Ya cerró sus puertas, hasta
el año que viene, AutoClásica. La muestra anual, que forma parte
del calendario internacional de FIVA (Federation
Internationale Vehicules Anciens, Federación Internacional de Vehículos
Ancianos), y que arrancó a las 10 horas del jueves
10, hasta, hoy, domingo 13 de octubre, dejó varias cosas para contar,
y mostrar. En esta crónica abordaremos parte de lo visto, y
vivido, en AutoClásica 2024.
El arranque
El viaje desde San Miguel,
en noroeste del Gran Buenos Aires, lo hice en colectivo. Claro
que con la SUBE
(Sistema
Único de Boleto Electrónico)
cargada para no tener problemas. Alrededor de las 12 horas,
del jueves 10, estaba acreditándome como prensa. Antes lo había
realizado en forma on-line.
Al ingresar a los jardines del Hipódromo
de San Isidro, ubicado en la esquina de la Avenida Santa Fe y la
Avenida Bernabé Márquez, de la ciudad de San Isidro, de la provincia
de Buenos Aires, estaba la isla de los autos japoneses.
Ya es la tercera edición
donde se exhiben los modelos llegados a Argentina desde el Lejano
Oriente. A simple vista noté menos presencia de público que en la
edición del año 2023. Siempre hay menos personas en el primer día, que no
es feriado.
Viendo stands
La idea del primer día de
recorrido era tomar fotos, y grabar videos, de los stands, o carpas,
dedicadas a celebrar los aniversarios de AutoClásica 2024. Oficialmente
los festejos eran por los 120 años de Rolls Royce, los 110
años de Maserati, los 70 años del Mercedes-Benz 300 SL,
y los 60 años del Ford Mustang y el Porsche 911.
Pero también hubo celebraciones
realizadas por los clubes, o las agrupaciones. Las cuales, en algunos casos
estaban en el plano general de la muestra. Así ocurrió con los 125
años del nacimiento de la marca Fiat y los 90 años del
lanzamiento del Citroën Traction Avant.
En cambio, los 50 años de la
presentación del GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) y
la posterior evolución, llamada Python, no figuraron en el plano.
Lo mismo pasó con los 40 años del lanzamiento del Eniak
Antique. Incluso en algún posteo oficial de AutoClásica se
mencionaron los 90 años del proyecto del Volkswagen KdF (Kraft durch Freude, Fuerza a través de la Alegría),
más conocido como Escarabajo.
Descubriendo autos
Por eso es importante para el visitante
apasionado recorrer con tranquilidad la muestra. Son muchas
hectáreas, stands y vehículos para ver. La verdad de la actual situación
económica que atraviesa Argentina, que la entrada es cara
para muchos bolsillos.
Incluido el mío.
Ya que no haber obtenido la acreditación como prensa no estaría escribiendo
esta crónica. No hubiera podido pagar el valor de dos entradas ($50.000),
en los dos días que asistí a AutoClásica 2024, que fueron el jueves
10 y sábado 12.
Pero gracias a esa acreditación,
y el poco público el día jueves, es que descubrí varias unidades dignas
de ser mencionadas. Incluso en una nota posterior mostrando las rarezas
con las que me topé. Algunas casi escondidas, o al fondo de un stand
determinado.
De ahí que para recorrer la
muestra por completo se necesitan de dos jornadas casi completas con
sus ocho horas. Ya que el horario de apertura es a las 10 horas y el
cierre de la muestra a las 18 horas. Pero no todos tiene el tiempo,
ni el dinero para hacerlo.
Lo visto
Algo que me llamó a atención
fue un stand, el cual consideré el más creativo de la muestra. Fue en Club
de Automóviles Sport, donde un Jaguar XK 120 Alloy, estaba dentro de
una caja vitrina. Al igual que se tratara de un modelo a escala
1:43, o 1:24, o incluso 1:18. No pasó desapercibido por la organización
de AutoClásica, ya que se ganó el premio al Mejor Stand armado por un
club.
En una nota anterior vimos
los stands, y las carpas, con los aniversarios oficiales. La gente del Club
Mustang de Argentina hizo un despliegue de unidades no vista en
otras ediciones. Inundaron de modelos el bulevar, casi llegando al
final. Incluso también el stand de la agrupación.
También el stand de la AACVM (Asociación Argentina
de Coleccionistas de Vehículos Militares) tuvo un gran
despliegue de unidades militares. Incluso en la tarde del sábado 12,
luego de la premiación tenían en marcha el tanque Sherman M4A4
Chrysler del año 1943.
Barrio de las Motos
Una edición más donde las motocicletas,
y sus derivados, se dan cita en los jardines del Hipódromo de San
Isidro. En esta ocasión se vio el centro del sector sin motos. Lo cual,
a primera vista, parecía despoblado de unidades exhibidas.
Ya que los clubes, agrupaciones y
demás, instalaron sus carpas en lo que son los contornos del sector
destinado a los moto vehículos. Justamente cuando pasé por el lugar, las
fotografías corresponden a ese momento, estaba por comenzar la premiación de
motos.
Pero pese a todo estaban las marcas,
y clubes, que acompañan cada edición de AutoClásica. La verdad había
motos para todos los gustos. Incluso alguna rareza, que veremos
en la nota dedicada a esos “descubrimientos” que tiene cada edición. Solo
hay que buscar esas rarezas.
Visitas
Entre las visitas que fueron
a AutoClásica 2024 estuvo Luis María Varela, quien estuvo en el stand
del club Gordini Baradero. En el lugar, al fondo, se exhibió un Andino
de color celeste. Una unidad que supo estar en Expo Auto Argentino 2022.
Varela fue quien lo diseñó cuando
eran joven a finales de los años sesenta del siglo pasado. En el
mencionado stand estuve charlando un rato con sus integrantes. Quienes
homenajearon a Varela el viernes 11.
Los conocidos
Es habitual que cada vez que visito
AutoClásica me encuentre, o me encuentren, conocidos del mundo de
los viejos autos que supimos conseguir. No fue la excepción. El jueves 10
compartir una parte de la jornada con Gustavo Feder. Incluso no solo
charlamos un rato, sino que también almorzamos juntos.
De los que recuerdo, y espero no
olvidarme de nadie, me crucé con Fernando Ale, Peli Agote, Federico Pujol,
Juan Carlos López Martí, Guillermo Piano, Alejandro Ale, Gabriel Fermoselle,
Carlos Pizarro, Fernando Gómez, Florencio Gamallo, Roberto Landler, Juan Corso,
Pablo Saralegui, Luciano Bolderl, Lucas Zaffaroni, Carlos Cristófaro (con
quien compartí la premiación) y si alguno se me escapó de la memoria, sepan
perdonarme. Ya tengo mis añitos encima como un auto clásico…
Consideraciones finales
Esta crónica es un pantallazo de
lo visto, y vivido, en la vigésima segunda edición de AutoClásica 2024.
Quedan por ver las rarezas, ya mencionadas en estas líneas, como la premiación
completa del día sábado 12. También ver algunos stands más y las miniaturas
que exhibieron en el stand de ACAMRA (Asociación
Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina).
Las fotografías de esta nota
las tomé los días jueves 10 y sábado 12 de octubre de 2024.
Los dos días que asistí al Hipódromo de San Isidro, para cubrir la edición
anual de AutoClásica 2024. En especial para aquellos lectores de Archivo
de autos que no pudieron asistir por diversos motivos.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.