El
domingo 10 de octubre, por la tarde, se realizó la entrega de
premios a las categorías de autos, camionetas, camiones, ómnibus y
lanchas de la vigésima edición de AutoClásica 2022. La siguiente
nota les trae, a los lectores de Archivo de autos, la premiación
completa.
La premiación
La
hora fijada era para las 13 horas. Pero Martín Wullich, locutor
oficial de AutoClásica, anunció que el arranque de la entrega de
premios, estaba demorada, para las 13:15 horas. En realidad, comenzó
a las 13:40 horas aproximadamente.
La
prensa de AutoClásica 2022 no estuvo en manos de los anteriores
encargados, que eran Politi+Hansen Comunicación+PR. Así que, entre los escasos
mails recibidos, como acreditado de prensa, nunca me llegó el
horario de la premiación. Me enteré en forma indirecta gracias al propio
Wullich.
Hubo
dos cambios más en la premiación de la vigésima edición. La primera, y
la más notoria, al menos para mí, que me acredito como prensa desde
el año 2015, fue que los vehículos nominados estuvieron expuestos sobre
el camino que bordea el sector de la premiación. Lo segundo que comenzaron
a entregar los premios al revés de lo habitual.
La primera imagen es el primer puesto,
la segunda imagen el segundo puesto. Eso en el caso que se otorgaron los dos
premios. Una sola imagen en el caso de un premio único.
Embarcaciones Clásicas
El
primer puesto fue para Álvarez, lancha de paseo, del año 1964. La
entrega del premio la realizó Alejandro Bartolomé. No hubo segundo
puesto en esta primera categoría de AutoClásica 2022.
Transporte Público
También
lo entregó Bartolomé y el primer puesto fue para el ómnibus Scania BR
116 del año 1979. En la edición 19ª, de AutoClásica 2019,
este Scania estuvo expuesto en la “Plaza Argentina”, pero con una
ubicación diferente a esta edición. Tampoco hubo segundo puesto.
Vehículos Comerciales
El
primer puesto fue para un camión Ford AA del año 1930, miembro
del CAFA (Club Amigos del Ford A). El
segundo puesto fue para una camioneta Ford F-100 del año 1979.
Entregó los premios Eugenio Schlosberg.
Vehículos Militares
Primer
puesto para un Willys Overland MB Slat Grille Early del año 1942.
Mientras que el segundo puesto fue para un Kaiser Jeep M606 del año 1964.
Los premios los entregó el coronel Roberto Martín Baroni.
Competición Argentina
El
primer puesto fue el Pian Chevrolet. Este auto de carrera estaba, sobre
el bulevar del Hipódromo de San Isidro, en una plataforma giratoria.
El segundo puesto fue para el Volpi Chevrolet. La entrega la realizaron Gerardo
Bianchi y Sergio Rinland.
Competición Internacional
En
esta categoría de competición solo hubo primer puesto. El cual se lo llevó el Berta
LR Ford Hollywood del año 1975. El premio lo entregaron las mismas
personas que la anterior categoría.
Turismo Carretera
El
primer puesto lo ganó un Chevrolet TC chasis Meunier, mientras que el
segundo premio fue para una cupé Chevrolet TC. Ambas entregas la
realizaron Charly Walmsley y Sergio Esnal.
Artesanía Argentina
El
primer premio se lo llevó el Benjamin Riley y el segundo puesto fue para
el Volkswagen Jipito JM del año 1954. Este último modelo,
realizado sobre la plataforma de un Volkswagen Escarabajo ya estuvo en
ediciones pasadas. Los premios los entregó Jorge Penedo.
Premio Revival
El
primer puesto fue para un Lancia Panamericana, y el segundo puesto se le
otorgó a un Porsche 550 del año 2016. Ambos premios los entregó
el capellán del Club de Automóviles Clásicos (CAC), Padre Augusto
Zampini.
Industria Argentina Origen Americano
El
primer premio fue para la Rambler Ambassador Cross Country 380 del año 1967,
“La Cordobesa” para los que conocemos a esta rural, propiedad de Eduardo
Nolazco. En cambio, el segundo puesto fue una cupé Chevrolet SS Serie 2
del año 1974. Los premios fueron entregados por Oscar Viola.
Industria Argentina Origen Europeo
Primer
puesto lo ganó una cupé Ford Taunus SP del año 1980, la cual vino
desde Casilda en la provincia de Santa Fe. El segundo puesto fue para
una cupé Fiat 125 Sport del año 1972. La entrega de premios la
efectuó Carlos Rodríguez.
Microcoupé
El
primer puesto fue para un Fiat Nuova 500 del año 1957 y el
segundo puesto para un Toyota 700 del año 1962, que vino desde Uruguay.
Además, fue una de las rarezas de AutoClásica 2022. La entrega la
realizó Roberto Senerchia.
