La empresa argentina Fevre y Basset SA estaba asociada con Chrysler Argentina para fabricar los vehículos Dodge y Valiant, bajo
licencia de Chrysler Corporation de Estados Unidos. Así fue como en febrero de 1962 es presentado el Valiant V-200, el primer compacto de la
marca y el primero de la serie que concluiría con el Valiant IV.
La trompa del Valiant V-200 del año 1962. La fotografía es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962. |
Este automóvil
compacto, de origen estadounidense,
era muy diferente, en el diseño de su carrocería, con respecto a los demás
compactos presentados en Argentina. Recordemos
que en enero de 1962 es presentado
el Rambler de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA),
en febrero, del mismo año, el Ford Falcon, de Ford Motor Argentina, y en abril
el Chevrolet 400, de General Motors Argentina.
Así las tres
grandes automotrices estadounidenses, establecidas en el país, presentaron
sus autos compactos y el mercado interno comenzó a decantarse y solo lograron
sobrevivir las empresas más fuertes y con aportes financieros desde el exterior
de Argentina.
Pero vayamos a conocer el primer Valiant que
conocimos los argentinos. La aclaración que este modelo es Valiant a secas, o V-200,
y eso es por el motor que montaba. Ese motor de seis cilindros en línea, que se
llamaba Slant Six, tenía una
cilindrada de 2.788 centímetros cúbicos con una potencia de 101 HP a 4.400 revoluciones por minuto
con una relación de compresión de 8.2:1.
Extracto de una publicidad del Valiant V-200. Publicidad de la revista Vea y Lea del 26 de septiembre de 1963. |
A diferencia del Valiant II, con la misma carrocería, que tenía un motor de mayor
potencia de 137 HP y una cilindrada
de 3.687 centímetros cúbicos. Pero esta versión recién
vería la luz, entre los argentinos, en marzo
de 1963, es decir a poco más de cumplir un año en el mercado local.
Sigamos con el Valiant
V-200 que estaba alimentado con un carburador marca Ball & Ball de una boca de tiro vertical descendente. Una
particularidad del motor Slant Six
era su inclinación de 30º hacia la
derecha para favorecer tener un capot más bajo. Esta inclinación la tendría la
otra versión del Slant Six de 137 HP.
La caja de velocidades era de tres marchas adelante, con la 2º y 3º sincronizada, y marcha atrás.
Una particularidad de esta caja de cambios era que originalmente en Estados Unidos solo se montaba en las camionetas que se fabricaban en ese
país. Mi suposición era que Fevre y
Basset SA, Chrysler Argentina las usaban porque ya hacia unos años que
fabricaban camionetas en la planta de
San Justo en la provincia de Buenos
Aires, donde también se armaron primero, y más tarde, se fabricaron todos
los modelos del Valiant.
El interior del Valiant V-200 del año 1962. La fotografía es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962. |
De esta forma la caja de velocidades, con palanca al volante, era algo pesada
y se terminaba de asentar por sobre los 5.000
kilómetros
recorridos, pero romperla era una tarea casi improbable. La relación de las
diferentes marchas eran las siguientes: primera, 2,71:1; segunda, 1,83:1;
tercera, 1,00:1 y marcha atrás, 3,48:1. El embrague era del tipo, monodisco seco y el diferencial trasero
era hipoidal semiflotante con una relación de 3,55:1.
La suspensión delantera era independiente con el sistema
Mc Pherson con barras de torsión, en cambio de los resortes helicoidales, y
amortiguadores hidráulicos. Hay un dibujo, junto con las ilustraciones que
acompañan esta nota, que nos muestra como era el tren delantero. La suspensión
trasera era más tradicional con eje
rígido con sistema Hotchkiss con
elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos.
Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas. La consabida resistencia de las
grandes automotrices de Estados Unidos a volcarse al uso de los frenos a disco
en las ruedas delanteras y menos aún en las cuatro ruedas. La superficie de
frenado era de 990,38 centímetros cuadrados. Según el road test de la revista Parabrisas número 25 de diciembre de 1962
las distancias de frenado no estaban acordes con las prestaciones del Valiant
V-200, sobretodo para un auto que podía superar los 150
kilómetros
por hora.
Tablero del Valiant V-200 del año 1962. La fotografía es de la revista Parabrisas número 25 de diciembre de 1962. |
La dirección era del tipo de bolillas recirculantes y el número de vueltas del volante, de tope
a tope, era de 4,5 y el radio de
giro era de 4.610 milímetros .
La carrocería era autoportante, la
principal características de los autos compactos estadounidenses, no tener
chasis. Era una berlina o sedan de cuatro puertas con capacidad para seis
pasajeros, por tener el asiento delantero enterizo y la palanca de cambios en
el volante.
El diseño de la carrocería había recibido una
medalla de parte de la
National Society of Illustrators de Estados Unidos. La verdad que su diseño
escapaba a los estándares de los autos contemporáneos en su país de origen. El
Valiant derivaba, en esta primera versión, de la marca Plymouth de la empresa Chrysler
Corporation. En cambio el Valiant
III y IV derivaban del Dodge Dart,
otro automóvil del mismo grupo automotriz.
Algo que no les gustó a los periodistas de la revista Parabrisas,
cuando probaron el Valiant V-200 era que el
capot no tenía traba interna y se podía abrir desde el exterior. Si miran
con atención las fotos verán la palanca para liberar el capot, debajo de la
marca Valiant en la parrilla.
Esquema de la suspensión
delantera del Valiant V-200 del año 1962. El dibujo es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962. |
Algunos de los datos obtenidos del road test de la
revista Parabrisas era que el Valiant V-200 podía superar los 150
kilómetros
por hora con facilidad, algo notable para un auto compacto de principios de
los años sesenta. Los competidores directos estaban unos 15
kilómetros
por hora por debajo de la velocidad final del Valiant.
El consumo de la nafta especial era de 8,1
kilómetros
por litro en ciudad. En cambio en ruta a 90 kilómetros por
hora se obtenían 9,2 kilómetros por litro. En ruta a alta velocidad el
consumo era de 6,3 kilómetros por litro.
Las distancias de frenado eran de 62
metros para
detener el Valiant de 120 a
0 kilómetros
por hora. A 80
kilómetros por hora, para frenarlo totalmente se
necesitaban 25,10 metros . La
aceleración de 0 a
100 kilómetros
por hora era de 15 segundos y 4 quintos.
Las medidas del Valiant V-200 eran las siguientes:
largo, 4.699 milímetros ;
ancho, 1.788 milímetros ;
alto, 1.364 milímetros ;
distancia entre ejes, 2.705 milímetros ;
trocha delantera, 1.422 milímetros ;
trocha trasera, 1402 milímetros
y despeje, 150 milímetros .
Los neumáticos era de la medida 640 x 13 pulgadas . El
precio de venta en octubre de 1962
era de 698.000 pesos moneda nacional.
Las fotografías que ilustran esta nota fueron
tomadas de la revista Parabrisas
número 23 de octubre de 1962 y del número 25
de diciembre del mismo año. El
dibujo del Valiant V-200 es un extracto de una publicidad de la revista Vea y
Lea del 26 de septiembre de 1963 y
el esquema de la suspensión delantera es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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