Jean
Rédélé fundador de la marca Alpine, nació en 1922 en la localidad francesa de
Dieppe. Su padre fue un antiguo mecánico de Ferenc Szisz, primer piloto de la
fábrica de Renault Freres y vencedor del Gran Premio de Sarthe de 1906 en Le
Mans. Además, era el dueño de un concesionario Renault en las inmediaciones de
la ciudad, lo que le facilitó y le abrió las puertas para participar en pruebas
de velocidad con modelos de la marca.
sábado, 30 de julio de 2016
El Zündapp Janus de 1956
La
empresa alemana Zündapp tomó un diseño de la empresa Dornier, dedicada a la
aeronáutica, para fabricar su modelo Janus del año 1956. El diseño de la
Dornier databa de 1954. La principal particularidad era tener una puerta en la
trompa y otra en la cola. Los asientos estaban espalda contra espalda y
entremedio se ubicaba el motor.
viernes, 29 de julio de 2016
Un caballito coreano
Los argentinos conocimos la marca de automóviles coreana Pony con la apertura de la importación en 1979.
Ahí nos desayunamos de la existencia de una marca que venía de Corea
del Sur.
Un Chevrolet con motor trasero
El Chevrolet Corvair vio la luz en 1959,
en Estados Unidos, y tal vez fue el auto que más dolores de cabeza le
trajo a la General Motors Corporation. Hoy
veremos una publicidad de 1966.
El 1112 de Mercedes Benz
El Mercedes-Benz 1112 ve la luz en nuestro mercado en 1965.
Será un viejo conocido, en especial, en la ciudad de Buenos
Aires porque los colectivos,
mayoritariamente, tendrán su trompa.
Un dibujo de Oski
Hubo una campaña publicitaria para el modelo Renault 4 L, que fabricaba IKA (Industria Kaiser Argentina SA),
basada en dibujos de Oski. Un gran dibujante argentino que
se caracterizaba por un dibujo barroco y su marca indeleble eran unos
simpáticos pajaritos.
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jueves, 28 de julio de 2016
Historias con autos
El título hace referencia a la nueva sección de la revista digital Autohistoria donde gracias al ofrecimiento de Gustavo Feder, editor de la mencionada publicación, encontrarán un relato de ficción de mi autoría en el último número, 21, de julio de 2016. Les dejo el enlace para que lo puedan leer:
También les dejo el enlace para que puedan leer todas las notas publicadas en el número 21, de julio de 2016, de la revista digital Autohistoria:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
TATRA, T72 un camión reflector
El T72 de la Trivia era un camión
reflector construido para el Ministerio
de Obras Públicas de Checoslovaquia. Y fue una Trivia del mes de junio
de 2011.
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El asiento de la suegra
Hubo un tiempo donde los convertibles y algunas cupés vinieron con
un asiento para la suegra. Así se denominaba a una suerte de asiento
extra que estaba en el baúl del auto. La vieja publicidad que nos ilustra esta nota tenía un asiento
con esas características.
Ford T de carrera
Vimos la largada de
los viejos Ford T de carrera. Donde uno de ellos era de mi abuelo
paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don
José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur. Allá en un
pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.
El Alfa Romeo P2
El proyectista Vittorio Jano desarrolló para la empresa italiana Alfa
Romeo el Grand
Prix o Gran
Premio P2 en 1924.
Este auto de carreras le traería una gran cantidad de triunfos a la empresa
Alfa Romeo.
miércoles, 27 de julio de 2016
Citroën CX Pallas 1979
Cuando llegó este auto al país, por la importación de fines de los
años ’70, muchos recordaron al DS 21, del cual era un descendiente
directo. Lo primero que recordaron era la suspensión hidroneumática. Recuerdo
que cuando Pinky, locutora y animadora de la televisión argentina, probó uno
y dijo “es como andar en una nube”.
Esa era la sensación de ese gran auto de Citroën: el CX
Pallas. Siempre anhelé andar en uno, todavía no lo he conseguido, para
comparar esa sensación de nube. Un auto que importó Citroën
Argentina antes de dejar de
producir autos en el país. Luego solo seguiría importando autos desde Francia.
