La presentación oficial del Fiat
770 Coupé fue realizada a principios del año 1966, por parte
de Fiat Concórd. Pero su fabricación, bajo la licencia de Carrozzeria
Vignale, comenzó a mediados del año 1965.
Publicidad tomada de la revista Autoclub del año 1966.
Fiat 770 Coupé
El acuerdo comercial de Fiat
Concórd, con el diseñador italiano Vignale, incluía la fabricación en Argentina
del Fiat 1500 Coupé y el Fiat 770 Coupé. Modelos que en Italia
eran considerados fuera de serie.
Según los datos aportados
por ADEFA
(Asociación
de Fábricas de Automotores)
solo se fabricaron 300 unidades en el año 1965. La fabricación comenzó
a mediados del mencionado año, pero su presentación oficial se realizó a
principios del año 1966.
El modelo apuntaba al público joven
del mercado argentino y la motorización era la misma que tuvo el Fiat
600 D. Aunque en abril del año 1965 se había lanzado el Fiat
600 E, con mayor potencia y sin puertas suicidas.
La mecánica
El motor trasero de cuatro
cilindros en línea tenía una cilindrada de 767 centímetros cúbicos
con una potencia de 36 HP SAE (Society of Automotive
Engineers, Sociedad de Ingenieros Automotrices). Es decir que
tenía cuatro caballos más de potencia que el Fiat 600 D.
Eso se logró con modificando el
reglaje del árbol de levas y también se aumentó la relación de
compresión a 8,5:1. Esto se realizó para compensar el mayor peso
de la carrocería.
La velocidad máxima era de 115 kilómetros
por hora contra los 110 kilómetros por hora del Fiat 600 D. El peso
era de 650 kilogramos y la relación peso-potencia era de 18
kilogramos.
El precio de venta
Para que los lectores de Archivo
de autos tengan una idea del valor del Fiat 770 Coupé les dejo el precio
de venta, para el mes de junio de 1966, tomado de la página 112
del número 66 de la revista Parabrisas: 797.000 pesos moneda nacional.
El Fiat 600 E costaba $656.000.
En cambio, los modelos de producción nacional, que estaban más cerca
del valor de venta, del Fiat 770 Coupé, eran el Renault Gordini a $766.700
y el Jeep JA-3UA de doble tracción a $771.500.
Consideraciones finales
El Fiat 770 Coupé tenía el tablero
de instrumentos del Fiat 600 D, a diferencia del Fiat 800 Coupé que vendrá,
a partir del año 1966, con un tablero deportivo de cuatro relojes
circulares a aguja.
Un elemento deportivo que
tenía el Fiat 770 Coupé era el volante de madera con rayos de aluminio.
A diferencia del Fiat 800 Coupé donde el volante era de baquelita de color
negro. Los datos históricos los tomé del libro “Un siglo de autos
argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz; fábricas de capital
extranjero” de Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html
La vieja publicidad apareció publicada
en la contratapa del número 30 de la revista Autoclub del bimestre agosto-septiembre
de 1966. Esa pieza gráfica pasó a ser un documento de época en la actualidad.
Información adicional
Les dejo dos a los
lectores dos notas con sendas publicidades del Fiat 770 Coupé y de los Fiat 800
Coupé y 800 Spider:
Fiat 770 Coupé: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/fiat-770-coupe.html
Fiat 800 Coupé/Spider: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/11/spider-y-coupe-para-el-fiat-800.html
También les dejo una nota
con la presentación oficial del Fiat 770 Coupé en el año 1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/02/fiat-770-coupe-presentado-por-fiat.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.