viernes, 16 de septiembre de 2022

Mercedes-Benz 2626 S y 2632 S importado por un concesionario oficial

La apertura de la importación de vehículos en Argentina, a partir de enero de 1979, permitió que un particular trajera modelos al mercado interno. Entre los particulares estaban los concesionarios oficiales de una determinada marca. Eso pasó con Automotores y Servicios Sociedad Anónima que importó los camiones Mercedes-Benz 2626 S y 2632 S.

 

Publicidad tomada del diario Clarín del año 1980.

La importación

El miércoles 26 de enero de 1979 se publicó la ley 21.932 que abría la importación de vehículos al mercado argentino. Dicha ley entró en vigencia el lunes 31 de enero del mismo año y permitió que particulares importaran vehículos: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17690/norma.htm

A su vez, con ese marco legislativo, varias empresas nacionales comenzaron a representar, e importar, diferentes marcas de todo el mundo, con la salvedad de los países que no permitían vehículos exportados desde Argentina.

Por eso, en un principio no se importaron automóviles desde Brasil. Pero además la normativa permitió que un particular importara una unidad, o varias. Así fue como algunos concesionarios oficiales, de las automotrices radicadas en Argentina, se convirtieran en importadores.

Automotores y Servicios

El concesionario oficial, de Mercedes-Benz Argentina, Automotores y Servicios Sociedad Anónima, con domicilio legal en la Avenida Santa Fe 879, piso 12, de la ciudad de Buenos Aires, importó los camiones frontales, y de servicio pesado, Mercedes-Benz modelos 2626 S y 2632 S.

Además de ser el importador exclusivo, de estos dos modelos de camiones frontales alemanes, tenía tres concesionarios para comercializarlos. De los cuales dos estaban en localidades de la provincia de Buenos Aires: Avellaneda y Lanús, y un local más en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Según la información de la publicidad, que fue publicada en el diario Clarín a dos medias páginas, los camiones, como sus repuestos, podían ser adquiridos pagando en pesos o dólares. El precio publicado, para el Mercedes-Benz 2626 S era de 288.424 marcos alemanes.

Mercedes-Benz 2626 S y 2632 S

Los dos modelos de camiones frontales Mercedes-Benz, “tractocamiones pesados” como reza el título de la vieja publicidad, se diferenciaban por el número y por la cantidad de cilindros de sus motores.

El Mercedes-Benz 2626 S tenía un motor diésel de 8 cilindros en V con una potencia de 260 CV DIN, o 188 kW. Mientras que el Mercedes-Benz 2632 S el motor diésel, que montaba, era de 10 cilindros en V con una potencia de 320 DIN, o 235 kW.

Según datos de un boletín de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), para el año 1981, se incorporaron al mercado 160 unidades. El tema que no están discriminadas las cantidades entre los dos modelos mencionados, y el Mercedes-Benz 1926 S, que publicitaba, otro concesionario oficial de Mercedes-Benz Argentina: Aguirre Mastro y Cía. S.A.

Consideraciones oficiales

Seguramente alguno de los lectores de Archivo de autos, con conocimiento del mundo de los camiones en Argentina, recuerda estos camiones pesados frontales de la marca Mercedes-Benz. Lo que tal vez no sabían, era que no fueron importados por Mercedes-Benz Argentina.

Sino por un concesionario oficial. Lo mismo pasó con otras marcas extranjeras en ese momento. De ahí la confusión, de muchos fierreros argentinos, al creer que un determinado modelo lo trajo una automotriz radicada en nuestro país. Cuando en realidad lo importó un concesionario oficial de esa marca en cuestión.

La publicidad doble la tomé del diario Clarín del miércoles 26 de marzo de 1980. Un documento gráfico que tuve la suerte de recortar, guardar y atesorar por décadas. Ahora sirve para que los lectores lo puedan conocer, o recordar.

Información adicional

Les dejo la publicidad del camión Mercedes-Benz 1926 S que comercializaba el concesionario oficial Aguirre Mastro en el año 1980: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/mercedes-benz-1926-s-importado-por.html

También por la misma época, la empresa Renault Argentina, trajo desde Francia camiones frontales: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/renault-gr-231-turbo-y-renault-tr-280.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidadExtranjera, #MercedesBenz2626S, #MercedesBenz2632S, #AutomotoresyServicios, #MercedesBenzArgentina, #concesionariooficial, #camiónpesado, #camiónfrontal, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #diario, #Clarín, #marzo1980, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.