sábado, 15 de octubre de 2022

Las rarezas encontradas en la vigésima edición de AutoClásica 2022

Las distintas ediciones de AutoClásica suelen mostrarnos, a los que asistimos cada año, rarezas en materia de vehículos. Desde modelos extraños, o difíciles de encontrar en las calles de Argentina, a marcas desconocidas para muchos. Esta vigésima edición fue nutrida en materia de rarezas, y esta nota mostrará algunas de ellas.

Stoddard-Dayton Special

Comenzamos a ver las rarezas de AutoClásica 2022 desde el modelo más antiguo, que es un Stoddard-Dayton Special del año 1912. Este viejo automóvil estuvo exhibido en el stand de RUS (Río Uruguay Seguros). Increíble el trabajo de restauración que presenta este automóvil, que ganó el primer puesto en la categoría “Veteranos”: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/la-premiacion-completa-de-autos-de.html

Camioneta Castanito

Muchos visitantes se habrán preguntado qué marca era la camioneta que estaba en uno de los laterales del stand del Museo del Automóvil de la ciudad de Buenos Aires. La respuesta era: Castanito. Una camioneta argentina fabricada en el año 1946. Ya abordaremos su historia en una nota de la sección “Auto Antiguo”.

Willys Jeep CJ2A

Este Jeep creo que es el mayor hallazgo de AutoClásica 2022. No todos los días se puede ver un Willys Jeep CJ2A (Civilian Jeep), del año 1947, en tal estado de originalidad. Además, con solo 27.000 kilómetros recorridos en caminos de tierra del Delta argentino. El Jeep estuvo en el stand del Auto & Moto Club Clásico Tigre.


Mercedes-Benz Renntransporter

Seguramente muchos lectores conocen el vehículo de transporte de los autos de carrera “Flecha de Plata”. Autos de la marca alemana Mercedes-Benz que lograron muchas victorias. La empresa Daimler-Benz fabricó un rápido transporte que vemos en la foto. En este caso es una réplica argentina fabricada en la provincia de Entre Ríos, y que estuvo exhibida en el stand del Museo Fangio.

Studebaker Lark Station Wagon

Una rareza la versión rural del Studebaker Lark. No por desconocida, sino porque no es un modelo visto en las calles de Argentina. Una unidad en muy buen estado, que estuvo en el stand del Studebaker Drivers Club Latinoamérica. Donde había varios modelos de Studebaker expuestos.

Toyota 700

El Toyota 700 fue un pequeño automóvil japonés que fue bastante conocido en Uruguay. Pero un verdadero desconocido para los argentinos. Una excelente unidad que estuvo expuesta en el stand del Montevideo Classic Car Club. También se llevó el segundo puesto de la categoría “Microcoupé”.

Ford Falcon Convertible

Muchos que pasaron delante de Ford Falcon Convertible habrán pensado que era obra del “Loco de la Amoladora”. Pero se equivocaron porque era una versión original, y muy poco vista, en Argentina. En este caso una unidad traída desde Estados Unidos, y nacionalizada. La cual se mostró en el cantero central del bulevar del Hipódromo de San Isidro.

Plymouth Valiant 100

Los que visitaron el Autojumble de AutoClásica 2022 se habrán topado con el stand de la empresa Momo Tires. Ahí se pudo ver un Plymouth Valiant 100 del año 1966. Una verdadera rareza para nuestro país. Pero si lo miran de lado verán un gran parecido con los Valiant III y IV de Chrysler Fevre Argentina.

Lutteral Safari

A varios los escuché decir: “No sabía que habían fabricado una versión rural del Torino”. La explicación estaba en Lutteral, concesionario oficial de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Empresa que se encargó de realizar esta transformación en rural, que se bautizó con el nombre de Safari, y estuvo expuesta en el stand de Amigos del Torino.


Fiat 127

Algunos habrán pensado que era un Fiat Brío, pero en realidad el modelo exhibido en el stand del CASYM (Club Argentino Scooters y Microcoupés) era un Fiat 127. Modelo que sirvió de base para la fabricación del Fiat 147 en Brasil. Una rareza en Argentina, y muy bien conservado.

Plymouth Patrullero

Los que se tomaron el trabajo de visitar el Classic Market de AutoClásica 2022 se habrán encontrado con un Plymouth del año 1976 caracterizado como el patrullero del Sheriff Rosco. Personaje de la serie televisiva “Dukes de Hazzard”. Cosa curiosa, cerca de ese lugar, y sobre el bulevar estaba el famoso Dodge Charger de la serie estadounidense.