Škoda 110 R 1975
Una cupé
que supo tener sus días de gloria en el rally
europeo. Recuerdo algunas fotos de revistas especializadas, donde se veía
al Škoda 110 R corriendo
carreras de rally. Pese a su pequeño motor y prestaciones se podía desenvolver muy
bien en caminos de montaña. Así se lo ve en la foto, en algún paisaje
checoslovaco de su época. Un
auto totalmente desconocido para
el mercado argentino.
Fiat 800 Coupe 1967
Un auto chico deportivo con una carrocería diseñada por Vignale para Fiat. El 800
Coupe compartía partes
mecánicas con el 600 E. El motor era más potente y mayor cilindrada. Una cupe
2 + 2, es decir dos adultos adelante y dos menores atrás. Hoy es buscado por los amantes de los autos clásicos que se fabricaron en Argentina.
También hubo una versión convertible del Fiat 800 Coupe.
Ford Falcon 1962
Ford Motor Argentina presenta a fines del año 1961
su modelo Falcon 1962 que importaba y armaba en la planta de La
Boca de la ciudad de Buenos
Aires. Este modelo era idéntico al producido en los Estados
Unidos. Al año siguiente saldrá de la planta de General
Pacheco en la provincia de
Buenos Aires el modelo nacional de 1963. Este auto vino a competir en el mercado de los autos
compactos con el Chevrolet
400, el Valiant II y el Rambler.
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martes, 26 de julio de 2016
Tatra 813, un camión tractor pesado
La empresa checa Tatra presentó
en el año 1972 el T813 6x6, un camión
tractor de remolques
pesados. Un camión muy especial con 3 ejes motrices y con los 2 ejes delanteros direccionales.
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Un Lada todo terreno
A principios de los años setenta el gobierno
ruso le encarga a la empresa VAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod) la realización
de un todo terreno. El destino de dicho vehículo era servir de
locomoción a los granjeros rusos en los difíciles caminos y el clima
adverso. Así nace el Lada Niva, nombre con el que se lo
conocer fuera de Rusia. Hoy veremos ese todo terreno en
la versión exportada a Alemania en 1983.
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Los Granada alemanes
Ford Motor Argentina importó desde Alemania los Ford Granada a fines de la década del ’70.
Un auto desconocido para nuestro mercado de aquellos años. La línea del Granada sería la que marcaría los nuevos Ford
Taunus de 1981, tal vez de ahí que algunos lo confundan con el modelo
Taunus argentino.
Un escarabajo vestido de Puma
Autosport Brasil SRL importaba a Argentina los dos modelos de autos Puma, el GTE y el GTS. El primero con techo
duro y el segundo cabriolet.
Ambos impulsados por un motor Volkswagen, el viejo y querido motor
del Escarabajo, el de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (motor boxer).
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lunes, 25 de julio de 2016
El F 71, el frontalito de IME
El Rastrojero Diesel Frontalito F 71 (RD
F71) lo fabricaba IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) y el
diseño original era de DKW. La empresa Industria
Automotriz Santa Fe SA lo
lanzó en el año 1969, como informa la página Coche Argentino, pero se
fabricaron pocas unidades ya que la empresa cerró sus puertas. IME tomó el
diseño para fabricar su Frontalito.
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El Ford Falcon del `78
El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del
clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder
seguir en carrera.
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De Carlo 700, un chico elegante
El De Carlo 700 lo fabricaba la empresa Metalmecánica
SACI bajo licencia de BMW (Bayerische Motores-Werke AG) de Alemania.
El auto recibía el nombre del dueño de la empresa automotriz.
Bambi, un autito de plástico
La Fábrica de Automotores Utilitarios SAIC y F de la ciudad de Buenos Aires fabricaba el Bambi,
bajo licencia de Fuldamobil de Alemania. Era la versión local del
modelo alemán Fuldamobil S-7 de 1959.
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domingo, 24 de julio de 2016
El Bondi, el colectivo porteño
La primavera de 1928 vio nacer un medio de transporte, en la ciudad
de Buenos Aires, que haría historia y pasaría a ser una identificación
más de la ciudad capital de Argentina. El colectivo, autobús urbano, fue ese
protagonista porteño que sería considerado como un invento argentino, por su
originalidad, pero que no es así. Lo que lo distingue de sus congéneres extranjeros
es la cantidad de líneas y los recorridos que surcan la ciudad de Buenos Aires.
