La
apertura de la importación de vehículos en Argentina, a partir de enero
de 1979, permitió que un particular trajera modelos al mercado interno.
Entre los particulares estaban los concesionarios oficiales de una
determinada marca. Eso pasó con Automotores y Servicios Sociedad Anónima
que importó los camiones Mercedes-Benz 2626 S y 2632 S.
Publicidad tomada del diario Clarín del año 1980.
La importación
El
miércoles 26 de enero de 1979 se publicó la ley 21.932 que
abría la importación de vehículos al mercado argentino. Dicha ley entró
en vigencia el lunes 31 de enero del mismo año y permitió que particulares
importaran vehículos: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17690/norma.htm
A
su vez, con ese marco legislativo, varias empresas nacionales comenzaron
a representar, e importar, diferentes marcas de todo el mundo, con la
salvedad de los países que no permitían vehículos exportados desde Argentina.
Por
eso, en un principio no se importaron automóviles desde Brasil. Pero además
la normativa permitió que un particular importara una unidad, o
varias. Así fue como algunos concesionarios oficiales, de las automotrices
radicadas en Argentina, se convirtieran en importadores.
Automotores y Servicios
El
concesionario oficial, de Mercedes-Benz Argentina, Automotores y Servicios
Sociedad Anónima, con domicilio legal en la Avenida Santa Fe 879, piso
12, de la ciudad de Buenos Aires, importó los camiones frontales,
y de servicio pesado, Mercedes-Benz modelos 2626 S y 2632 S.
Además
de ser el importador exclusivo, de estos dos modelos de camiones frontales
alemanes, tenía tres concesionarios para comercializarlos. De los cuales
dos estaban en localidades de la provincia de Buenos Aires: Avellaneda y Lanús,
y un local más en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Según
la información de la publicidad, que fue publicada en el diario Clarín a
dos medias páginas, los camiones, como sus repuestos, podían ser adquiridos
pagando en pesos o dólares. El precio publicado, para el Mercedes-Benz 2626
S era de 288.424 marcos alemanes.
Mercedes-Benz 2626 S y 2632 S
Los
dos modelos de camiones frontales Mercedes-Benz, “tractocamiones
pesados” como reza el título de la vieja publicidad, se diferenciaban
por el número y por la cantidad de cilindros de sus motores.
El
Mercedes-Benz 2626 S tenía un motor diésel de 8 cilindros en V
con una potencia de 260 CV DIN, o 188 kW. Mientras que el Mercedes-Benz
2632 S el motor diésel, que montaba, era de 10 cilindros en V con
una potencia de 320 DIN, o 235 kW.
Según
datos de un boletín de ACARA (Asociación de Concesionarios de
Automotores de la República Argentina), para el año 1981, se incorporaron
al mercado 160 unidades. El tema que no están discriminadas las
cantidades entre los dos modelos mencionados, y el Mercedes-Benz
1926 S, que publicitaba, otro concesionario oficial de Mercedes-Benz Argentina:
Aguirre Mastro y Cía. S.A.
Consideraciones oficiales
Seguramente
alguno de los lectores de Archivo de autos, con conocimiento del mundo
de los camiones en Argentina, recuerda estos camiones pesados frontales de
la marca Mercedes-Benz. Lo que tal vez no sabían, era que no fueron importados
por Mercedes-Benz Argentina.
Sino
por un concesionario oficial. Lo mismo pasó con otras marcas
extranjeras en ese momento. De ahí la confusión, de muchos fierreros argentinos,
al creer que un determinado modelo lo trajo una automotriz radicada en nuestro
país. Cuando en realidad lo importó un concesionario oficial de esa marca en
cuestión.
La
publicidad doble la tomé del diario Clarín del miércoles 26 de
marzo de 1980. Un documento gráfico que tuve la suerte de recortar,
guardar y atesorar por décadas. Ahora sirve para que los lectores lo
puedan conocer, o recordar.
Información adicional
Les dejo la publicidad del camión
Mercedes-Benz 1926 S que comercializaba el concesionario oficial Aguirre Mastro
en el año 1980: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/mercedes-benz-1926-s-importado-por.html
También por la misma época, la empresa Renault Argentina, trajo desde Francia camiones frontales: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/renault-gr-231-turbo-y-renault-tr-280.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidadExtranjera,
#MercedesBenz2626S, #MercedesBenz2632S, #AutomotoresyServicios, #MercedesBenzArgentina,
#concesionariooficial, #camiónpesado, #camiónfrontal, #Alemania, #Germany,
#Deutschland, #diario, #Clarín, #marzo1980, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.