La
empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.- Chrysler Argentina S.A., tal el
nombre completo, en el año 1962, fabricó el camión Fargo. Al
igual que las marcas De Soto y Dodge. Las tres marcas se mantuvieron
porque existían de antes que se fabricara en el país.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1962.
Fèvre y Basset
La
empresa Fèvre y Basset Limitada S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y
Comercial) fue creada por la sociedad de Julio Fèvre y Diego Basset en
el año 1934. Pero la sociedad se había concretado en el año 1928
como Fèvre y Basset.
Al
comprar la empresa Resta Hermanos, en el año 1931, obtuvieron la
representación de la automotriz Chrysler Corporation. Pero el apellido
Fèvre tenía un antecedente, como importador, de la marca Dodge Brothers
desde el año 1916.
La
empresa Gustavo L. Fèvre y Compañía fue la que comercializó los
automóviles de la mencionada marca. Antes que pasara a ser parte de Chrysler
Corporation en el año 1928. Resta Hermanos tenía la representación
de la marca Chrysler desde el año 1927.
La producción local
La
puesta en vigencia del Régimen de Promoción de la Industria Automotriz,
que fue promulgado el miércoles 25 de marzo de 1959, permitió a Fèvre y
Basset Ltda. S.A. fabricar, en un principio camionetas y camiones en la planta
de San Justo, en la provincia de Buenos Aires.
En
septiembre de 1959 la empresa Chrysler Corporation logró una sociedad
con Fèvre y Basset Ltda. Así la sociedad mantuvo directivos separados. Luis
J. Fèvre fue el presidente de Fèvre y Basset Ltda., mientras que George
E. Topping era el presidente de Chrysler Argentina.
Por
eso en las publicidades, hasta el año 1965, la empresa que fabricaba los
vehículos de las marcas De Soto, Dodge, Fargo, y posteriormente, Valiant,
era Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A. Tal como figura en
esta vieja publicidad del camión Fargo.
De Soto, Dodge y Fargo
Las
tres marcas estadounidenses, de Chrysler Corporation, tenían presencia
en el mercado interno argentino. Por eso cuando se inicia la producción
local de la línea de utilitarios, se mantuvieron las marcas De Soto, Dodge y
Fargo.
Claro
que solo para camionetas y camiones. Ya que automóviles, a partir del
año 1962, se fabricarán con la marca Valiant. La marca Dodge
tendrá que esperar sus modelos hasta el año 1968, cuando se presentó una
línea totalmente nueva.
Los
camiones, y las camionetas, tenían la misma mecánica para cualquiera de las
tres marcas. Solo tenía diferencias en ornamentación y equipamiento
de cada marca. En el caso de los camiones Fargo eran similares a los camiones Dodge
D-400. Los primeros producidos en la planta de San Justo.
Consideraciones finales
Las
tres marcas de camiones tenían publicidades separadas. Ya que las tres
marcas habían tenido un público para cada una de ellas. Por eso se las
mantuvo hasta el año 1965. Para conservar esos potenciales clientes
que había en el mercado interno argentino.
Los
datos históricos, de la formación de las empresas, los tomé los libros “Un
siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada” y “Un
siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz”,
ambos escritos por Gustavo Feder, quien también es editor de la revista
digital Autohistoria:
https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html
La
vieja publicidad la tomé de la página 4 del número 19 de la
revista Parabrisas del mes de junio de 1962. En ese mismo año se
presentaría el primer automóvil armado por la empresa Fèvre y Basset
Ltda.-Chrysler Argentina: el Valiant V-200.
Para complementar esta vieja publicidad,
del camión Fargo, les dejo una nota, publicada en el año 2012, con tres
publicidades de las marcas De Soto, Dodge y Fargo:
https://archivodeautos.blogspot.com/2011/04/un-camion-de-tres-marcas.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeAgentina, #Fargo,
#FargoD400, #camión, #FèvreyBassetLtda, #ChryslerArgentina, #junio1962,
#publicidad, #revista, #Parabrisas, #plantaSanJusto, #DeSoto, #Dodge, #marcas,
#ChryslerCorporation
Lo más curioso es que en Argentina se usaba la marca DeSoto para camiones, mientras en Brasil no me acuerdo de ver más que una camioneta DeSoto. Fargo solía ser más popular hazta que se hubiera consolidado solo la marca Dodge para los productos de Chrysler en Brasil.
ResponderBorrarMuy buen informe, felicitaciones
ResponderBorrarHola Ricardo.
BorrarMuchas gracias por el elogio.
Saludos.