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Las viejas pistas de madera
No muchos conocen las pistas de madera. Algunos oyeron
hablar de ellas, pero pocos saben de esas maravillas de la ingeniería civil. Los óvalos
de madera tuvieron una vida de 20
años, durante ese período fueron las reinas de las competencias. Para la
década del ’30 habían desaparecido sin dejar rastros. Hoy tenemos viejas fotos
para atestiguar su existencia.
La carrera del Bambi
Hubo, hace mucho tiempo, una carrera en la que participó un Bambi.
Para ubicarnos en espacio y tiempo tendremos que volver a los primeros años de
la década del ’60. El lugar fue en los bosques de Palermo en la ciudad de
Buenos Aires. Ahora ubicados en el lugar y en la época podremos recorrer el camino
del Bambi.
Desventuras en una casa rodante
Durante el verano de 1976 realicé mi primer viaje en casa rodante.
Algo totalmente nuevo para mi familia y para mí. Mi padre aceptó el
ofrecimiento de mi Tío Alberto, que le prestó una casa rodante que había
construido.
sábado, 23 de julio de 2016
Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971
A
mediados de 1971, Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una evolución de la familia de las Alfa 33 que
desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato Mundial de Sport
Prototipos. Debe su diseño a la imaginación de Carlo Chiti, un ingeniero
italiano con pasado exitoso y turbulento en Ferrari, en donde gana en 1961 el
Campeonato de Fórmula 1 de la mano de Phil Hill con el modelo 156 “Sharknose”
(nariz de tiburón) de su diseño, y es partícipe a fines de ese año de lo que se
llamó “El Motín de Maranello” donde el “Comendatore” Don Enzo despidió a todo
el staff técnico de su departamento de competición.
El primer auto de la F.I.A.T.
En la
primera transparencia veremos cómo era el primer automóvil que fabricó la
empresa turinesa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En los
primeros años el nombre de la marca italiana se escribía como sigla con puntos.
Pasarían muchos años para que la marca turinesa se escribiera solo con la
primera letra en mayúscula, tal como la conocemos en la actualidad, después de
más de 100 años.
Amo a mi auto
El
mejor título para esta breve historieta que hoy vemos con la firma de Suar,
nada que ver con el dueño de Polka, la productora de productos televisivos.
Conozco personas que bien podrían ser los protagonistas de esta serie de
dibujos humorísticos, pero que de humor, en el caso de los humanos, no tienen
nada.
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¡Ojo con el toro!
Seguimos
con las láminas vienesas del año 1904 y esta vez tendremos un encuentro animal.
O por lo menos lo tendrá el automóvil rojo del viejo dibujo de hace 110 años.
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viernes, 22 de julio de 2016
El Ciervo con alma de toro
Un auto fuera de serie aunque estuviera armado sobre la base de un vehículo
de serie. El Ciervo tenía alma de Torino,
porque sus características técnicas eran la de ese deportivo
argentino, que se empezó a fabricar en
1966. Veremos a través de
una publicidad un auto
derivado del Torino que no fue muy conocido para el mercado argentino.
Un gasolero amigo, el Rastrojero
El valor del gasoil en nuestros días nada tiene que ver con los
valores que se pagaban, en surtidor, en el año 1970.
Así lo demuestra una vieja publicidad del Rastrojero Diesel de IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA). El Caburé, como se lo llamaba, podía
ahorrar hasta 800.000 pesos moneda nacional o 8.000
pesos ley 18.188 (vigente desde
el 1 de enero de 1970) a su propietario.
El Dodge 1500 brasileño
Aquellos que tuvieron la suerte de viajar al Brasil,
lo habrán visto circular por las calles del país hermano. Para la mayoría el Dodge
1500 brasileño, en este caso 1800, será una novedad.
Los Chevrolet de 1958
A través de viejas publicidades Archivo de autos recorrerá la historia de los automóviles de Argentina y el mundo. Hoy para empezar les mostraré
parte de la línea Chevrolet de 1958, que General Motors lanzó para los Estados Unidos.
jueves, 21 de julio de 2016
Los TATRA del ayer
La empresa checa TATRA también fabricó automóviles en el pasado. Ahora está
volcada a la fabricación de camiones pesados y de uso militar.
