lunes, 18 de julio de 2011

Los TATRA del ayer

La empresa checa TATRA también fabricó automóviles en el pasado. Ahora está volcada a la fabricación de camiones pesados y de uso militar.



Ahora les traigo de dos folletos enviados por la empresa Motokov, encargada de exportar los productos relacionados al mundo automotor fabricados en la vieja Checoslovaquia. En plena dictadura, 1980, recibí en mi casa un aviso que tenía en el Centro de Encomiendas Internacional, una encomienda de 2 kilos y 600 gramos para retirar.


Allá fui y el empleado de la vieja empresa estatal, Encotesa, me preguntó que tenía el sobre tan gordo y pesado. Por supuesto que eran folletos técnicos sobre las empresas del sector automotriz de Checoslovaquia. Ese sobre había folletos de autos, camiones, tractores, motos e incluso de bicicletas. También había folletos de la empresa Barum que se encargaba de fabricar neumáticos.


De esa montaña de folletos había dos que tenían ilustraciones de los TATRA de antaño. De ahí es que saqué las imágenes que acompañan esta nueva entrada del blog. 


Además les agregué otros modelos de camiones para diversos usos que fabricaba la empresa checa. Tal como narran los textos en inglés que acompañan a los dibujos.


Julián Pérez me ayudó para escanear las imágenes de esta entrada, un agradecimiento para él y toda su familia.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

2 comentarios:

  1. Lindas líneas la del modelo de 1934.
    Extraña "estética" la de los camiones.
    Muy buena publicación. Gracias por compartir.
    F62

    ResponderBorrar
  2. F62:

    El T52 fue diseñado por un carrocero checo. Además tiene un parecido por la marca Pierre-Arrow estadounidense.

    Los camiones TATRA eran raros. Hay un modelo 4x4 que tiene dos ruedas en el aire en la trompa...

    Saludos.

    Mauricio Uldane

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.