lunes, 14 de junio de 2021

Rambler Ambassador 990 Cross Country del año 1966, una rural lujosa

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) fabricó unas pocas unidades de la rural Rambler Ambassador 990 Cross Country, en el año 1966. El dato curioso es que no figura en los anuarios, y boletines, de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), para el año mencionado.

 


Rambler Ambassador 990 Cross Country

 

IKA presentó en el año 1965 una nueva línea de modelos de Rambler. No solo cambió el diseño de la carrocería, sino que trajeron un nuevo motor: el Tornado Jet. También estaba la rural Rambler Classic Cross Country con la nueva carrocería, aunque el modelo existía desde el año 1962.

 

En el año 1966 se fabricaron, unas pocas unidades, de la rural Rambler Ambassador 990 Cross Country. Gracias a un artículo publicado, en la página 22, del número 3 de la revista Cuatrorutas, del bimestre julio-agosto del año mencionado, tenemos el documento.

 

Ya que recién en el año 1967, y como Rambler Ambassador 380 Cross Country, se fabricaron las primeras 61 unidades, según datos de ADEFA. En el año 1968 se produjeron 140 unidades más, totalizando 201 rurales Ambassador 380.

 

La información

 

Según el artículo de la revista Cuatrorutas la Rambler Ambassador 990 Cross Country estaba a la venta y fue el concesionario oficial Donatti Hnos. que les prestó la unidad, que se ve en las fotografías.

 

Lo curioso que, si estuvieron a la venta, ADEFA, no las registró como fabricadas en el año 1966. Además de ser Ambassador 990, ya que el modelo Ambassador 380 recién aparece en el año 1967.

 

Hasta ese momento las rurales Rambler Cross Country pertenecían al modelo Classic. Es decir que no había rural Ambassador, como en este caso con el frente y el posterior similar al sedan de cuatro puertas.

 

El equipamiento

 

Lógicamente al ser un modelo Ambassador contaba con el confort, y el lujo, que lo caracterizaba. Por lo tanto, venía con levanta vidrios eléctricos, dirección hidráulica y aire acondicionado. Puede ser que alguno de estos accesorios fuera opcional.


 


No lo aclara en el texto del artículo mencionado. Lo que sí dice que tenía cinco centímetros más de distancia entre ejes, comparada con la Rambler Classic Cross Country, con lo cual era un poco más larga.

 

El otro detalle era la guarda lateral simulando madera, como las viejas rurales de Estados Unidos, conocidas popularmente como “Woody”. Originalmente esas rurales, “station wagon, tenía una carrocería de madera.

 

Consideraciones finales

 

Si nos atenemos, a los datos que brinda ADEFA, en el año 1966 se podrían haber fabricado menos de las 61 unidades de 1967. Por eso el texto del artículo dice “en cantidades muy reducidas”. Claro que sin especificar alguna cifra.

 

El interior, por la descripción, era tan lujoso como en el sedan Rambler Ambassador 990. Es decir, lujo y confort para este modelo fabricado en Argentina, por IKA, bajo licencia de AMC (American Motors Corporation) y licencia de Willys-Overland Motors para el motor Tornado Jet.

 

Revisando viejas revistas me topé con esta noticia, del año 1966, y me pareció oportuna para escribir una nota. Una manera de aportar datos sobre esta rural Ambassador 990 Cross Country poco conocida para muchos fierreros.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #RamblerAmbassador990CrossCountry, #RamblerAmbassador990, #CrossCountry, #IKA, #IndustriasKaiserArgentina, #año1966, #revista, #Cuatrorutas, #rural, #familiar, #stationwagon, #AmericanMotorsCorporation, #WillysOverlandMotors, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #bajolicencia, #DonattiHnos, #concesionariooficial 

3 comentarios:

  1. Mi abuelo, que supo tener un Ambassador, solía decir que en su momento el Ambassador Cross Country era el auto más caro del país. No sé de dónde habrá sacado el dato, ni por qué lo habría memorizado, sinceramente...
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julián.
      Porque lo fue mientras apareció en los listados de venta de cero kilómetro. El tema es que no siempre estuvo en esos listados. Pero cuando apareció, era el modelo más caro de Argentina, de ese momento.
      Saludos.

      Borrar
    2. Bueno, un dato corroborable de mi abuelo... No eran muy verosímiles las historias que solía contar, jajajaja.

      Borrar