Lenguaje claro

miércoles, 1 de junio de 2016

GPA 1975

A finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto argentino Rodolfo Iriarte. Lamentablemente solo se produjeron unas 8 unidades. Dos de las cuales tengo el dato preciso que están vivas entre nosotros. Tanto que el GPA verde inglés, uno de los colores ofrecidos, estuvo en Autoclásica 2015 como lo muestra la fotografía. El parecido es muy grande con el Eniak Antique, que recién, 10 años más tarde aparecería en el mercado argentino. El motor era de la marca Fiat y correspondía al modelo 125. Lo mismo que la caja de velocidades y el diferencial. Para los que quieran conocer más detalles del GPA les dejo dos enlaces con sendas notas ya publicadas en Archivo de autos:




Marca: GPA  Año: 1975
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Fiat 125 B 038
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 1.608 cm3
Diámetro: 80 mm.  Carrera: 80 mm.
Potencia: 100 HP SAE RPM: 6.200  Compresión: 8,8:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás
Suspensión delantera: independiente con brazos oscilantes con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido con reactores longitudinales y tensor triangular con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a disco  Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo de cremallera
Neumáticos: 180 x 14 pulgadas
Dimensiones: Largo: 3.900 mm.  Alto: 1.300 mm.
Distancia entre ejes: 2.500 mm.  Despeje: 200 mm.  Plazas: 2
Peso: 850 kg.  Velocidad máxima: 180 Km/h dato de fábrica

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: diario Clarín y Coche Argentino

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