La
empresa alemana Dr.-Ing. h. c. F. Porsche KG (Kommanditgesellschaft, sociedad
comanditaria) presentó en el mercado europeo el modelo 912. Una versión que
apuntaba al mercado medio. Si bien compartía carrocería con el Porsche 911
tenía una motorización diferente. Usaba un motor de 4 cilindros opuestos
horizontalmente (bóxer) que había heredado de la versión más potente, la de 90
HP, el Porsche 356. La suspensión era similar a la usada por el 911, que era
independiente en las cuatro ruedas. En cambio de serie venía con caja de cuatro
velocidades, pero opcionalmente podía montar la caja de quinta del 911. Lo
mismo sucedía con los neumáticos, opcionalmente se ofrecía al cliente la medida
165
HR 15. En definitiva el Porsche 912 era una salida económica para un segmento
del público que quería tener un automóvil de estas características. Para los
interesados en conocer más el Porsche 912 les dejo esta nota ya publicada:
miércoles, 22 de agosto de 2018
martes, 21 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, miércoles 22 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Ficha
técnica”, veremos las características técnicas del Porsche 912 presentado
en el año 1965. El hermano menor del famoso 911.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
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cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
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Chrysler a turbina
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Chrysler,
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Chrysler International,
prueba,
turbina
lunes, 20 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, martes 21 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Auto
extranjero”, conoceremos un poco del Chrysler a turbina, que estuvo en
Argentina en el año 1964. Se lo trajo como una demostración de su
funcionamiento.
Mauricio Uldane
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SIAM Di Tella 1500 por dentro
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Siam Di Tella Automotores
domingo, 19 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, lunes 20 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Auto
argentino”, veremos cómo era por dentro el SIAM Di Tella 1500. Un automóvil
de origen británico que se fabricó en Argentina de la mano de SIAM Di Tella
Automotores bajo licencia de la British Motor Corporation (BMC).
Mauricio Uldane
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Buscahuellas Hella
Los
buscahuellas colocados detrás del parabrisas de un automóvil fueron un
accesorio que se veía en los años sesenta. Los recuerdo en varios automóviles
cuando era un chico. También había de los más viejos colocados en los parantes
delanteros de los automóviles. Siempre me llamaron la atención los
buscahuellas. Un accesorio que se perdió en el tiempo.
La Preguntita del Domingo 271
Otra incógnita
con la temática “colas de viejos autos”.
En este caso la pregunta es la siguiente:
¿Qué marca y modelo de automóvil tuvo esta cola?
Seguramente
muchos reconocerán la parte trasera de este automóvil. En cambio, como pasa
siempre, otros dudarán, o directamente no lo conocen. Con un poco de
investigación lograrán dar con la respuesta correcta. En definitiva de eso se
trata estas preguntas semanales. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de agosto a las 20 horas. La
respuesta la pueden enviar a la siguiente dirección electrónica: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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Los motores Ferguson
La empresa
británica Harry Ferguson Research Ltd. presentó en el año 1965 un motor de 4
cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) que denominó Ferguson R 5. Dicho
motor estaba pensado para automóviles con tracción delantera, lanchas y hasta
autos de competición.
sábado, 18 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, domingo 19 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Un poco
de historia”, conoceremos un poco del motor bóxer de 4 cilindros que
fabricó la empresa británica Harry Ferguson Research Ltd. En “La Preguntita del Domingo” tendremos
una nueva incógnita de la temática “colas
de viejos autos”. En “Accesorios y
algo más” seguimos con los “viejos
buscahuellas”, en esta ocasión con otra famosa marca alemana.
Mauricio
Uldane
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Buscahuellas Helphos-Autolicht
Los
automóviles del siglo pasado supieron tener entre sus accesorios, u opcionales
de fábrica, un buscahuellas. Un faro giratorio montado, en general sobre el
parante delantero del parabrisas, del lado del conductor. Un artilugio lumínico
que servía para buscar la huella en aquellos caminos del pasado. Conoceremos un
modelo, moderno para esa época, década del sesenta, de un buscahuellas para
colocarlo detrás del parabrisas.
