sábado, 1 de diciembre de 2012

Autodata

La fusión de Fiat y Peugeot

Hace 32 años se concretaba la fusión de las empresas SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) licenciataria de la marca Peugeot y Fiat Automóviles SA para la formación de SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina SA.

Artículo del diario Clarín del 28 de diciembre de 1980.

Así dos empresas competidoras en el mercado interno se fusionaron para lograr una mejor racionalización de ambas. Pero esto no había nacido en Argentina, tenía un origen en el continente europeo cuatro años antes.

En 1978 el grupo PSA (Peugeot-Citroën-Talbot) se unió a Fiat Auto SpA (Societa per Azioni) para la fabricación de una familia de furgones de carga. Así se conformó SEVEL (Societa Europea Veicoli Leggeri) con un paquete accionario compuesto de la siguiente forma: Peugeot y Citroën con un 25% cada una de las ellas y Fiat con el 50% restante.

De esta unión para vehículos comerciales ligeros llegó a estas playas una versión de SEVEL Argentina SA que fabricaría durante la década del ’80 y parte del ’90 autos con las marcas Fiat, Peugeot y más tarde la pick-up Chevrolet C-10.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

4 comentarios:

  1. Toda una reliquia ese articulo del Diario Clarín.
    A mi Sevel me trae muy lindos recuerdos, pues 2 de los autos que pasaron por la familia (Fiat 147 y Fiat Duna) se compraron en Concesionarios Sevel.

    Gracias por compartir!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay más reliquias de SEVEL. Como avisos publicados en los diarios de la época.
      Trataban de serenar a los clientes de ambas marcas ante la fusión de las dos empresas europeas.
      Saludos.

      Borrar
  2. lo que no mucha gente sabe es que la dictadura se hizo cargo de la deuda millonaria de sevel y pasó al estado, haciendonos cargo todos los argentinos de las deudas del clan macri, como de muchas otras empresas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Noberto:

      Franci Macri vivió toda su vida de empresario prendido de la teta del estado nacional o provincial.
      Si tuvieran que devolver los créditos impagos otra sería la historia de los Macri en Argentina.
      Además las maniobras que hizo durante su gestión al frente de SEVEL son para un libro.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.