sábado, 12 de febrero de 2022

Remolques para caballos de las marcas Matchbox y Husky

Veremos una comparación entre dos remolques, o tráilers, o batanes, para caballos de las marcas británicas Matchbox y Husky. Ambas piezas las conservo desde mi infancia, y los lectores de Archivo de autos ya las vieron, por separadas, en notas de temporadas pasadas.

 


Matchbox Pony Trailer

El remolque para caballos de Matchbox tuvo su nota, como protagonista, el sábado 16 de septiembre de 2017, la segunda temporada del “Garaje Miniatura”. Es la pieza #43 del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. y se presentó en el año 1968.



Apareció publicado en el catálogo de coleccionista, edición internacional, del año 1969, publicado en idioma inglés, que también hemos visto en la Temporada 2020: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/catalogo-matchbox-series-1-75-del-ano.html



Según ese catálogo la pieza es de la escala 1:63. Ya vimos que los Matchbox tenían escalas diferentes según el modelo. Eso era para poder usar las cajas de un tamaño con pocas variantes en su alto, pero iguales en su largo. El largo de la pieza era de 67 milímetros.

Husky Rice Beaufort Horsebox

El remolque para caballos de Husky lo vimos durante la Temporada 2021, y a diferencia del tráiler de Matchbox, no tiene caballos en su interior. Según lo que pude investigar era la pieza #38 del catálogo de la marca británica.



La marca Husky, también, tenía 75 modelos en su catálogo de modelos de la escala 1:64. Estas piezas comenzaron a ser comercializadas, en Gran Bretaña, en el año 1964.



La empresa Mettoy era la dueña de las marcas Corgi y Husky. A diferencia de los Matchbox, los chasis, eran de material plástico. Aunque este remolque es una excepción, por ser de metal.

La comparación

Los dos remolques tienen el mismo largo: 67 milímetros. En el caso de tráiler de Husky lo medí con un calibre. En el cambio el batán de Matchbox tiene su medida en el catálogo de 1969, como mencioné antes.



En cambio, el modelo de Matchbox es más ancho y alto. Las dos piezas tienen dos ejes. En el caso del Rice Beaufort Horsebox tiene ruedas de goma con llantas metálicas. En cambio, el Pony Trailer trae ruedas plásticas.



La gran diferencia son las ventanas que tiene la versión de Matchbox, contra la única abertura frontal del modelo de Husky. Este modelo tiene su puerta metálica, a diferencia de la de material plástico de la pieza de Matchbox.

El estado de conservación

Ambas piezas están en muy buenas condiciones. Tanto en su pintura, como no presentar roturas de ningún tipo. El Pony Trailer conserva dos los caballos que transportaba en su interior.



Justamente uno de los caballos, el que simula estar comiendo, es el que entra, a la perfección en el Rice Beaufort Horsebox. Al ser más angosto, y más bajo en su interior, no puede alojar a los dos caballos.



En el caso de la pieza de Matchbox tiene su caja original de cartón, que tuve la suerte de conservar desde que era chico. En el modelo de Husky no hay caja porque, de fábrica, venían dentro de un blíster de cartón y acetato.

Remolque enganchado

En la Temporada 2019, del “Garaje Miniatura”, armé una nota con el Pony Trailer enganchado con el Field Car. Ambas piezas de Matchbox que figuraban en el catálogo del año 1969.



En el caso del Field Car, que no es ningún auto específicamente, aunque tiene rasgos del International Harvester Scout y el Ford Bronco. Ambos vehículos todo terreno de Estados Unidos, de mediados de la década del sesenta: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/el-auto-de-campo-de-matchbox.html



Lo elegí porque, el Field Car, es de la escala 1:64 y está acorde con la escala 1:63 del Pony Trailer. Pero se podrían hacer más notas con los demás modelos de Matchbox que traían gancho de remolque: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/matchbox-con-gancho-de-remolque.html

Los caballos

Los dos caballos, de material plástico, que trae el Pony Trailer de Matchbox, están muy bien logrados. Por otro lado, eran dos piezas que se solían perder en el fragor de los juegos de la infancia.



Eso me lo comentaron varios lectores de Archivo de autos, en su momento, cuando publiqué la nota del Pony Trailer. Tuve la suerte, no solo de conservarlos con el tráiler, sino que están enteros.



Hubo una nota comparativa, en la Temporada 2018, de los tres modelos de Matchbox para transportar caballos: el Articulated Horse Van, de la serie King Size K-18, Horse Box #17 de la 1-75 Series y el Pony Trailer #43.



En esa nota se pudo ver que los caballos del Articulated Horse Van, un camión Dodge Kew semirremolque, eran del mismo tamaño que los del Pony Trailer. Les dejo la nota, del sábado 17 de noviembre de 2018, para que la vean: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/11/matchbox-y-sus-transportes-de-caballos.html

Consideraciones finales

Esta nota comparativa de dos tráilers para caballos, de las marcas británicas Husky y Matchbox es la primera de la Temporada 2021, la sexta de esta sección sabatina llamada “Garaje Miniatura” y la undécima de Archivo de autos.



La idea de esta nota nació gracias a un comentario de El Profe, un seguidor de la página de Facebook, que notó algunas diferencias, cuando durante el verano compartí dos notas de archivo, justamente de estos dos remolques.



Estas comparaciones son interesantes, ya que muchas veces, los lectores han conocido las piezas, pero no han tenido la oportunidad de verlas juntas. De hecho, ambos batanes para caballos tuvieron sus notas como únicos protagonistas:

Pony Trailer: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/el-trailer-de-caballos.html

Rice Beaufort Horsebox: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/trailer-transporte-de-caballos-de-husky.html



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Como un complemento de esta nota comparativa de dos tráilers para caballos, les dejo, otra comparación, entre los remolques que conservo de los Matchbox de mi infancia: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/trailers-de-matchbox.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #Husky, #PonyTrailer, #RiceBeaufortHorsebox, #trailer, #remolque, #batán, #caballo, #horse, #cheval, #cavalo, #cavallo, #Pferd, #autitodecolección, #infancia, #comparación, #comparativa, #año1968, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Temporada2022, #undécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Increíble haber podido conservar los caballos. Va cafecito para el autor y manzanas para los caballos. Como siempre, una maravilla de nota para traer grandes recuerdos para todos lo +60 como yo 😜

    ResponderBorrar
  2. Hola Omar.
    La verdad que sí es una suerte haber conservado estos caballos.
    También conservé los caballos de otras dos piezas, que las podés ver en una comparativa, cuyo enlace está publicado en esta nota.
    ¡Muchas gracias por los cafecitos!
    ¡Estás a la cabeza con 13 cafecitos entre los aportantes de Archivo de autos!
    No será la única nota comparativa del "Garaje Miniatura" durante esta Temporada 2022...
    Saludos.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.