Veteranos
Primer
premio para un Stoddard Dayton Special del año 1912, otra rareza
de la vigésima edición, que se expuso en el stand de Río Uruguay Seguros
(RUS). El segundo puesto fue para un Cadillac Phaeton V8 del año 1916.
Los premios los entregó Jorge Girotti.
Vintage Americano
El
primer puesto fue para un Essex Roadster del año 1929. Este auto
lo estuvimos viendo con Fernando Gómez, y charlando con su dueño.
Se merece una nota como protagonista. El segundo puesto fue para un Ford
A del año 1928. Los premios los entregó Carlos Lidedinsky.
Vintage Europeo
Este
premio tenía el auspicio de la empresa Würth. El primer premio
fue para un Bentley 4 y ½ litros con carrocería Open Tourer del
año 1929. El segundo puesto fue para un Rolls Royce Phantom 1 del
año 1925. La entrega de premios la realizó Eduardo Devoto.
Post Vintage Americano
El
primer puesto fue para un Dodge Coupé Convertible del año 1938.
Esta cupé estuvo expuesta en el cantero central del bulevar. En esta
categoría no hubo segundo puesto. El premio lo entregó Charly Walmsley.
Post Vintage Europeo
Primer
premio para un Bugatti Type 57 Ventoux del año 1935. Mientras que
el segundo puesto fue para un Aston Martin International del año 1932.
Ambas estatuillas fueron entregas por Emilio Ramírez Calonge.
Post Guerra Americano
El
turno de los grandes automóviles estadounidenses. El primer puesto fue
para un Chevrolet Impala del año 1959, también el segundo puesto
fue para la misma marca y modelo. Es decir que ambos puestos fueron
ganados por un Impala. Los premios los entregó Luis Crocci.
Post Guerra Europeo Pequeña Serie
El
primer puesto fue para un Alfa Romeo 6C 2500 SS del año 1949, con
una excelente restauración, y que exhibió en una carpa en el camino
hacia la premiación. El segundo premio fue para un Mercedes-Benz 300 S
Coupé del año 1952. La entrega la efectuaron Ricardo Battisti
y Pedro Diguardo.
Premio Germán Sopeña
Lo
ganó la cupé Alfa Romeo de la anterior categoría, y el premio lo
entregaron Gloria Sopeña y Mariano Wullich.
Post Guerra Europeo Gran Serie
Primer
premio para un Jaguar MK VIII del año 1958 y el segundo puesto
para un Volkswagen Tipo 1 del año 1957, más conocido como Escarabajo
a nivel popular. Los premios los entregó Julio César Pacini.
Contemporáneos Americanos
El
primer puesto fue un Chevrolet Camaro SS del año 1969. Esta
unidad estuvo expuesta en el stand de la empresa Detroit Industry, sobre
el bulevar. El segundo premio fue para un Pontiac Firebird Trans Am del
año 1978. La entrega la realizó Sergio Podestá.
Contemporáneos Europeos Pequeña Serie
Primer
premio para una Ferrari 250 GT Berlinetta Lusso del año 1963. El
segundo premio fue para un De Tomaso Pantera del año 1972. Este
último modelo estuvo exhibido en el cantero central, donde arranca el
bulevar, y está el ingreso peatonal a AutoClásica. Los premios los
entregó Emilio Ramírez Calonge.
Contemporáneos Europeos Gran Serie
Este
premio contó con el auspicio de la marca Lumilagro. El primer
puesto fue para un Jaguar E-Type Serie 1 4.2 del año 1966,
mientras que el segundo premio se lo llevó un Alfa Romeo 2600 Sprint Bertone
del año 1963. La entrega estuvo a cargo del arquitecto Rodolfo
Iriarte.
Super Autos
La
categoría que premia a los modernos super deportivos. El primer puesto
fue para un McLaren 675 LT del año 2017 y el segundo puesto para
un Lamborghini Huracán Evo Spyder del año 2020. Ambos premios
fueron entregados por Gerardo Bianchi.
World Rally Car
Los
premios a los autos de rally fueron, en primer lugar, para un Lancia
Stratos Grupo 4 del año 1974. Mientras que el segundo puesto se lo
llevó un Renault 18 de rally del año 1983. Los premios los
entregó Ricardo Battisti.
Premio Fundación Lory Barra
Este
premio fue para el Graciela Wartburg del año 1962 que fabricó la
empresa estatal DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas). La unidad
premiada pertenece al Club IAME. El premio lo entregaron Ignacio
Larrechea y Roby
César.
Premio Fundación Museo del Automóvil
Lo ganó un camión Bedford J6L del año 1968, que estuvo expuesto en el stand de OldTimer
Car Garage, sobre el bulevar a espaldas del
lago. El premio lo entregó Gisela Spadafora.
