La
empresa Ford Motor Company presentó, en el mes de septiembre de 1981,
en el Salón del Automóvil de Frankfurt, Alemania, al Ford Probe III.
Un concept car que se adelantó al lanzamiento del Ford Sierra en
el año 1982.
Ford Probe
El
primer Ford Probe I fue presentado en el mes de septiembre de 1979,
en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Al igual que pasaría con el Ford
Probe III dos años más tarde. Algunos consideran a este prototipo como un “dream
car”.
Los
“dream car” fueron modelos con diseños extravagantes, que en
muchos casos solo eran ensayos de diseño. Ya que ni siquiera, en algunos
casos, tenían mecánica, simplemente eran una carrocería sin motor.
Pero
luego el concepto cambió y se los pasó a llamar “concept car”.
Eran ya prototipos, la gran mayoría, funcionales. Es decir que toda
la mecánica para funcionar como un auto de calle. La idea era mostrar un
futuro modelo a ser producido en serie en los años venideros.
Ford
Motor Company, con el Probe I, inició un trabajo en conjunto con Carrozzeria
Ghia, de Turín, Italia, para desarrollar modelos muy aerodinámicos.
Hasta llegar al Probe III que impactó por su diseño aerodinámico.
Ford Probe III
Muchos
creyeron ver el futuro del Ford Cortina, en el Probe III, pero en
realidad, en septiembre de 1981, la empresa Ford, nos adelantó lo que
sería el Ford Sierra. Lo llamativo son las muy pocas diferencias
externas con el modelo de serie.
Al
ver el Probe III, ahora con el paso de los años, vemos el antecedente
directo del Ford Sierra. Incluso con ese doble alerón que llamó tanto
la atención en el año 1981. Algo extremo para los inicios de la década
del ochenta del siglo pasado.
Uno
de los grandes logros de este concept car fue el bajo coeficiente
aerodinámico que tuvo: 0,22 Cx. A diferencia del Ford Sierra, en su versión
sedán, que aumentó a 0,34 Cx, aunque seguía siendo bajo comparado
como otros modelos contemporáneos.
Ford Sierra
La
presentación del Ford Sierra fue, también, en el Salón del Automóvil
de Frankfurt, pero en el año 1982. Es decir, un año más tarde de la
exhibición del Ford Probe III.
El
Ford Sierra presentó muchas similitudes con el Probe III. Así que tenía pocas
diferencias con el concept car. No tenía la tapa de las ruedas traseras,
y su despeje era mayor. Lo mismo que el interior del habitáculo era
diferente.
También
tenía, por esas diferencias externas, un poco más de coeficiente
aerodinámico. Pero que en el caso del Ford Sierra XR4 descendía un
poco: 0,32 Cx. El resto presentaba una silueta que recordaba al Probe
III.
Consideraciones finales
Algunas
de las soluciones aplicadas al Ford Sierra, heredadas del Probe III, marcaron
a la industria automotriz mundial. Desde su diseño en el túnel de viento,
hasta los vidrios encolados a la carrocería. Lo mismo que la ausencia
del vierte gotas en el techo.
El
“Proyecto Toni” como se conoció el desarrollo del Ford Sierra
marcó el cese de la producción europea del Ford Taunus/Cortina, conocido
como Taunus TC desde el año 1970. Lo mismo sucedió de parte de Ford
Motor Argentina, la llegada del Ford Sierra marcó el fin de la producción
de la gama Taunus.
Las
imágenes del Ford Probe III las tomé de las páginas 25 a 27, de
una nota del número 40 de la revista Su Auto, del mes de abril
de 1983. La cual anunciaba la entrada en producción del Ford Sierra en Europa.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de autos
tres notas sobre la gama de Ford Sierra fabricada por Ford Motor Argentina, a
partir del año 1984:
Ford Sierra L/Ghia: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/el-sierra-argentino.html
Ford Sierra Rural Ghia: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/ford-sierra-rural-ghia-y-su-lanzamiento.html
Ford Sierra XR4:
https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/ford-sierra-xr4-presentado-en-el-ano.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #UnPocodeHistoria, #FordProbeIII, #FordEuropa, #FordMotorCompany,
#CarrozzeriaGhia, #ProbeIII, #FordSierra, #presentación, #septiembre1981, #prototipo,
#conceptcar, #Europa, #aerodinámica, #aerodinámico, #Cx, #coeficienteaerodinámico,
#SalóndeFrankfort, #Alemania, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.