lunes, 2 de agosto de 2021

Road Test al Peugeot 504 SL de SAFRAR del año 1980

La automotriz SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en marzo de 1980 una nueva gama del Peugeot 504. La línea estaba formada por los modelos GLS, GLD y SL, de este último la revista Parabrisas-Corsa le hizo un Road Test publicado en julio de 1980.

 


La prueba

 

En aquellos años la revista especializada Parabrisas-Corsa publicaba los Road Test en una separata, o suplemento, separable del cuerpo central. Por lo tanto, se podían coleccionar, o guardar.


 


El suplemento consta de 16 páginas a color donde se muestran todas las pruebas realizadas y las performances obtenidas. Incluso recuadros con opiniones de los periodistas, que realizaron el Road Test.


 


La fecha de publicación de la prueba del Peugeot 504 SL es del día miércoles 30 de julio de 1980. En esta nota los lectores verán fotografías de esa prueba y algunos de los cuadros, y recuadros, que se publicaron.

 

Peugeot 504 SL

 

El Peugeot 504 SL era el modelo tope de gama de SAFRAR para el año 1980. Les recuerdo que el lunes 1 de diciembre, del mismo año, la marca Peugeot se fusionó con la marca Fiat para crear Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).


 


Al ser un modelo de lujo venía equipado con levanta vidrios eléctricos en las puertas delanteras y contaba con una manija para la apertura mecánica, en caso de desperfecto, o rotura, del mecanismo eléctrico. Una foto lo muestra.


 


También tenía aire acondicionado y caja de cambios automática. Ambos elementos eran opcionales para el 504 SL. La caja de cambios manual era importada de Francia y diferente a la caja BA7 que había traído hasta el modelo anterior.

 

Algunas críticas

 

Los periodistas que lo probaron, a lo largo de 12.471 kilómetros, se quejaron de casi lo mismo. Primero el zapateo del tren trasero que ocasionaba que saltaran la segunda y la tercera. En especial si se transitaba por caminos de ripio.


 


La otra queja era la ubicación del aire acondicionado, enfrente del acompañante. Lo que ocasionaba que recibiera toda la oleada de aire frío. También había detalles de terminación que no estaban a la altura de precio de venta de este modelo de lujo.


 


Tampoco traía radio de fábrica. Hay una foto donde se ve claramente que la unidad testeada no tenía equipo de audio alguno. Ya que esto quedaba en manos de los concesionarios de la red oficial de SAFRAR. Los limpiaparabrisas dejaban una zona ciega al lado del parante, hay foto donde se aprecia.

 

Las performances

 

Entre los cuadros que ilustran esta nota hay una comparación entre las performances del Peugeot 504 SL y el 504 TN. Un dato: el 504 SL tenía la opción del motor del 504 TN, que como modelo se había dejado de producir.


 


La velocidad máxima de promedio, que lograron los periodistas de la revista Parabrisas-Corsa, fue de 157,9 kilómetros por hora. Algo menos que los 163,639 kilómetros por hora del primer 504 de 1.971 centímetros cúbicos de cilindrada.


 


La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 14,43 segundos. El consumo de combustible en ciudad era de 5 kilómetros por litro. En cambio, en ruta a 80 kilómetros por hora daba 12 kilómetros por litro, o 8,33 litros cada 100 kilómetros recorridos. A 100 kilómetros por hora, para recorrer la misma distancia, se necesitaban 9,26 litros y caminaba 10,8 kilómetros con un litro.


 


De 60 a 0 kilómetros por hora necesitaba de 25,6 metros para detenerse. De 80 a 0 kilómetros por hora, la distancia, era de 47,5 metros y de 120 a 0 kilómetros por hora, 94,9 metros. De 140 a 0 kilómetros por hora necesitaba de 125,9 metros para frenar.

 

Consideraciones finales

 

El extenso Road Test, que le realizó la revista Parabrisas-Corsa, tenía una evaluación de 36 ítems. De los cuales 27 tenía una calificación de bueno; 6 muy bueno, 2 regular y 1 óptimo. El “Boletín de Calificaciones” es una de las ilustraciones de esta nota.


 


En líneas generales los testers mencionaban que el Peugeot 504 SL era un buen auto, con una muy buena tenida en ruta y confort de marcha. Las mayores críticas estaban en algunos detalles de terminación. Como filtraciones de polvo en el baúl, incluso en el habitáculo.


 


Otro cuadro muestra los “Pro” y “Contras” que fueron publicados en el suplemento mencionado en esta nota. También está un cuadro con las características técnicas y la comparación con el motor de 1,8 litros de cilindrada y el motor del 504 TN. Para terminar, dejo el enlace con una nota sobre el lanzamiento del Peugeot 504 SL en marzo de 1980

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/04/peugeot-504-gls-gld-y-sl.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #TestArgentino, #Peugeot504SL, #SAFRAR, #SociedadAnónimaFrancoArgentinadeAutomotores, #RoadTest, #revista, #ParabrisasCorsa, #30julio1980, #sumplemento, #separata, #test, #prueba, #Argentina, #Argentine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.