viernes, 30 de agosto de 2024

Fiat 770 Coupé de Vignale fabricado por Fiat Concórd

La presentación oficial del Fiat 770 Coupé fue realizada a principios del año 1966, por parte de Fiat Concórd. Pero su fabricación, bajo la licencia de Carrozzeria Vignale, comenzó a mediados del año 1965.

 

Publicidad tomada de la revista Autoclub del año 1966.

Fiat 770 Coupé

 

El acuerdo comercial de Fiat Concórd, con el diseñador italiano Vignale, incluía la fabricación en Argentina del Fiat 1500 Coupé y el Fiat 770 Coupé. Modelos que en Italia eran considerados fuera de serie.

 

Según los datos aportados por ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) solo se fabricaron 300 unidades en el año 1965. La fabricación comenzó a mediados del mencionado año, pero su presentación oficial se realizó a principios del año 1966.

 

El modelo apuntaba al público joven del mercado argentino y la motorización era la misma que tuvo el Fiat 600 D. Aunque en abril del año 1965 se había lanzado el Fiat 600 E, con mayor potencia y sin puertas suicidas.

 

La mecánica

 

El motor trasero de cuatro cilindros en línea tenía una cilindrada de 767 centímetros cúbicos con una potencia de 36 HP SAE (Society of Automotive Engineers, Sociedad de Ingenieros Automotrices). Es decir que tenía cuatro caballos más de potencia que el Fiat 600 D.

 

Eso se logró con modificando el reglaje del árbol de levas y también se aumentó la relación de compresión a 8,5:1. Esto se realizó para compensar el mayor peso de la carrocería.

 

La velocidad máxima era de 115 kilómetros por hora contra los 110 kilómetros por hora del Fiat 600 D. El peso era de 650 kilogramos y la relación peso-potencia era de 18 kilogramos.

 

El precio de venta

 

Para que los lectores de Archivo de autos tengan una idea del valor del Fiat 770 Coupé les dejo el precio de venta, para el mes de junio de 1966, tomado de la página 112 del número 66 de la revista Parabrisas: 797.000 pesos moneda nacional.

 

El Fiat 600 E costaba $656.000. En cambio, los modelos de producción nacional, que estaban más cerca del valor de venta, del Fiat 770 Coupé, eran el Renault Gordini a $766.700 y el Jeep JA-3UA de doble tracción a $771.500.

 

Consideraciones finales

 

El Fiat 770 Coupé tenía el tablero de instrumentos del Fiat 600 D, a diferencia del Fiat 800 Coupé que vendrá, a partir del año 1966, con un tablero deportivo de cuatro relojes circulares a aguja.

 

Un elemento deportivo que tenía el Fiat 770 Coupé era el volante de madera con rayos de aluminio. A diferencia del Fiat 800 Coupé donde el volante era de baquelita de color negro. Los datos históricos los tomé del libro “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz; fábricas de capital extranjero” de Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html

 

La vieja publicidad apareció publicada en la contratapa del número 30 de la revista Autoclub del bimestre agosto-septiembre de 1966. Esa pieza gráfica pasó a ser un documento de época en la actualidad.

 

Información adicional

 

Les dejo dos a los lectores dos notas con sendas publicidades del Fiat 770 Coupé y de los Fiat 800 Coupé y 800 Spider:

 

Fiat 770 Coupé: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/fiat-770-coupe.html

 

Fiat 800 Coupé/Spider: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/11/spider-y-coupe-para-el-fiat-800.html

 

También les dejo una nota con la presentación oficial del Fiat 770 Coupé en el año 1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/02/fiat-770-coupe-presentado-por-fiat.html

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidaddeArgentina, #Fiat770Coupé, #FiatConcórd, #Fiat800Coupé, #Fiat800Spider, #CarrozzeriaVignale, #autodeportivo, #cupé, #fueradeserie, #año1965, #revista, #Autoclub, #agosto1966, #septiembre1966, #Temporada2024, #décimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.