lunes, 5 de febrero de 2024

Ambassador 380 Cross Country fabricada por IKA en el año 1967

La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) comenzó a fabricar la línea Rambler Ambassador 380, en reemplazo de la gama 990, en el año 1967. Entre los modelos ofrecidos estaba la rural Rambler Ambassador 380 Cross Country. La cual conoceremos en la siguiente nota.

 


 

Rambler de IKA

 

IKA anunció que fabricaría la línea Rambler, con los modelos Classic, Cross Country y Ambassador, en el mes de diciembre de 1961. En enero de al 1962 comenzaría la producción local, que en un principio era el armado de los modelos, con partes traídas desde Estados Unidos.

 


Luego en el año 1963 se cambió por completo la línea de la carrocería, pero los modelos seguían siendo los mismos. Para el año 1965 se produce un nuevo cambio de diseño de carrocerías, aunque se mantienen los modelos. La diferencia que los Ambassador tiene un diseño diferente.

 


Desde el año 1963 el Rambler Ambassador se identificaba con el número “990”. Antes, en los modelos del año 1962, el número era “400”. Para el año 1967 se deja de lado el 990 y se comenzó a usar el número “380”.

 

Ambassador Cross Country

 

Hay un dato curioso en la historia de la rural Rambler Ambassador Cross Country. Ya que en el año 1966 se presentó la versión Ambassador 990 Cross Country. La curiosidad es que figuró en los precios de venta de los modelos cero kilómetros.

 


Eso ocurrió en los meses de julio y agosto de 1966. Al menos en esos dos meses se publicaron en las ediciones de la revista Parabrisas. Pero no figuran en los datos de producción, de modelos argentinos, de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).

 


En cambio, el modelo Ambassador 380 Cross Country sí figura en los listados de ADEFA, con producción en los años 1967 y 1968. En total fueron 201 unidades producidas, 61 en 1967 y 140 en 1968. Ahora en el libro “IKA, la aventura”, de Franco Cipolla se menciona un total de 321 unidades.

 


La pregunta que me formulo es que esas 120 unidades, de más, ¿no serán las producidas en el año 1966? El modelo que figuró a la venta entre julio y agosto de 1966. No tengo la certeza, ni el dato exacto.

 

Ambassador 380 Cross Country

 

Algunos datos mecánicos, que me fueron aportados por Leandro Maraschi. El motor de 6 cilindros en línea era el Tornado Interceptor, que tenía una cilindrada de 3.770 centímetros cúbicos. La potencia era de 155 HP a 4.300 revoluciones por minuto.

 


El par motor, o torque, era de 30 metro kilogramo a 2.000 revoluciones por minuto. Mientras que la relación de compresión era de 7,5:1 y el carburador de la marca Holley modelo 2300 C.

 


La caja de cambios, con palanca al volante, era de la marca ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) de tres marchas hacia adelante y marcha atrás. Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y a tambor en las ruedas traseras. La suspensión trasera era por cuatro barras link con resortes helicoidales. 

Modelo de lujo 

Sin dudas la rural Rambler Ambassador 380 Cross Country era un modelo de lujo y tope de gama. Tanto que cuando estuvo en producción, en los años mencionados, y también en la versión Ambassador 990, fue el auto argentino más caro del mercado. 

De todas formas, su producción fue escasa. Incluso muchos fierreros no tenían idea de la existencia de una rural el modelo Ambassador. Por eso es interesante conocer la historia de los automóviles, y a su vez revisar viejas revistas del pasado. 

Así fue como descubrí la rural Ambassador 990 Cross Country presentada en el año 1966. Todo gracias a unas fotografías que se publicaron en la revista Cuatrorutas del bimestre julio-agosto de 1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/06/rambler-ambassador-990-cross-country.html 

Consideraciones finales 

En una próxima nota de la sección “Ficha Técnica Nacional” conoceremos más datos técnicos de la rural Ambassador 380 Cross Country. Entre las mejoras que obtuvo, según el manual de propietario, fue la caja de cambios ZF de cuatro velocidades. 

Agradezco a Eduardo Nolazco, seguidor de Archivo de autos, y propietario de “La Cordobesa”, los datos que me pasó, ante mi consulta para publicar esta nota. Las fotos que ilustran son justamente de “La Cordobesa”. 

Las fotografías fueron tomadas en las ediciones 2017 y 2022 de Expo Auto Argentino, muestra que se realizó en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires. 

Información adicional 

Les dejo una nota donde los lectores podrán conocer las tres generaciones de modelos de Rambler que fabricaron IKA y luego, a partir de septiembre de 1967, IKA-Renault: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/los-tres-modelos-de-rambler-argentinos.html 

Les dejo dos publicidades de los modelos de Rambler Classic Cross Country que se comercializaron en el mercado argentino: 

1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/rambler-cross-country-la-rural-de-ika.html 

1963: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/rural-grande-y-espaciosa.html

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626 

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #AutoArgentino, #RamblerAmbassador380CrossCountry, #RamblerAmbassador380, #CrossCountry, #rural, #familiar, #stationwagron, #IKA, #año1967, #LaCordobesa, #ExpoAutoArgentino, #TornadoInterceptor, #cajadecambiosZF, #autodelujo, #autocaro, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.