martes, 26 de noviembre de 2024

New York Safety Sedan un taxi ESV de Estados Unidos de 1971

La empresa estadounidense Fairchild Hiller fabricó un prototipo de taxi seguro para la ciudad de Nueva York. Modelo que fue llamado New York Safety Sedan. Una particularidad que tenía el modelo experimental ESV (Experimental Safety Vehicle) era un periscopio en cambio de espejo retrovisor.

 


National Highway Safety Bureau

 

La Oficina Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos, en inglés National Highway Safety Bureau, llamó a un concurso, en el mes de enero de 1971, para fabricar automóviles nuevos con máxima seguridad vial. Así nacieron los ESV.

 

Prototipos que vimos en una nota de la sección “Un Poco de Historia”, de Archivo de autos, en el mes de junio de la Temporada 2024. Ya que no solo empresas estadounidenses se volcaron a crear modelos ESV.

 

La National Highway Safety Bureau pasó a llamarse National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y la sigla ESV se había creado en el año 1970. Entre los prototipos presentados estaba el taxi de la empresa Fairchild Hiller.

 

Fairchild Hiller

 

La Fairchild Hiller era una empresa fabricante de aviones y helicópteros. Fue fundada en el año 1924 como Fairchild Aviation Corporation. En el año 1964 cambió el nombre a Fairchild Hiller cuando se realizó la compra de la empresa Hiller Aircraft, que fabricaba helicópteros.

 


En diciembre de 1971, por el concurso mencionado, presentó un prototipo de taxi para la ciudad de Nueva York. Modelo que fue construido según las normativas establecidas por la National Highway Safety Bureau en materia de seguridad.

 

Una de las particularidades que tenía el New York Safety Sedan, también llamado New York Safety Car, fue que en cambio de espejo retrovisor interno montaron un periscopio. El cual permitía una mejor visión hacia atrás.

 

El periscopio

 

Para documentar esta nota de la sección “Auto Extranjero” digitalicé en a 300 dpi (dot per inch, puntos por pulgada) un artículo publicado en el diario La Prensa el lunes 11 de junio de 1979, el cual estaba firmado por el periodista especializado en autos Jorge Gualtieri.

 


En el texto podrán encontrar el origen del periscopio, y su uso, en los submarinos. También la evolución que tuvo, pero lo interesante es conocer que también en los automóviles de la década del diez, del siglo pasado, se intentó el uso del periscopio.

 

Algo que no es tan conocido por los fierreros. El tema que no se aplicó en los automóviles por problemas en la visión correcta hacia atrás. Pero al parecer la idea no fue abandonada y fue retomada por Fairchild Hiller para fabricar su prototipo.

 

Consideraciones finales

 

Un detalle de la primera imagen, que tiene tres fotos del New York Safety Sedan, la patente tiene tres letras “DMV”. Me puse a investigar y es una sigla: DMV (Departament of Motor Vehicles).

 

La empresa Fairchild Hiller fabricó otro prototipo, más parecido a un modelo de mediados de la década del setenta del siglo pasado. No hay mucha información, pero encontré el dato que el motor se los proveyó Chrysler Corporation.

 

Era un motor de 8 cilindros en V de 340 pulgadas cúbicas de la marca Plymouth. La caja de cambios era automática, una TorqueFlite. También la suspensión era de la misma automotriz estadounidense, como el diferencial.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores la nota que mencioné sobre los prototipos de ESV que fue publicada el domingo 23 de junio de este año, en la sección “Un Poco de Historia”: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/esv-automoviles-seguros-de-la-decada.html

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoExtranjero, #NewYorkSafetySedan, #NewYorkSafetyCar, #taxi, #FairchildHiller, #NuevaYork, #ESV, #ExperimentalSafetyVehicle, #NationalHighwaySafetyBureau, #NationalHighwayTrafficSafetyAdministration, #enero1971, #diciembre1971, #prototipo, #periscopio, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #Temporada2024, #décimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.