viernes, 4 de julio de 2014

La Gladiator de IKA

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1964 su nueva camioneta, o pick-up, que venía a reemplazar al Baqueano, la versión camioneta de la Estanciera. Esta primera versión venía equipada con el mismo motor Continental que el Baqueano.

Publicidad aparecida en la revista Análisis en 1964.

La Jeep Gladiator era una camioneta moderna para el mercado argentino cuando fue lanzada. Tal vez el punto débil era su motor un tanto anticuado pero eso sería subsanado al año siguiente, 1965, cuando se le colocó el Tornado Jet y ahí las cosas mejoraron notablemente.

Dos capacidades de carga, como reza la publicidad, una de media tonelada y la otra versión de una tonelada. Que era la mayor capacidad de carga en una camioneta argentina por aquellos años de la mitad de la década del sesenta.

La suspensión delantera era toda una novedad en este tipo de vehículo de carga y la amplia cabina sumaba confort a sus ocupantes. Todavía hoy es posible ver algunas Gladiator de este modelo, pero no remotorizaciones y neumáticos más anchos.

Una vieja publicidad nos trae el recuerdo de la primera versión de la camioneta Jeep Gladiator que se fabricada en la Argentina de la mano de IKA en la provincia de Córdoba. La publicidad apareció publicada en la revista Análisis el 20 de julio de 1964 y que pertenece a mi archivo personal.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.