Veremos un poco de la historia de una marca francesa, que tal vez, no sea muy
conocida para el público fierrero de
Argentina. Esa marca era la Bignan.
En un principio Jacques Bignan
fabricaba automóviles por cuenta de terceros antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.
Bignan desmodrómico del año 1922. |
Construyó automóviles para la marca Ballot, otra marca francesa de la cual
vimos uno de sus modelos de carrera, con un acuerdo con los talleres Grégorie de Poissy de donde salían los chasis de los Bignan. Los autos estaban
básicamente orientados a la importación a Gran
Bretaña con la marca Grégorie-Campbell,
ya que los comercializaba Malcolm
Campbell. Tiempo más tarde los autos serían denominados Bignan-Sport, así se los conocería en Francia y sería el nombre del logo de
la marca.
Eso para los autos de calle, pero uno de los autos de carrera que le diera mucho
prestigio, y que causara sensación en su momento, fue el Bignan desmodrómico del año 1922. Con una cilindrada de 1.979 centímetros cúbicos de 70 CV a 5.000 revoluciones por minuto,
valores nada usuales en los principios de la década del veinte.
El motor de cuatro
cilindros en línea tenía un diámetro de cilindro de 75 milímetros y una carrera de pistón de 112 milímetros. El Bignan desmodrómico ganó en la categoría de 2
litros en las 24 Horas de Spa y
logró varios récords en la pista de Brooklands
en Gran Bretaña al mando del piloto Gros.
El sistema
desmodrómico de accionamiento de válvulas consistía en la ausencia de
resortes que estaban reemplazados por contra levas, pero este mecanismo era muy
complejo y requería de regulaciones frecuentes, algo muy inconveniente para un
auto de calle. En los autos normales se le montaba un sistema de 16 válvulas accionadas por balancines
con un único árbol de levas, eso fue en el año 1923.
El Bignan
desmodrómico del año 1922 se orientó en la dirección que marcarían los
automóviles de gran turismo con elevadas prestaciones deportivas. Con la
incorporación de las 16 válvulas el régimen de vueltas bajaba a 4.500 revoluciones por minuto, pero sin
pérdida de potencia sustancial.
Logró imponerse en la categoría 2000 en las 24 Horas de Le Mans e introdujo un
curioso sistema de frenado por servo
freno Halot en las ruedas delanteras. El mismo modelo venció en Spa en el año 1924 y el Grand Prix del
Marne.
Entre los años 1930
y 1931 la empresa Bignan desaparece
del mercado luego de intentar fabricar un pequeño motor de 8 cilindros, un mal que parece que afectó a varias
marcas francesas de la época. Pero creo que la causa de su desaparición tiene
que ver con la gran crisis financiera que se instaló en el mundo desde el año 1929.
Muchas marcas de
automóviles,
centenares, vieron su ocaso en esos años. Una por la crisis financiera mundial y otra por una natural decantación del mercado automotriz ante la enorme
proliferación de pequeñas y medianas marcas de autos. Casi como una selección
natural del mercado, o de la selva, sobrevivieron los más aptos y los más
fuertes. Podría decir que es darwinismo
puro aplicado a la industria automotriz mundial.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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