martes, 3 de noviembre de 2020

Hercules City CV, una motoneta alemana de 1984

La marca alemana Hercules, de motocicletas, motonetas (scooters) y ciclomotores, es desconocidas para la mayoría de los argentinos. En esta nota los lectores, de Archivo de autos, podrán conocer una motoneta, la Hercules City CV en dos versiones comercializada en el año 1984.

 


La marca Hercules

 

Hercules fue en un comienzo una marca de bicicletas que nació en el año 1886 en Alemania. Recién en los primeros años del siglo XX comenzará a producir motocicletas.  En el año 1963 la marca fue adquirida por Fichtel & Sachs AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).

 

Por eso en los folletos, que me enviaron desde Alemania en el año 1984, dice que la marca Hercules pertenecía al grupo Sachs. En la actualidad el grupo se llama ZF Sachs. El ZF es por Zahnradfabrik Friedrichshafen, el fabricante de las cajas de cambios, entre otros productos.

 


En el año 1974 la marca Hercules lanzó al mercado europeo la primera motocicleta del mundo con motor Wankel, la W2000. Eso fue porque la empresa Fichtel & Sachs había adquirido la licencia de los motores Wankel, que estaba en poder de la empresa alemana NSU (NeckarSUlm).

 

La motoneta

La Hercules City CV se ofrecía en dos versiones: CV 50 y CV 80 E. Exteriormente eran iguales, la diferencia estaba en los motores que usaban cada una de las motonetas.

Además de las potencias y las cilindradas diferentes. La motoneta Hercules City 50 CV tenía una cilindrada de 49 centímetros cúbicos con una potencia de 2.7 HP a 5.000 revoluciones por minuto. Mientras el par motor, o torque, era de 4,2 Newton metro a 3.500 revoluciones por minuto.

La otra versión era la Hercules City 80 CV E con un motor de 78 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 6,8 HP a 5.750 revoluciones por minuto y un torque de 8,4 Newton metro a 5.500 revoluciones por minuto


Más datos técnicos

Ambas motonetas alemanas tenía sus motores monocilíndricos refrigerados por aire. La transmisión era automática por correa trapezoidal variable con embrague centrífugo automático.

Los frenos a tambor, tanto en la rueda delantera como trasera, y tenían un diámetro de 110 milímetros. La suspensión delantera tenía un recorrido de 55 milímetros, mientras que la trasera el recorrido era de 53 milímetros.

Las ruedas eran de disco de acero de la medida 10 x 2.50. La luces eran de 15 watts en el modelo CV 50 y de 25 watts en el modelo CV 80 E. El tanque de combustible tenía una capacidad de 4,7 litros.

 

Performances

La velocidad máxima era de 40 kilómetros por hora para la versión CV 50 y de 80 kilómetros por hora para el modelo CV 80 E. El peso con el tanque lleno era de 89 kilogramos (CV 50) y de 92 kilogramos (CV 80 E).

 


La carga útil era de 200 kilogramos (CV 80 E) y 203 kilogramos en el modelo de menor potencia. Esto seguramente porque el modelo más potente, CV 80 E,  era más pesado. El peso máximo permitido, en ambas versiones, era de 292 kilogramos.

El consumo de combustible era de 3,2 litros para recorrer 100 kilómetros y el modelo CV 80 E tenía una autonomía de 147 kilómetros con un tanque de combustible.

 

Equipamiento

Ambas versiones contaban con velocímetro, odómetro, indicador de combustible, luces testigos de control, cerradura de encedido, bocina, pata de estacionamienoto, candado para cascos y un portaequipajes en la parte trasera.

También contaba con luces de giro y espejo retrovisor del lado izquierdo. Para acceder a tapa del tanque de combustible se levantaba el asiento. Además contaba con botón de arranque en el manillar.

La motoneta Hercules City CV 80 E podía venir en dos colores: blanco y rojo. En cambio la City CV 50 solo se ofrecía en color blanco en el año 1984. Según el folleto de la empresa Nümberger Hercules-Werke GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).


Consideraciones finales

El folleto del cual tomé las fotografías que ilustran esta nota, sobre las dos versiones de la motoneta (Roller, en alemán) Hercules City CV, corresponde al año 1984.

Lo recibí a vuelta de correo, como era antes, cuando uno solicitaba información a una empresa, tanto de Argentina, como del resto del mundo. Según el dato que tengo archivado llegó a mis manos el 28 de abril de 1984.

No será la única nota sobre motocicletas, o ciclomotores, de la marca alemana Hercules que veremos. Habrá más notas en esta sección, de Archivo de autos, llamada “Moto Extranjera”.

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Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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