La empresa estadounidense Fairchild Hiller fabricó un prototipo de taxi
seguro para la ciudad de Nueva York. Modelo que fue llamado
New York Safety Sedan. Una particularidad que tenía el modelo experimental ESV (Experimental
Safety Vehicle)
era un periscopio en cambio de espejo retrovisor.
National Highway Safety Bureau
La Oficina Nacional de Seguridad
Vial de Estados Unidos, en inglés National Highway Safety
Bureau, llamó a un concurso, en el mes de enero de 1971,
para fabricar automóviles nuevos con máxima seguridad vial. Así nacieron
los ESV.
Prototipos que vimos en una nota
de la sección “Un Poco de Historia”, de Archivo de autos,
en el mes de junio de la Temporada 2024. Ya que no solo empresas
estadounidenses se volcaron a crear modelos ESV.
La National Highway Safety Bureau
pasó a llamarse National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y la
sigla ESV se había creado en el año 1970. Entre los prototipos presentados
estaba el taxi de la empresa Fairchild
Hiller.
Fairchild Hiller
La Fairchild Hiller era una empresa fabricante
de aviones y helicópteros. Fue fundada en el año 1924 como Fairchild
Aviation Corporation. En el año 1964 cambió el nombre a Fairchild
Hiller cuando se realizó la compra de la empresa Hiller Aircraft,
que fabricaba helicópteros.
En diciembre de 1971, por el concurso mencionado,
presentó un prototipo de taxi para la ciudad de Nueva York. Modelo que fue construido
según las normativas establecidas por la National Highway
Safety Bureau en materia de seguridad.
Una de las particularidades
que tenía el New York Safety Sedan, también llamado New York Safety Car,
fue que en cambio de espejo retrovisor interno montaron un periscopio. El
cual permitía una mejor visión hacia atrás.
El periscopio
Para documentar esta nota de
la sección “Auto Extranjero” digitalicé en a 300 dpi (dot per
inch, puntos por pulgada) un artículo publicado en el diario La Prensa
el lunes 11 de junio de 1979, el cual estaba firmado por el periodista
especializado en autos Jorge Gualtieri.
En el texto podrán encontrar el origen
del periscopio, y su uso, en los submarinos. También la evolución
que tuvo, pero lo interesante es conocer que también en los automóviles de la década
del diez, del siglo pasado, se intentó el uso del periscopio.
Algo que no es tan conocido por
los fierreros. El tema que no se aplicó en los automóviles por problemas
en la visión correcta hacia atrás. Pero al parecer la idea no fue abandonada
y fue retomada por Fairchild
Hiller para fabricar su prototipo.
Consideraciones finales
Un detalle de la primera imagen, que tiene tres
fotos del New York Safety Sedan, la patente tiene tres letras
“DMV”. Me puse a investigar y es una sigla: DMV (Departament
of Motor Vehicles).
La empresa Fairchild Hiller fabricó otro
prototipo, más parecido a un modelo de mediados de la década del setenta
del siglo pasado. No hay mucha información, pero encontré el dato que el
motor se los proveyó Chrysler Corporation.
Era un motor de 8 cilindros en V de 340 pulgadas cúbicas
de la marca Plymouth. La caja de cambios era automática, una TorqueFlite.
También la suspensión era de la misma automotriz estadounidense, como el
diferencial.
Información adicional
Les dejo a los lectores
la nota que mencioné sobre los prototipos de ESV que fue publicada el domingo
23 de junio de este año, en la sección “Un Poco de Historia”: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/esv-automoviles-seguros-de-la-decada.html
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Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
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