El camión Tatra T 111 checoslovaco nació para uso militar, en el final de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes, que tenía controlada a Checoslovaquia, desarrollaron un camión, principalmente, para replegarse a Alemania. Conozcamos su historia.
El camión Tatra T 111 checoslovaco nació para uso militar, en el final de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes, que tenía controlada a Checoslovaquia, desarrollaron un camión, principalmente, para replegarse a Alemania. Conozcamos su historia.
Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, veremos un viejo camión que fue un símbolo dentro de esa marca europea. Un camión que nació para un uso específico y cambió con el correr de los años. Además de presentar soluciones mecánicas notables para la época.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #Anticipo
Mercedes-Benz Argentina comenzó a producir el camión todo terreno, Mercedes-Benz LA y LAS 1114 a partir del año 1972. Su fabricación se mantuvo hasta el año 1983. Si bien fue producido, principalmente para uso militar, también se comercializaron unidades para uso civil. De hecho el folleto de donde tomé los datos, fechado en abril de 1981, muestra imágenes de camiones civiles. Se produjo en dos distancias entre ejes: 3.600 y 4.200 milímetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros de gasoil. Las relaciones de transmisión eran 1,048 en tracción simple y 1,6 en tracción total. La caja de reenvío era modelo VG 325-3W. El eje delantero era Mercedes-Benz HL 4-7,6 y el trasero AL 3-4. La relación del diferencial era 6,857 y contaba con una corona de 48 dientes y un piñón de 7 dientes. Mientras que el diferencial delantero la relación era de 6,833 y la corona de 41 dientes y el piñón de 6 dientes. El sistema eléctrico era de 12 volts y contaba con una batería de 135 amperes por hora, mientras que el alternador era de 14 volts y 55 amperes.
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un camión que se produjo en Argentina. Un modelo especial, de una marca europea, que se produjo durante años, bajo licencia. Además un modelo muy conocido en nuestro país, pero en este caso una versión diferente.
Mauricio Uldane
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La empresa Citroën en el año 1968 compra el 61% de las acciones de Maserati. Desde ese momento la prensa especializada europea esperaba un modelo creado entre la marca francesa e italiana. Ese modelo fue el Citroën SM con un motor Maserati.
Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer un modelo de automóvil europeo. Modelo de una marca reconocida, pero no visto en Argentina. Aunque la marca si es muy conocida en nuestro mercado interno.
Mauricio Uldane
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Una nueva sección llega a Archivo de autos: “Compactando Mitos”. La idea de esta sección es demostrar, que algunos mitos fierreros, no tienen el menor asidero veraz. Para iniciar elegí uno de esos mitos fierreros: el motor del Dodge 1500 era el mismo del Di Tella 1500. En la nota demostraré que eso es totalmente falso.
Llega, a Archivo de autos, una nueva sección: “Compactando Mitos”. Una sección donde abordaremos esos mitos fierreros que están en boca de muchos. Historias sin documentar y que no tienen una validez histórica. El primer mito fierrero, a compactar, será uno que vincula a dos modelos que se produjeron, bajo licencia, en Argentina.
Mauricio Uldane
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Un nuevo mes, una nueva temática para “La Preguntita del Domingo”. En el último mes de la Temporada 2020, de Archivo de autos, estará dedicado a “Vistos desde atrás”. La primera incógnita es la siguiente:
¿Qué marca y qué modelo tuvo esta parte trasera?
Parece algo que no es, pero seguro que los participantes lograrán dar con la respuesta correcta. Aunque algunos tengan que pensar, o investigar un poco. La fecha límite es el viernes 11 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
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Los antirrobo Neiman, que se montaban en la columna de dirección, era mucho más que una traba de volante. Porque además producían un corte de corriente. Claro que la traba de la columna de dirección era su fuerte a la hora de impedir el robo de un automóvil.
Mañana en la nota, de la sección “Accesorios y algo más”, veremos una vieja publicidad de un reconocido sistema antirrobo. Sistema que trajeron varios modelos de automóviles producidos en Argentina bajo licencia. Un sistema muy conocido y una marca reconocida en nuestro mercado argentino.
Mauricio Uldane
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La respuesta correcta que mencionar que el tablero de la fotografía correspondía a un Volvo B 10 M. No hubo ganadores esta semana que finaliza.
Tablero del Volvo B10M de 1983. |
Hemos visto en meses anteriores, durante la Temporada 2020 del “Garaje Miniatura”, secciones del catálogo internacional para el coleccionista del año 1969, de la marca británica Matchbox. En esta nota los lectores de Archivo de autos podrán conocer los demás artículos que se ofrecían.
El “Garaje Miniatura” se vuelve catálogo. Así es, porque mañana, los lectores de Archivo de autos podrán ver qué otros artículos ofrecía la marca británica Matchbox. Desde pistas eléctricas, pasando por escenarios de papel y cartón, sin dejar de lado cajas de transporte hasta kit temáticos de sus líneas de modelos. Todo en una sola nota sabatina.
Mauricio Uldane
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La empresa rosarina DIC (Decaroli, Isacson y Cía. SA) fabricaba carrocerías para el transporte público. Entre esos vehículos estaban los colectivos urbanos. La carrocería DIC VISION era una de las que se producían en el año 1977, la vieja publicidad nos cuenta de qué se trata.
Publicidad publicada en un suplemento del diario La Prensa en el año 1977. |
Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos un aviso gráfico de una reconocida carrocera de nuestro país. Una empresa que realizó carrocerías para el transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia. En este caso para el conocido colectivo de Argentina.
Mauricio Uldane
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La marca italiana de motocicletas Laverda tiene su origen en el año 1949, pero el apellido Laverda, como fabricante, se remonta al siglo XIX y su vinculación con la industria. En esta nota podrán conocer los orígenes de Moto Laverda.
Mañana, en la sección “Moto Antigua”, veremos la primera motocicleta que produjo una marca europea. Una marca con cierta trascendencia en el mundo deportivo. Marca que desapareció del mercado europeo, pero que cuenta con seguidores en todo el mundo.
Mauricio Uldane
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La empresa Citroën Argentina importó el Citroën CX Palas, en este caso la versión española, ya que la versión original francesa se llamó CX Pallas. Pero también se importó la versión de la casa matriz. La diferencia eran los acabados internos, como los tapizados en cuero y que el CX Palas contaba con caja de quinta. Además la opción a caja automática C-MATIC. Tal vez la mayor particularidad era su suspensión hidroneumática que no solo permitía mantener la altura constante, sino que se podía variar el despeje desde un comando en el habitáculo. Otra curiosidad era su dirección asistida, llamada DIRAVI, que tenía retorno automático a la posición de línea recta de las ruedas delanteras. También la dirección hidráulica se endurecía de acuerdo a la velocidad alcanzada. El tanque de combustible tenía una capacidad de 68 litros y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 275/55 amperes por hora. El alternador tenía una potencia de 1.0008 watts de 172 amperes por hora. Contaba con levanta vidrios eléctricos, cortinas traseras de material isotérmico y aire acondicionado. Los lectores interesados en conocer más datos les dejo el enlace de una nota sobre el Citroën CX Palas importado a Argentina:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/citroen-cx-palas-importado-argentina.html
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos las características técnicas de un automóvil, que se llegó a importar a Argentina. Un modelo conocido y con particularidades propias de esa marca europea, que es conocida en nuestro mercado interno.
Mauricio Uldane
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