domingo, 13 de octubre de 2024

Las vivencias de la vigésima segunda edición de AutoClásica

Ya cerró sus puertas, hasta el año que viene, AutoClásica. La muestra anual, que forma parte del calendario internacional de FIVA (Federation Internationale Vehicules Anciens, Federación Internacional de Vehículos Ancianos), y que arrancó a las 10 horas del jueves 10, hasta, hoy, domingo 13 de octubre, dejó varias cosas para contar, y mostrar. En esta crónica abordaremos parte de lo visto, y vivido, en AutoClásica 2024.

 


El arranque

 

El viaje desde San Miguel, en noroeste del Gran Buenos Aires, lo hice en colectivo. Claro que con la SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) cargada para no tener problemas. Alrededor de las 12 horas, del jueves 10, estaba acreditándome como prensa. Antes lo había realizado en forma on-line.

 


Al ingresar a los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la esquina de la Avenida Santa Fe y la Avenida Bernabé Márquez, de la ciudad de San Isidro, de la provincia de Buenos Aires, estaba la isla de los autos japoneses.

 


Ya es la tercera edición donde se exhiben los modelos llegados a Argentina desde el Lejano Oriente. A simple vista noté menos presencia de público que en la edición del año 2023. Siempre hay menos personas en el primer día, que no es feriado.

 

Viendo stands

 

La idea del primer día de recorrido era tomar fotos, y grabar videos, de los stands, o carpas, dedicadas a celebrar los aniversarios de AutoClásica 2024. Oficialmente los festejos eran por los 120 años de Rolls Royce, los 110 años de Maserati, los 70 años del Mercedes-Benz 300 SL, y los 60 años del Ford Mustang y el Porsche 911.

 


Pero también hubo celebraciones realizadas por los clubes, o las agrupaciones. Las cuales, en algunos casos estaban en el plano general de la muestra. Así ocurrió con los 125 años del nacimiento de la marca Fiat y los 90 años del lanzamiento del Citroën Traction Avant.

 


En cambio, los 50 años de la presentación del GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) y la posterior evolución, llamada Python, no figuraron en el plano. Lo mismo pasó con los 40 años del lanzamiento del Eniak Antique. Incluso en algún posteo oficial de AutoClásica se mencionaron los 90 años del proyecto del Volkswagen KdF (Kraft durch Freude, Fuerza a través de la Alegría), más conocido como Escarabajo.

 

Descubriendo autos

 

Por eso es importante para el visitante apasionado recorrer con tranquilidad la muestra. Son muchas hectáreas, stands y vehículos para ver. La verdad de la actual situación económica que atraviesa Argentina, que la entrada es cara para muchos bolsillos.

 


Incluido el mío. Ya que no haber obtenido la acreditación como prensa no estaría escribiendo esta crónica. No hubiera podido pagar el valor de dos entradas ($50.000), en los dos días que asistí a AutoClásica 2024, que fueron el jueves 10 y sábado 12.

 


Pero gracias a esa acreditación, y el poco público el día jueves, es que descubrí varias unidades dignas de ser mencionadas. Incluso en una nota posterior mostrando las rarezas con las que me topé. Algunas casi escondidas, o al fondo de un stand determinado.

 


De ahí que para recorrer la muestra por completo se necesitan de dos jornadas casi completas con sus ocho horas. Ya que el horario de apertura es a las 10 horas y el cierre de la muestra a las 18 horas. Pero no todos tiene el tiempo, ni el dinero para hacerlo.

 

Lo visto

 

Algo que me llamó a atención fue un stand, el cual consideré el más creativo de la muestra. Fue en Club de Automóviles Sport, donde un Jaguar XK 120 Alloy, estaba dentro de una caja vitrina. Al igual que se tratara de un modelo a escala 1:43, o 1:24, o incluso 1:18. No pasó desapercibido por la organización de AutoClásica, ya que se ganó el premio al Mejor Stand armado por un club.

 


En una nota anterior vimos los stands, y las carpas, con los aniversarios oficiales. La gente del Club Mustang de Argentina hizo un despliegue de unidades no vista en otras ediciones. Inundaron de modelos el bulevar, casi llegando al final. Incluso también el stand de la agrupación.

 


También el stand de la AACVM (Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares) tuvo un gran despliegue de unidades militares. Incluso en la tarde del sábado 12, luego de la premiación tenían en marcha el tanque Sherman M4A4 Chrysler del año 1943.

 

Barrio de las Motos

 

Una edición más donde las motocicletas, y sus derivados, se dan cita en los jardines del Hipódromo de San Isidro. En esta ocasión se vio el centro del sector sin motos. Lo cual, a primera vista, parecía despoblado de unidades exhibidas.

 


Ya que los clubes, agrupaciones y demás, instalaron sus carpas en lo que son los contornos del sector destinado a los moto vehículos. Justamente cuando pasé por el lugar, las fotografías corresponden a ese momento, estaba por comenzar la premiación de motos.

 


Pero pese a todo estaban las marcas, y clubes, que acompañan cada edición de AutoClásica. La verdad había motos para todos los gustos. Incluso alguna rareza, que veremos en la nota dedicada a esos “descubrimientos” que tiene cada edición. Solo hay que buscar esas rarezas.

 

Visitas

 

Entre las visitas que fueron a AutoClásica 2024 estuvo Luis María Varela, quien estuvo en el stand del club Gordini Baradero. En el lugar, al fondo, se exhibió un Andino de color celeste. Una unidad que supo estar en Expo Auto Argentino 2022.

 


Varela fue quien lo diseñó cuando eran joven a finales de los años sesenta del siglo pasado. En el mencionado stand estuve charlando un rato con sus integrantes. Quienes homenajearon a Varela el viernes 11.

 

Los conocidos

 

Es habitual que cada vez que visito AutoClásica me encuentre, o me encuentren, conocidos del mundo de los viejos autos que supimos conseguir. No fue la excepción. El jueves 10 compartir una parte de la jornada con Gustavo Feder. Incluso no solo charlamos un rato, sino que también almorzamos juntos.

 


De los que recuerdo, y espero no olvidarme de nadie, me crucé con Fernando Ale, Peli Agote, Federico Pujol, Juan Carlos López Martí, Guillermo Piano, Alejandro Ale, Gabriel Fermoselle, Carlos Pizarro, Fernando Gómez, Florencio Gamallo, Roberto Landler, Juan Corso, Pablo Saralegui, Luciano Bolderl, Lucas Zaffaroni, Carlos Cristófaro (con quien compartí la premiación) y si alguno se me escapó de la memoria, sepan perdonarme. Ya tengo mis añitos encima como un auto clásico…

 

Consideraciones finales

 

Esta crónica es un pantallazo de lo visto, y vivido, en la vigésima segunda edición de AutoClásica 2024. Quedan por ver las rarezas, ya mencionadas en estas líneas, como la premiación completa del día sábado 12. También ver algunos stands más y las miniaturas que exhibieron en el stand de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina).

 


Las fotografías de esta nota las tomé los días jueves 10 y sábado 12 de octubre de 2024. Los dos días que asistí al Hipódromo de San Isidro, para cubrir la edición anual de AutoClásica 2024. En especial para aquellos lectores de Archivo de autos que no pudieron asistir por diversos motivos.

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

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