viernes, 24 de diciembre de 2021

Fargo, una marca de camión de Fèvre y Basset y Chrysler Argentina

La empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.- Chrysler Argentina S.A., tal el nombre completo, en el año 1962, fabricó el camión Fargo. Al igual que las marcas De Soto y Dodge. Las tres marcas se mantuvieron porque existían de antes que se fabricara en el país.

 

Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1962.

Fèvre y Basset

La empresa Fèvre y Basset Limitada S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial) fue creada por la sociedad de Julio Fèvre y Diego Basset en el año 1934. Pero la sociedad se había concretado en el año 1928 como Fèvre y Basset.

Al comprar la empresa Resta Hermanos, en el año 1931, obtuvieron la representación de la automotriz Chrysler Corporation. Pero el apellido Fèvre tenía un antecedente, como importador, de la marca Dodge Brothers desde el año 1916.

La empresa Gustavo L. Fèvre y Compañía fue la que comercializó los automóviles de la mencionada marca. Antes que pasara a ser parte de Chrysler Corporation en el año 1928. Resta Hermanos tenía la representación de la marca Chrysler desde el año 1927.

La producción local

La puesta en vigencia del Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, que fue promulgado el miércoles 25 de marzo de 1959, permitió a Fèvre y Basset Ltda. S.A. fabricar, en un principio camionetas y camiones en la planta de San Justo, en la provincia de Buenos Aires.

En septiembre de 1959 la empresa Chrysler Corporation logró una sociedad con Fèvre y Basset Ltda. Así la sociedad mantuvo directivos separados. Luis J. Fèvre fue el presidente de Fèvre y Basset Ltda., mientras que George E. Topping era el presidente de Chrysler Argentina.

Por eso en las publicidades, hasta el año 1965, la empresa que fabricaba los vehículos de las marcas De Soto, Dodge, Fargo, y posteriormente, Valiant, era Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A. Tal como figura en esta vieja publicidad del camión Fargo.

De Soto, Dodge y Fargo

Las tres marcas estadounidenses, de Chrysler Corporation, tenían presencia en el mercado interno argentino. Por eso cuando se inicia la producción local de la línea de utilitarios, se mantuvieron las marcas De Soto, Dodge y Fargo.

Claro que solo para camionetas y camiones. Ya que automóviles, a partir del año 1962, se fabricarán con la marca Valiant. La marca Dodge tendrá que esperar sus modelos hasta el año 1968, cuando se presentó una línea totalmente nueva.

Los camiones, y las camionetas, tenían la misma mecánica para cualquiera de las tres marcas. Solo tenía diferencias en ornamentación y equipamiento de cada marca. En el caso de los camiones Fargo eran similares a los camiones Dodge D-400. Los primeros producidos en la planta de San Justo.

Consideraciones finales

Las tres marcas de camiones tenían publicidades separadas. Ya que las tres marcas habían tenido un público para cada una de ellas. Por eso se las mantuvo hasta el año 1965. Para conservar esos potenciales clientes que había en el mercado interno argentino.

Los datos históricos, de la formación de las empresas, los tomé los libros “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada” y “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz”, ambos escritos por Gustavo Feder, quien también es editor de la revista digital Autohistoria:

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html

La vieja publicidad la tomé de la página 4 del número 19 de la revista Parabrisas del mes de junio de 1962. En ese mismo año se presentaría el primer automóvil armado por la empresa Fèvre y Basset Ltda.-Chrysler Argentina: el Valiant V-200.

Para complementar esta vieja publicidad, del camión Fargo, les dejo una nota, publicada en el año 2012, con tres publicidades de las marcas De Soto, Dodge y Fargo:

https://archivodeautos.blogspot.com/2011/04/un-camion-de-tres-marcas.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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3 comentarios:

  1. Lo más curioso es que en Argentina se usaba la marca DeSoto para camiones, mientras en Brasil no me acuerdo de ver más que una camioneta DeSoto. Fargo solía ser más popular hazta que se hubiera consolidado solo la marca Dodge para los productos de Chrysler en Brasil.

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  2. Muy buen informe, felicitaciones

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