martes, 6 de diciembre de 2022

Yamaha 125 y 250 importadas a Argentina en el año 1961

Tal vez muchos lectores, de Archivo de autos, no sepan que a mediados del año 1961 se presentaron tres modelos de motocicletas Yamaha. Un modelo era de 125 centímetros cúbicos de cilindrada y dos de 250 centímetros cúbicos. La empresa importadora era Motor S.A.

 


La presentación

Según una noticia, publicada en la página 78 del número 9 de la revista Parabrisas, del mes de julio de 1961, se presentaron tres modelos de motocicletas japonesas, de la marca Yamaha.

La presentación oficial se realizó en los salones del Alvear Palace Hotel, ubicado en la Avenida Alvear 1.891 de la ciudad de Buenos Aires. A la ceremonia asistieron representantes del sector automotor, autoridades nacionales y de la embajada de Japón.

La empresa importadora, y distribuidora, de la marca Yamaha era Motor S.A. Pero no solo se presentaron las motocicletas importadas desde Japón, sino que se habló de planes de radicación en Argentina para construir una planta de fabricación.

También se mencionó que llegarían al país, en el mes de octubre de 1961, técnicos y pilotos japoneses para participar de las competencias en nuestro país. Además de participar con motocicletas de la marca Yamaha.

Las motocicletas

La presentación, en el país, de las motocicletas Yamaha fue de tres modelos. La de menor cilindrada fue la Yamaha 125 YA 5 con un peso de 106 kilogramos y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Contaba con arranque eléctrico y cuatro velocidades, con un embrague múltiple de discos de pasta de acero. El motor tenía 10 HP de potencia.

De la Yamaha 250 se presentaron dos modelos: YD 2 y Sport. La primera con un peso de 140 kilogramos y una velocidad máxima de 115 kilómetros por hora. El motor bicilíndrico tenía una potencia de 14,5 HP. El carburador era de la marca Amal, y tanto las velocidades, como el embrague era similares al modelo 125 YA 5.

En cambio, el modelo 250 Sport tenía un peso de 138 kilogramos y podía alcanzar los 140 kilómetros por hora. El motor era YDS 1 con dos cilindros y una potencia de 20 HP a 7.500 revoluciones por minuto. Contaba con dos carburadores de la marca Mikuni. A diferencia de los dos modelos anteriores, la caja de cambios, tenía cinco velocidades.

Consideraciones finales

A modo de un documento de la época les comparto el artículo completo, tal como fue publicado, en el número mencionado de la revista Parabrisas. Donde, al final, se menciona que la empresa Realmoto S.A. estaba encargada del montaje y el service de las motocicletas Yamaha.

Pero también se menciona que “en breve plazo se construiría una gran estación de servicio mecánico integral, dedicada exclusivamente al motociclismo”. Si realmente se construyeron estas instalaciones no lo sé. Tal vez algún lector tenga alguna información al respecto.

Faltaban algunos años para que la empresa argentina, Zanella Hnos., se convirtiera en el importador oficial de la marca Yamaha. Eso ocurrió a partir de la apertura de la importación de vehículos en el mes de enero de 1979.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas sobre motocicletas, y motonetas, que fueron importadas a Argentina a partir del año 1979:

Honda CG-125: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/honda-cg-125-motocicleta-importada.html

Vespa 125 Primavera: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/vespa-125-primavera-en-dos-versiones.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #MotoExtranjera, #Yamaha125YA5, #Yamaha250YD1, #Yamaha250YDS1, #Yamaha250Sport, #MotorSA, #RealmotoSA, #Yamaha, #presentación, #Japón, #Japan, #representación, #importada, #motocicleta, #AlvearPalaceHotel, #julio1961, #revista, #Parabrisas, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.