La
empresa Elio Agustín Grosso, que fabricaba el camión liviano Grosspal,
presentó en los primeros meses del año 1989 el Grossvan XE, un monovolumen
de lujo, con equipamiento ejecutivo.
Grossvan
La
revista Su Auto dio cuenta de la presentación del Grossvan, o Gross-Van,
como aparecía en el listado de precios de los cero kilómetro. Este nuevo
vehículo no era otra cosa que una van, o monovolumen, de lujo.
“La
ejecutiva diesel”, tituló
la revista mencionada, ya que el motor era de ese tipo y el equipamiento incluía
desde butacas giratorias a tapizados de pana hasta aire
acondicionado y equipo de audio.
Pero
con el lanzamiento de esta versión ejecutiva también se anticipó dos versiones
más: un furgón comercial vidriado y una versión comercial cerrado.
De hecho, ya estaban en los listados de precios.
Datos técnicos
El
motor era diésel de la marca VM (Vancini-Martelli)
HR 492 HT de cuatro cilindros y 2.393 centímetros cúbicos de
cilindrada con turbo alimentación y 100 CV de potencia. Este motor fue
fabricado, bajo licencia, por la empresa Borgward Argentina.
El chasis era de la empresa Grosspal modelo L-200
del tipo semirrígido con sección “Omega”. La caja de velocidades era de
la marca FAE (Fábrica Argentina de
Engranajes) de cuatro velocidades
hacia adelante y marcha atrás. El diferencial era de EATON con palier
flotante.
Los
frenos contaban con doble circuito hidráulico con servo freno y la
dirección era hidráulica. La carrocería tenía estructura tubular de
acero, que constituía una jaula antivuelco, que estaba integrada al laminado
PRFV (Plástico Reforzado con Fibra
de Vidrio). De esta forma se lograba un monocasco integral.
La suspensión delantera era independiente, mientras que
la trasera era mediante ballestas, o elásticos, longitudinales con
carga progresiva y eje rígido.
Dimensiones y peso
El Grossvan XE tenía las siguientes medidas: largo 5.400
milímetros; ancho máximo exterior, 2.180 milímetros; ancho máximo
interior, 1.940 milímetros; alto máximo, 2.100 milímetros; alto
interior, 1.330 milímetros; distancia entre ejes, 3.400 milímetros
y despeje, 220 milímetros. La capacidad de carga era hasta 1.500
kilogramos. La medida de los neumáticos era 700 x 15 pulgadas. En forma
opcional, las ruedas traseras, podían ser duales.
El equipamiento de la versión XE
Ya mencioné que el Grossvan XE era una versión ejecutiva
por el nivel de equipamiento. Veamos que les ofrecía a los potenciales
clientes: cuatro butacas, de las cuales dos eran giratorias, que
estaban tapizadas en pana. Además, contaban con apoyabrazos. El trasero
era del tipo diván.
El equipamiento también incluía los cinturones de seguridad,
reloj, cortinas, cierre de puertas eléctrico, radio AM/FM con pasacasete,
interior totalmente tapizado, parabrisas laminado y vidrios tonalizados
y aire acondicionado.
Consideraciones finales
La presentación de la Grossvan XE apareció publicada en
las páginas 43 y 44 de la revista Su Auto en el número 100
del mes de marzo de 1989. De ese mismo ejemplar son los precios de venta.
La Grossvan XE se vendía un precio de 523.500 australes.
Mientras que la Grossvan L valía 423.500 australes y la versión LV,
454.300 australes. Para comparar con otra marca, y modelo, similar les
dejo el precio de la Renault Trafic a 52 Diesel, 503.506 australes.
La versión más cara de la marca francesa. En cambio, la Trafic A 12
costaba 348.836 australes.
Vale aclarar que los modelos de Renault Argentina no tenían
el equipamiento ejecutivo de la Grossvan XE, menos aún el Volkswagen Furgón,
Volkswagen Argentina, que se vendía 215.351 australes. Todos los precios
de venta son de marzo de 1989.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
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Fue exactamente una de esas que vi en Florianópolis tras unos meses, y lo más curioso es que solia tener chapas brasileñas. No sé que ha ocurrido, tampoco si es un "cabrito" armado sobre el bastidor de una F-1000 brasileña o algo así, y es una lástima que no tuve como sacar al menos una foto.
ResponderBorrarGracias por ese dato.
BorrarPor la información que encontré el chasis era propio de la marca Grosspal.
Saludos.
Pero la que vi creo que se ha "calientado" con los papeles de una chata Ford nacional.
BorrarPorque hubo una empresa que fabricaba carrocerías de fibra de vidrio (PRFV) para montar sobre el chasis de una Ford F-100.
BorrarDe ahí la confusión de muchos con el Grossvan.
Saludos.
Me acuerdo muy bien a las Furglaine y Ibiza, pero la que vi es distinta a todas esas carrocerías nacionales. Como se ha matriculado en Brasil no sé, pero solia ser una Grosspal.
ResponderBorrarVi otra vez la van, y es cierto que la carrocería es de la Grosspal.
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