Cord, un auto de avanzada
La empresa Auburn,
de Estados Unidos, fue de avanzada en la construcción de automóviles,
muy famosos entre la gente de Hollywood, allá por los años 30.
Hacían autos deportivos de lujo y con nuevos desarrollos tecnológicos, como
faros ocultos o cajas de cambios electromecánicas. Vehículos aerodinámicos y de
vanguardia para el mercado estadounidense.
Chevrolet Champion 1928
Hacia fines del mes de marzo de 1967
el presidente de la General Motors Corporation visitó la
Argentina, con el fin de entrevistarse con distintas autoridades
nacionales y visitar la empresa radicada en el país desde 1925.
Un Pierce-Arrow para el blog
La Trivia del mes de julio de 2012 consistía en responder correctamente que
marca de autos y que modelo es la ilustración que abre este blog de autos
viejos. La respuesta correcta la dio F62 que
acertó que es un Pierce-Arrow de 1931.
miércoles, 20 de julio de 2016
Lada 1200 S 1984
Un auto
ruso de diseño italiano, que se
vendía en Alemania Federal. El Lada 1200 S es en realidad un Fiat
124 de mediados de los años
’60. Los italianos le vendieron la licencia a los rusos para fabricar este auto. El
parecido, que tiene, con el Fiat 128 es notable. Sobretodo en la trompa y la
cola. Mientras que los laterales se asemejan al Fiat
125.
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Oldsmobile Golden Rocket 88 4 puertas 1957
En 1957 Oldsmobile,
una empresa de General Motors de Estados
Unidos, lanzó una línea nueva de autos en tres modelos Golden
Rocket 88, Super 88 y Starfire 98. En esta oportunidad
veremos el Golden Rocket 88 sedan de 4 puertas y parantes. Este modelo era el más
económico de la línea Oldsmobile.
Aunque todos los modelos usaban el mismo motor Rocket
T-400 de 371 pulgadas cúbicas.
Rastrojero Diesel P68 1974
La empresa IME
(Industrias Mecánicas del Estado) presentó
un nuevo modelo de Rastrojero en 1969. Una nueva carrocería, más
moderna con los tiempos que corrían. En 1974 presenta un nuevo diseño de parrilla delantera y nuevos faros
delanteros. Estas reformas se mantendrían casi sin modificaciones hasta 1979,
cuando se cierra la planta de IME en la provincia de Córdoba.
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Dodge 1500 1971
Chrysler Fevre Argentina presenta a mediados de 1971
su primer auto mediano: el Dodge 1500. Este auto
estaba basado en el Hillman inglés, ya que el Grupo
Rootes, que lo fabricaba era una subsidiaria de Chrysler
Corporation. Fue éxito para la
filial argentina y se convirtió en un auto muy vendido. Hoy todavía es posible
verlos en las diferentes versiones que aparecieron a lo largo de los años. En 1981 sale bajo la marca Volkswagen,
cuando la empresa alemana compra las filiales de Chrysler en América
Latina.
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martes, 19 de julio de 2016
El camión del este
El Praga V3S es un camión que fabricaba la empresa AVIA en la vieja Checoslovaquia. Un camión duro
de doble tracción y una escalofriante velocidad máxima de 60 kilómetros por
hora...
Una 4x4 italiana, la LM002
Al empezar agosto de 2011 puse en el blog una Trivia sobre una
4x4, que acertó
correctamente Vasco. Las respuestas correctas eran, Lamborghini
LM002 de 1986 con un motor de 12
cilindros en V, que equipaba, también, al Lamborghini
Countach.
Los Fiat italianos de 1981
Un folleto que me enviara Fiat
Auto SpA en 1981 nos describe la línea completa de los
modelos de autos y utilitarios livianos que ofrecían al mercado italiano.
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X 1/9
El 604 de Peugeot, un auto de lujo
El Peugeot
604 fue presentado al público
en el Salón de Ginebra de 1975 por Automóviles
Peugeot SA, como un auto de alta gama. El 604 tenía un motor de 6
cilindros en V fruto de un
trabajo en conjunto de las empresas Peugeot, Renault y Volvo. El motor fue desarrollado para
ser usado en autos de cierto prestigio.
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