domingo, 2 de octubre de 2022

Autovox, una marca italiana de autorradios importadas a Argentina

La marca italiana Autovox tuvo presencia en el mercado argentino en los años sesenta. Fueron autorradios importadas desde Italia para ser montadas en automóviles, camionetas y camiones de producción argentina.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.

Autovox

La empresa italiana Autovox S.p.A. (Società per Azioni) se fundó en el año 1945, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Los fundadores de esta empresa, dedicada a producir radios para automóviles, fueron Giordano Bruno Verdesi y Carlo Daroda, que era ingeniero.

Justamente fabricaron dos modelos que lograron ser exitosos, el RA y el RRA. El primero de los mencionados es de los que se describen en la vieja publicidad que vemos en la sección “Accesorios y Algo Más”.

Autorradios

La empresa nacional, que tenía la licencia y la distribución exclusiva, era Ricardo P. Haas S.A. con domicilio en la calle Maipú 849 de la ciudad de Buenos Aires. Desconozco si se llegaron a producir autorradios en Argentina.

Según el texto de la vieja publicidad los modelos importados desde Italia eran los siguientes: Universal RA 120, RA 102, RA 106, RA 115 y Transmobil 2. Este último tenía la particularidad de poder ser desmontado del vehículo. De esta manera pasaba a ser una radio portátil.

Había modelos de 6 y 12 volts, ya que, para los inicios de la década del sesenta, en el mercado interno de automóviles, en Argentina, se fabricaban modelos con los dos sistemas eléctricos.

Consideraciones finales

Me topé con esta publicidad, que fue publicada en la página 44 del número 14 de la revista Parabrisas del mes de enero de 1962. Me pareció interesante de publicar porque menciona distintos modelos de autorradios Autovox y para qué modelo de vehículo servían.

Seguramente muchos lectores de Archivo de autos recuerdan la marca Autovox de radios para autos. Incluso alguno habrá tenido algún vehículo, de producción nacional, con algún modelo de este autorradio italiano.

Información adicional

Les dejo a los lectores dos notas con modelos de radios para automóviles, que se fabricaron en Argentina, tanto para un modelo determinado, como una radio genérica para ser montada en los modelos de producción nacional:

Motorola: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/autorradio-motorola-para-la-camioneta.html

Ten: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/autorradio-motorola-para-la-camioneta.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AccesoriosyAlgoMás, #Autovox, #RicardoPHaas, #Italia, #Italy, #autorradio, #radioparauto, #radio, #importada, #representante, #licencia, #publicidad, #modelos, #automóviles, #camionetas, #camiones, #6volts, #12volts, #transitores, #válvulas, #enero1962, #revista, #Parabrisas, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.