lunes, 11 de octubre de 2021

Grossvan XE, un monovolumen de lujo de la marca Grosspal

La empresa Elio Agustín Grosso, que fabricaba el camión liviano Grosspal, presentó en los primeros meses del año 1989 el Grossvan XE, un monovolumen de lujo, con equipamiento ejecutivo.

 


Grossvan

 

La revista Su Auto dio cuenta de la presentación del Grossvan, o Gross-Van, como aparecía en el listado de precios de los cero kilómetro. Este nuevo vehículo no era otra cosa que una van, o monovolumen, de lujo.

 

“La ejecutiva diesel”, tituló la revista mencionada, ya que el motor era de ese tipo y el equipamiento incluía desde butacas giratorias a tapizados de pana hasta aire acondicionado y equipo de audio.

 

Pero con el lanzamiento de esta versión ejecutiva también se anticipó dos versiones más: un furgón comercial vidriado y una versión comercial cerrado. De hecho, ya estaban en los listados de precios.

 

Datos técnicos

 

El motor era diésel de la marca VM (Vancini-Martelli) HR 492 HT de cuatro cilindros y 2.393 centímetros cúbicos de cilindrada con turbo alimentación y 100 CV de potencia. Este motor fue fabricado, bajo licencia, por la empresa Borgward Argentina.

 

El chasis era de la empresa Grosspal modelo L-200 del tipo semirrígido con sección “Omega”. La caja de velocidades era de la marca FAE (Fábrica Argentina de Engranajes) de cuatro velocidades hacia adelante y marcha atrás. El diferencial era de EATON con palier flotante.

 



Los frenos contaban con doble circuito hidráulico con servo freno y la dirección era hidráulica. La carrocería tenía estructura tubular de acero, que constituía una jaula antivuelco, que estaba integrada al laminado PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). De esta forma se lograba un monocasco integral.

 

La suspensión delantera era independiente, mientras que la trasera era mediante ballestas, o elásticos, longitudinales con carga progresiva y eje rígido.

 

Dimensiones y peso

 

El Grossvan XE tenía las siguientes medidas: largo 5.400 milímetros; ancho máximo exterior, 2.180 milímetros; ancho máximo interior, 1.940 milímetros; alto máximo, 2.100 milímetros; alto interior, 1.330 milímetros; distancia entre ejes, 3.400 milímetros y despeje, 220 milímetros. La capacidad de carga era hasta 1.500 kilogramos. La medida de los neumáticos era 700 x 15 pulgadas. En forma opcional, las ruedas traseras, podían ser duales.

 

El equipamiento de la versión XE

 

Ya mencioné que el Grossvan XE era una versión ejecutiva por el nivel de equipamiento. Veamos que les ofrecía a los potenciales clientes: cuatro butacas, de las cuales dos eran giratorias, que estaban tapizadas en pana. Además, contaban con apoyabrazos. El trasero era del tipo diván.

 



El equipamiento también incluía los cinturones de seguridad, reloj, cortinas, cierre de puertas eléctrico, radio AM/FM con pasacasete, interior totalmente tapizado, parabrisas laminado y vidrios tonalizados y aire acondicionado.

 

Consideraciones finales

 

La presentación de la Grossvan XE apareció publicada en las páginas 43 y 44 de la revista Su Auto en el número 100 del mes de marzo de 1989. De ese mismo ejemplar son los precios de venta.

 

La Grossvan XE se vendía un precio de 523.500 australes. Mientras que la Grossvan L valía 423.500 australes y la versión LV, 454.300 australes. Para comparar con otra marca, y modelo, similar les dejo el precio de la Renault Trafic a 52 Diesel, 503.506 australes. La versión más cara de la marca francesa. En cambio, la Trafic A 12 costaba 348.836 australes.

 

Vale aclarar que los modelos de Renault Argentina no tenían el equipamiento ejecutivo de la Grossvan XE, menos aún el Volkswagen Furgón, Volkswagen Argentina, que se vendía 215.351 australes. Todos los precios de venta son de marzo de 1989.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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6 comentarios:

  1. Fue exactamente una de esas que vi en Florianópolis tras unos meses, y lo más curioso es que solia tener chapas brasileñas. No sé que ha ocurrido, tampoco si es un "cabrito" armado sobre el bastidor de una F-1000 brasileña o algo así, y es una lástima que no tuve como sacar al menos una foto.

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    1. Gracias por ese dato.
      Por la información que encontré el chasis era propio de la marca Grosspal.
      Saludos.

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    2. Pero la que vi creo que se ha "calientado" con los papeles de una chata Ford nacional.

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    3. Porque hubo una empresa que fabricaba carrocerías de fibra de vidrio (PRFV) para montar sobre el chasis de una Ford F-100.
      De ahí la confusión de muchos con el Grossvan.
      Saludos.

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  2. Me acuerdo muy bien a las Furglaine y Ibiza, pero la que vi es distinta a todas esas carrocerías nacionales. Como se ha matriculado en Brasil no sé, pero solia ser una Grosspal.

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  3. Vi otra vez la van, y es cierto que la carrocería es de la Grosspal.

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