Los camiones, de mi “autitos
de colección”, de la infancia, fueron parte de mis juegos por las
tardes. La mayoría de los modelos eran de la marca Matchbox,
pero también tuve, y conservo, de la marca Husky. Hoy veremos cuatro camiones
cisternas, o tanqueros.
Los camiones
He contado en más de una
nota sabatina, del “Garaje Miniatura”, que tuve dos etapas
con los “autitos de colección” que me regalaron, cuando era un chico
en los años sesenta. Justamente en las fotografías se ven los camiones
de las dos etapas.
Solo uno de los camiones,
el Leyland Petrol Tanker, es el que conservó su caja de cartón
original. El resto está sin sus envases de fábrica. También esta pieza
#32c es de la serie Superfast de Matchbox.
El Guy Warrior Tanker
de Husky, que es la pieza #14b, le sigue en cuidados, aunque tiene
algunos signos de maltrato. En cambio, el Austin 200 Gallon Water Truck
está castigado, incluso le falta la rueda trasera izquierda. Un
camión cisterna militar de Matchbox y es la pieza #71a.
También de Matchbox es el
camión frontal Foden 15 Ton Sugar Container, que es la pieza #10c.
En este caso pasó por mi etapa de pintor de “autitos de colección”.
Incluso le tapé con pintura Humbrol el calco de la parte trasera…
El tamaño
Los lectores de Archivo
de autos, que se deleitan con las notas del “Garaje Miniatura”
conocen el tema de las escalas en los modelos Matchbox. Se adaptaban
al tamaño de las cajas de cartón, por ese motivo los camiones resultaban más
chicos que los autos, o camionetas.
Veamos las escalas
de los cuatro camiones que aparecen en las fotos de esta nota. Para
empezar el Guy Warrior Tanker de Esso era de la escala 1:64. Este camión
tuvo muchas versiones. Entre ellas un camión transporte de leche.
El camión aguatero
de la marca Austin, y en su versión militar de Matchbox, era de la
escala 1:87. Mientras que el camión tanque, de transporte de azúcar
refinada, y de la marca Foden era de la escala 1:112. Finalmente, el
camión cisterna de combustible de la marca Leyland era de la escala 1:92.
Detalles
Seguramente algunos
lectores se preguntarán porqué un camión británico de la marca
Guy Warrior, de Husky, replicaba a un transporte de combustible de la marca
estadounidense Esso. Lo mismo sucedía con los Matchbox, hay modelos de
grúas con el logo de Esso.
Eso responde que Esso tenía
una fuerte presencia en Gran Bretaña en los años sesenta del
siglo pasado. En cambio, el camión frontal de la marca Leyland, de Matchbox,
representa a la petrolera británica BP (British Petroleum) hay otros modelos con ese logo en la colección de Lesney
Products & Co. Ltd.
Los otros dos camiones no
son transporte de combustible. El Austin militar era un camión aguatero y
el Foden un camión tanque de azúcar refinada. En este caso representaba a una empresa
conocida en Gran Bretaña: Tate & Lyle.
Consideraciones finales
Se me ocurrió reunir
en una nota sabatina del “Garaje Miniatura” los camiones tanque que conservo
desde mi infancia. Incluso mezclando dos marcas británicas, que eran
competidoras en los años sesenta.
Tanto que Husky salió al
mercado británico a competirle a Matchbox. Sacó a la calle una colección
de modelos, de lo era una serie escala 1:64. Pero a diferencia de la
empresa Lesney Products & Co. Ltd. los modelos venían en un blíster.
La marca Husky fue una
decisión de competir con la Series 1-75 de Matchbox, pero a un bajo
costo. La empresa británica Mettoy Playcraft Ltd. fue la creadora de
la división, que ya tenía en el mercado la marca Corgi.
Un dato histórico: la marca
Husky desaparece del mercado inglés en el año 1970 y su lugar
aparece la marca Corgi Juniors. Eso en sintonía con el lanzamiento
de la serie Superfast de Matchbox. En otra nota sabatina veremos la
historia de Corgi-Husky. Siempre es interesante conocer de dónde
venían esos “autitos de colección” que nos dieron tantas alegrías.
Para los que tengan ganas de ver todos los
“autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el
enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos los cuatro enlaces de las respectivas notas que publiqué,
de cada uno de los camiones tanque, o cisterna, que son parte de esta nota. Les
dejo los enlaces en el orden respectivos de sus números de piezas:
Foden #10c: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/camion-frontal-foden-transporte-de.html
Guy Warrior #14ª: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/camion-cisterna-de-husky.html
Leyland #32c: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/camion-leyland-cisterna.html
Austin #71a: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/camion-militar-cisterna-austin-k9-de.html
¿Te gustó
este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.