lunes, 24 de noviembre de 2014

Valiant V-200, la primera de las versiones

La empresa argentina Fevre y Basset SA estaba asociada con Chrysler Argentina para fabricar los vehículos Dodge y Valiant, bajo licencia de Chrysler Corporation de Estados Unidos. Así fue como en febrero de 1962 es presentado el Valiant V-200, el primer compacto de la marca y el primero de la serie que concluiría con el Valiant IV.

La trompa del Valiant V-200 del año 1962. La fotografía es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962.

Este automóvil compacto, de origen estadounidense, era muy diferente, en el diseño de su carrocería, con respecto a los demás compactos presentados en Argentina. Recordemos que en enero de 1962 es presentado el Rambler de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en febrero, del mismo año, el Ford Falcon, de Ford Motor Argentina, y en abril el Chevrolet 400, de General Motors Argentina.

Así las tres grandes automotrices estadounidenses, establecidas en el país, presentaron sus autos compactos y el mercado interno comenzó a decantarse y solo lograron sobrevivir las empresas más fuertes y con aportes financieros desde el exterior de Argentina.

Pero vayamos a conocer el primer Valiant que conocimos los argentinos. La aclaración que este modelo es Valiant a secas, o V-200, y eso es por el motor que montaba. Ese motor de seis cilindros en línea, que se llamaba Slant Six, tenía una cilindrada de 2.788 centímetros cúbicos con una potencia de 101 HP a 4.400 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8.2:1.

Extracto de una publicidad del Valiant V-200. Publicidad de la revista Vea y Lea del 26 de septiembre de 1963.

A diferencia del Valiant II, con la misma carrocería, que tenía un motor de mayor potencia de 137 HP y una cilindrada de 3.687 centímetros cúbicos. Pero esta versión recién vería la luz, entre los argentinos, en marzo de 1963, es decir a poco más de cumplir un año en el mercado local.

Sigamos con el Valiant V-200 que estaba alimentado con un carburador marca Ball & Ball de una boca de tiro vertical descendente. Una particularidad del motor Slant Six era su inclinación de 30º hacia la derecha para favorecer tener un capot más bajo. Esta inclinación la tendría la otra versión del Slant Six de 137 HP.

La caja de velocidades era de tres marchas adelante, con la 2º y 3º sincronizada, y marcha atrás. Una particularidad de esta caja de cambios era que originalmente en Estados Unidos solo se montaba en las camionetas que se fabricaban en ese país. Mi suposición era que Fevre y Basset SA, Chrysler Argentina las usaban porque ya hacia unos años que fabricaban camionetas en la planta de San Justo en la provincia de Buenos Aires, donde también se armaron primero, y más tarde, se fabricaron todos los modelos del Valiant.

El interior del Valiant V-200 del año 1962. La fotografía es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962.

De esta forma la caja de velocidades, con palanca al volante, era algo pesada y se terminaba de asentar por sobre los 5.000 kilómetros recorridos, pero romperla era una tarea casi improbable. La relación de las diferentes marchas eran las siguientes: primera, 2,71:1; segunda, 1,83:1; tercera, 1,00:1 y marcha atrás, 3,48:1. El embrague era del tipo, monodisco seco y el diferencial trasero era hipoidal semiflotante con una relación de 3,55:1.

La suspensión delantera era independiente con el sistema Mc Pherson con barras de torsión, en cambio de los resortes helicoidales, y amortiguadores hidráulicos. Hay un dibujo, junto con las ilustraciones que acompañan esta nota, que nos muestra como era el tren delantero. La suspensión trasera era más tradicional con eje rígido con sistema Hotchkiss con elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos.

Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas. La consabida resistencia de las grandes automotrices de Estados Unidos a volcarse al uso de los frenos a disco en las ruedas delanteras y menos aún en las cuatro ruedas. La superficie de frenado era de 990,38 centímetros cuadrados. Según el road test de la revista Parabrisas número 25 de diciembre de 1962 las distancias de frenado no estaban acordes con las prestaciones del Valiant V-200, sobretodo para un auto que podía superar los 150 kilómetros por hora.

Tablero del Valiant V-200 del año 1962. La fotografía es de la revista Parabrisas número 25 de diciembre de 1962.

La dirección era del tipo de bolillas recirculantes y el número de vueltas del volante, de tope a tope, era de 4,5 y el radio de giro era de 4.610 milímetros. La carrocería era autoportante, la principal características de los autos compactos estadounidenses, no tener chasis. Era una berlina o sedan de cuatro puertas con capacidad para seis pasajeros, por tener el asiento delantero enterizo y la palanca de cambios en el volante.

El diseño de la carrocería había recibido una medalla de parte de la National Society of Illustrators de Estados Unidos. La verdad que su diseño escapaba a los estándares de los autos contemporáneos en su país de origen. El Valiant derivaba, en esta primera versión, de la marca Plymouth de la empresa Chrysler Corporation. En cambio el Valiant III y IV derivaban del Dodge Dart, otro automóvil del mismo grupo automotriz.

Algo que no les gustó a los periodistas de la revista Parabrisas, cuando probaron el Valiant V-200 era que el capot no tenía traba interna y se podía abrir desde el exterior. Si miran con atención las fotos verán la palanca para liberar el capot, debajo de la marca Valiant en la parrilla.

Esquema de la suspensión delantera del Valiant V-200 del año 1962.
El dibujo es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962.

Algunos de los datos obtenidos del road test de la revista Parabrisas era que el Valiant V-200 podía superar los 150 kilómetros por hora con facilidad, algo notable para un auto compacto de principios de los años sesenta. Los competidores directos estaban unos 15 kilómetros por hora por debajo de la velocidad final del Valiant.

El consumo de la nafta especial era de 8,1 kilómetros por litro en ciudad. En cambio en ruta a 90 kilómetros por hora se obtenían 9,2 kilómetros por litro. En ruta a alta velocidad el consumo era de 6,3 kilómetros por litro.

Las distancias de frenado eran de 62 metros para detener el Valiant de 120 a 0 kilómetros por hora. A 80 kilómetros por hora, para frenarlo totalmente se necesitaban 25,10 metros. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 15 segundos y 4 quintos.

Las medidas del Valiant V-200 eran las siguientes: largo, 4.699 milímetros; ancho, 1.788 milímetros; alto, 1.364 milímetros; distancia entre ejes, 2.705 milímetros; trocha delantera, 1.422 milímetros; trocha trasera, 1402 milímetros y despeje, 150 milímetros. Los neumáticos era de la medida 640 x 13 pulgadas. El precio de venta en octubre de 1962 era de 698.000 pesos moneda nacional.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962 y del número 25 de diciembre del mismo año. El dibujo del Valiant V-200 es un extracto de una publicidad de la revista Vea y Lea del 26 de septiembre de 1963 y el esquema de la suspensión delantera es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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