Premio al Diseño Gustavo Fosco
Ganó el premio un Alfa Romeo Montreal del año 1973. Esta unidad fue restaurada
a nuevo por la gente de Clásicos
y Especiales en la
provincia de Córdoba. El premio lo entregó Jean
Lou Ranwez.
Premio Homenaje 75 Aniversario Ferrari
Este premio contó con el auspicio de Pride Canning, que ganó el premio al “Mejor
Stand Comercial”. El auto
premiado fue una Ferrari 166/195 Inter Berlinetta
Vignale del año 1950. La entrega del premio la efectuó Jean
Lou Ranwez.
Premio Homenaje 60 Aniversario Jaguar E-Type
El ganador del premio fue un Jaguar E-Type Serie 1
Fixed Head del año 1962. El premio fue entregado por Luis
Bustelo.
Premio Homenaje Oreste Berta
El auto de carrera ganador de este premio fue un Berta-Tornado
F-1 Mecánica Nacional del año 1973. La entrega la realizó Oscar
Viola.
Premio Homenaje 100 Aniversario Lancia Lambda
El ganador de este premio fue un Lancia Lambda 7ª Serie
Torpedo del año 1926. La entrega la efectuó Jorge
Girotti.
Premio Homenaje 50 Aniversario BMW Motorsport
El automóvil que ganó este premio fue un BMW
M6 E24 del año 1985, y la entrega la realizó Ricardo
Blachowicz.
Premio Dick Alexander
El premio lo ganó una recreación de un Alfa Romeo 308 con la que corrió Oscar
Alfredo Gálvez en el año 1938. La entrega de la estatuilla estuvo a cargo de José
María Pedota.
Premio Jorge Ferreira Basso
El premio en honor a este gran diseñador argentino se lo ganó el prototipo Zalcwas y la entrega la realizó Jorge
Girotti.
Premio Especial AutoClásica
El galardón fue para un Pur Sang y la entrega estuvo a cargo de Ricardo
Battisti.
FIVA Salón de la Fama
El premio que entrega FIVA (Federation Internationale Vehicules
Anciens, Federación Internacional de Vehículos Ancianos) al trabajo de conservación
de unidades fue para Luis Spadafora y lo entregaron Ricardo Battisti y
Alec Daly.
Premio FIVA
Este galardón se
entrega a aquellas unidades que
están preservadas y conservadas en un estado 100% original.
Este premio se lo llevó el Cadillac Phaeton
V8 del año 1916.
Entregaron la estatuilla Jean Lou Ranwez y Luis
Spadafora.
Best of Show
En
esta vigésima edición el máximo galardón que otorga AutoClásica
lo auspició Río Uruguay Seguros (RUS). La terna la integraron los
siguientes autos: Alfa Romeo 6C 2500 SS, Bentley 4 y ½ litros Open
Tourer y Bugatti Type 57 Ventoux.
El
Best of Show AutoClásica 2022 se lo llevó el Bugatti Type 57 Ventoux
del año 1935. El premio fue entregado por Ricardo Battisti y Gustavo
Posse, intendente del partido de San Isidro.
Consideraciones finales
Hasta
acá la premiación completa de autos de AutoClásica 2022. Todos los
premios otorgados, por espacio de unas dos horas. Ya que la entrega
finalizó alrededor de las 15:41 horas. Ahora habrá que esperar hasta
octubre de 2023.
Videos de AutoClásica 2022
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos los videos de la vigésima edición que están subidos al canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC3UeRPS-37eCJkLhRwVvalQ
Colectivos porteños: https://youtu.be/9FcevtLAcqc
Cupecitas del TC: https://youtu.be/Mf4gvHvk5Ys
Homenaje a Lole Reutemann: https://youtu.be/X9scfag_d1o
Stand de Pride Canning: https://youtu.be/8SiOvqKUxrg
Aniversario Jaguar E-Type: https://youtu.be/Q49VulkTHg8
¿Te gustó esta
premiación? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoClásica202,
#premiación, #BestofShow, #premios, #galardones, #estatuillas, #trofeos, #domingo10octubre,
#autos, #camionetas, #camiones, #ómnibus, #lanchas, #vehículosmilitares,
#vehículoscomerciales, #MartínWullich, #Temporada2022, #undécimoaniversario
conoces a franco monnanni ?
ResponderBorrarNo, no lo conozco.
BorrarSaludos.
No hubo premios a las motos?
ResponderBorrarGracias por la cobertura
Sí, hubo. Pero no la cubrí. Fue el sábado. Este año estuvo desdoblada la premiación. La verdad no tuve tiempo para hacerlo. Pensaba este año cubrir la premiación de motos, pero no me dieron los tiempos.
BorrarGracias a vos por pasar.
Saludos.