domingo, 11 de septiembre de 2022

Ford Probe III, un concept car de 1981 adelantando el Ford Sierra

La empresa Ford Motor Company presentó, en el mes de septiembre de 1981, en el Salón del Automóvil de Frankfurt, Alemania, al Ford Probe III. Un concept car que se adelantó al lanzamiento del Ford Sierra en el año 1982.


Ford Probe

El primer Ford Probe I fue presentado en el mes de septiembre de 1979, en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Al igual que pasaría con el Ford Probe III dos años más tarde. Algunos consideran a este prototipo como un “dream car”.

Los “dream car” fueron modelos con diseños extravagantes, que en muchos casos solo eran ensayos de diseño. Ya que ni siquiera, en algunos casos, tenían mecánica, simplemente eran una carrocería sin motor.

Pero luego el concepto cambió y se los pasó a llamar “concept car”. Eran ya prototipos, la gran mayoría, funcionales. Es decir que toda la mecánica para funcionar como un auto de calle. La idea era mostrar un futuro modelo a ser producido en serie en los años venideros.

Ford Motor Company, con el Probe I, inició un trabajo en conjunto con Carrozzeria Ghia, de Turín, Italia, para desarrollar modelos muy aerodinámicos. Hasta llegar al Probe III que impactó por su diseño aerodinámico.

Ford Probe III

Muchos creyeron ver el futuro del Ford Cortina, en el Probe III, pero en realidad, en septiembre de 1981, la empresa Ford, nos adelantó lo que sería el Ford Sierra. Lo llamativo son las muy pocas diferencias externas con el modelo de serie.

Al ver el Probe III, ahora con el paso de los años, vemos el antecedente directo del Ford Sierra. Incluso con ese doble alerón que llamó tanto la atención en el año 1981. Algo extremo para los inicios de la década del ochenta del siglo pasado.

Uno de los grandes logros de este concept car fue el bajo coeficiente aerodinámico que tuvo: 0,22 Cx. A diferencia del Ford Sierra, en su versión sedán, que aumentó a 0,34 Cx, aunque seguía siendo bajo comparado como otros modelos contemporáneos.

Ford Sierra

La presentación del Ford Sierra fue, también, en el Salón del Automóvil de Frankfurt, pero en el año 1982. Es decir, un año más tarde de la exhibición del Ford Probe III.

El Ford Sierra presentó muchas similitudes con el Probe III. Así que tenía pocas diferencias con el concept car. No tenía la tapa de las ruedas traseras, y su despeje era mayor. Lo mismo que el interior del habitáculo era diferente.

También tenía, por esas diferencias externas, un poco más de coeficiente aerodinámico. Pero que en el caso del Ford Sierra XR4 descendía un poco: 0,32 Cx. El resto presentaba una silueta que recordaba al Probe III.

Consideraciones finales

Algunas de las soluciones aplicadas al Ford Sierra, heredadas del Probe III, marcaron a la industria automotriz mundial. Desde su diseño en el túnel de viento, hasta los vidrios encolados a la carrocería. Lo mismo que la ausencia del vierte gotas en el techo.

El “Proyecto Toni” como se conoció el desarrollo del Ford Sierra marcó el cese de la producción europea del Ford Taunus/Cortina, conocido como Taunus TC desde el año 1970. Lo mismo sucedió de parte de Ford Motor Argentina, la llegada del Ford Sierra marcó el fin de la producción de la gama Taunus.

Las imágenes del Ford Probe III las tomé de las páginas 25 a 27, de una nota del número 40 de la revista Su Auto, del mes de abril de 1983. La cual anunciaba la entrada en producción del Ford Sierra en Europa.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres notas sobre la gama de Ford Sierra fabricada por Ford Motor Argentina, a partir del año 1984:

Ford Sierra L/Ghia: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/el-sierra-argentino.html

Ford Sierra Rural Ghia: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/ford-sierra-rural-ghia-y-su-lanzamiento.html

Ford Sierra XR4: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/ford-sierra-xr4-presentado-en-el-ano.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #UnPocodeHistoria, #FordProbeIII, #FordEuropa, #FordMotorCompany, #CarrozzeriaGhia, #ProbeIII, #FordSierra, #presentación, #septiembre1981, #prototipo, #conceptcar, #Europa, #aerodinámica, #aerodinámico, #Cx, #coeficienteaerodinámico, #SalóndeFrankfort, #Alemania, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.