Peugeot 404 Furgo

Encontrarse con un Peugeot 404 Furgo, con la carrocería construida por la empresa argentina Francital, es un verdadero hallazgo. Más por ser un vehículo de uso utilitario y comercial. Para muchos visitantes, al stand del Club Peugeot Clásico de Argentina, una verdadera rareza que solo habían visto en fotos publicitarias.

Opel K 180 Rally

Si bien no es un automóvil argentino raro, lo es por el estado de originalidad, conservación, y por ser de los últimos que fabricó General Motors Argentina. Antes de cesar definitivamente sus actividades en nuestro país. Muchos se cansaron de sacarles fotos, y otros no podían creer el estado de la unidad, que estuvo exhibida en el sector llamado “Plaza Argentina”.

Peugeot 104

Una de las rarezas que estaban escondidas en un stand de un club. En este caso del Club Peugeot Clásico de Argentina. Encima celebrando los 50 años, que se cumplieron en el año 2020, el primero de la pandemia que supimos conseguir.

Toyota Land Cruiser FJ40

Otro vehículo escondido al fondo de un stand. En este caso de la Gran Carrera y al lado de pequeño bar montado sobre un deck. Un todo terreno impecable y para nada común de ver en Argentina. Sinceramente me sorprendió encontrármelo tan oculto a la vista del público.

Cushman Peacemaker Slow

No podía faltar una moto, en este caso una motoneta, o sccoter en su acepción de habla inglesa. Me llamó la atención una motoneta tan antigua y en tan buen estado, que estuvo exhibida en el stand del SIMAC (San Isidro Motos Antiguas y Clásicas). Obviamente con una restauración mediante. Pero me pareció que tenía que estar entre las rarezas de AutoClásica 2022.

Consideraciones finales

Varias de las rarezas mostradas en esta nota podían pasar desapercibidas para el visitante que solo pasea por el bulevar del Hipódromo de San Isidro. Por eso siempre recomiendo tomarse el tiempo, y adentrarse en los stands, y parcelas. Es probable que una rareza nos esté esperando al fondo…

Las fotografías fueron tomadas los días jueves 6, sábado 8 y domingo 10 de octubre de 2022, durante la realización de la vigésima edición de AutoClásica 2022, en los jardines del Hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires.

Videos de AutoClásica 2022

Les dejo a los lectores de Archivo de autos los videos de la vigésima edición que están subidos al canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC3UeRPS-37eCJkLhRwVvalQ

Colectivos porteños: https://youtu.be/9FcevtLAcqc

Cupecitas del TC: https://youtu.be/Mf4gvHvk5Ys

Homenaje a Lole Reutemann: https://youtu.be/X9scfag_d1o

Stand de Pride Canning: https://youtu.be/8SiOvqKUxrg

Aniversario Jaguar E-Type: https://youtu.be/Q49VulkTHg8

Pian 4 Chevrolet: https://youtu.be/Xky_0RJD5Tk

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoClásica2022, #rarezas, #stands, #clubes, #auto, #camioneta, #todoterreno, #microauto, #rural, #motoneta, #scooter, #furgón, #patrullero, #convertible, #transporte, #réplica, #Temporada2022, #undécimoaniversario

3 comentarios:

  1. Había leído sobre los Castano y pick up Castanito, pero, desconocía, absolutamente, de la existencia de unidades "vivas", realmente, está inmaculada. Tal cual mencionás, la 404 furgo (una de las variantes ofrecidas de fábrica, pero de preparación externa a la misma) es otro incunable. Muy interesantes hallazgos.
    Un abrazo.
    Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis.
      De hecho la camioneta Castanito está exhibida en el Museo del Automóvil de Buenos Aires. Pero no en un lugar visible.
      Tomé más fotos de la Castanito y pronto será tema de una nota de la sección "Auto Antiguo"...
      Saludos.

      Borrar
  2. Aún veo muchos del Toyota Bandeirante, versión brasileña del Land Cruiser J40. Pero ese que estuvo en la AutoClásica debe tener algun motor de la serie H, en vez de los motores de la serie F que son todos nafteros. Mira la tarjeta Diesel en la parrilla.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.