para completar las etapas.

La unidad #238 tuvo que abandonar primero por la rotura de parte de la suspensión. Se tomó la decisión de continuar con la competencia con la unidad #237. Pero también tuvo que abandonar en el desierto de El Golea, que corresponde al Sahara Argelino.

Consideraciones finales

La réplica tendría que haber sido parte de Expo Auto Argentino 2022, pero por una reprogramación por lluvia no pudo asistir uno de los pilotos, de la tripulación original. En cambio, para la edición duodécima de Expo Auto Argentino 2023 fue el auto insignia.

Tanto que se la ubicó en una isla frente a la carpa de charlas, donde Carlos Sarthe y Daniel Buteler, parte del Equipo Argentino Dakar 1987, contaron sus experiencias en la dura competencia.

Las fotografías la tomé el domingo 24 de septiembre de este año en el predio vecino al Club Campo La Tradición, ubicado en Francisco Álvarez, partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas ya publicadas en el blog. La primera es la presentación de la Renault 18 Break GTX II 4x4 y la segunda el lanzamiento de la primera rural Renault 18 TX Break:

Renault 18 Break GTX II 4x4: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/09/renault-18-gtx-ii-break-4x4-presentada.html

Renault 18 Break TX: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/una-rural-para-el-renault-18.html 

 

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Mauricio Uldane

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