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La Respuestita del Sábado 270
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la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
rural,
trivia semanal
Ford Thames Van de Husky
Los Husky
dentro de los “autitos de colección”, de mi infancia, fueron los
coprotagonistas, o actores de reparto, en los juegos sobre la colcha de
planchar encima de la mesa libro de formica blanca con manchas negras. La Ford
Thames Van fue uno de esos juguetes que animaron las tardes en un departamento
en el barrio de Recoleta.
viernes, 17 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, sábado 18 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Garaje
Miniatura”, conoceremos otro “autito de colección” de mi infancia: la Ford
Thames Van de la marca Husky, también de Gran Bretaña. En “La Respuestita del Sábado”, como sucede todas las semanas,
conoceremos la solución de la incógnita número 270, con la temática “colas de viejos autos”. Y en “Accesorios y algo más” veremos la
primera nota sobre los viejos buscahuellas que supimos conseguir.
Mauricio
Uldane
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Rastrojero Diesel, la última versión
El Rastrojero
nació a mediados de la década del cincuenta. Casi de casualidad ante la
necesidad de usar unos motores, que estaban montados en unos tractores. Muchos
conocen ese origen de esa camioneta fabricada por una automotriz estatal. En
esta nota veremos una publicidad que fue la última campaña de avisos gráficos
de la empresa IME
(Industrias Mecánicas del Estado SA).
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Rastrojero Diesel,
revista
jueves, 16 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, viernes 17 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Publicidad”,
veremos, la que tal vez, fue la última campaña de avisos gráficos del
Rastrojero Diesel, que fabricó la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA)
en Argentina.
Mauricio Uldane
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Steyr 55 de 1940
La empresa Steyr antes de dedicarse a la fabricación
de automóviles producía armas. Así nació en el año 1864, en Steyr, cerca de
Graz, en Austria, la fábrica de armas que fundó Josef Werndl. Treinta años más
tarde fabricaría bicicletas y luego de la Primera Guerra Mundial arrancó la
producción de automóviles.
miércoles, 15 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, jueves 16 de agosto
Mañana en Archivo de autos, en la sección
“Auto antiguo”, conoceremos un poco de
la historia de la marca austríaca Steyr, cuando producía automóviles. Entre
esos modelos estaba el Tipo 55 con carrocería autoportante, presentado en el
año 1938.
Mauricio
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Dodge Polara 2 puertas 1972-1973
La
empresa Chrysler Fevre Argentina presenta en el año 1972 la cupé Dodge Polara
con motor Slant Power RG 225, de 6 cilindros en línea. El motor era alimentado
por un carburador de una sola boca. De esta forma la cupé Dodge GTX pasa a tener
solo el motor de 8 cilindros en V. La particularidad de esta cupé Polara era
que venía con caja de 3 velocidades hacia adelante con palanca de cambios al
volante. Se produjo entre los años 1972 y 1973. Ya que a fines del último año aparece
la cupé Dodge Polara RT, que se presenta oficialmente en el año 1974. Los
frenos eran a tambor en las cuatro ruedas, a diferencia de la GTX que venía
equipada con discos en las ruedas delanteras. En cambio de tener butacas delanteras el asiento era enterizo. Entre
los opcionales que se ofrecían estaban los frenos a discos, servo freno con
doble circuito, barra estabilizadora, dirección hidráulica y caja automática.
Esta cupé venía con los rediseños de trompa y cola que afectó a toda la línea
de automóviles Dodge que se lanzaron en Argentina en el año 1968.
martes, 14 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, miércoles 15 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Ficha
técnica”, conoceremos un poco más de cerca a la cupé Dodge Polara 2 puertas
que se comenzó a comercializar en el año 1972, de la mano de Chrysler Fevre
Argentina.
Mauricio Uldane
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