La
marca de motocicletas Montesa se remonta al año 1945, cuando produjo el
primer modelo. En esta nota conoceremos esa primera moto y los
orígenes de esta marca barcelonesa.
El origen
Pere
(Pedro) Permanyer i Puigjaner
fue un industrial de Barcelona, España, que, durante la Guerra
Civil y la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a fabricar gasógenos para usar
en vehículos. Eso ante la escasez de combustible. Los gasógenos quemaban cáscaras
de almendras.
También
durante la guerra civil estuvo al frente de un taller mecánico que reparaba
vehículos del ejército. Ya terminado el conflicto bélico vislumbró que la
población necesitaría vehículos ligeros, como medio de transporte.
Se
interesó en la fabricación de motores de dos tiempos, ya que había
estado estudiando los motores de las furgonetas de la marca alemana DKW.
Lo decidió la ausencia de vehículos ligeros que había en la España de
postguerra.
La primera Montesa
Un
amigo de Permanyer i Puigjaner, Josep Antoni Soler i Urgell, apodado “Jasu”,
tenía de cuñado a Francisco “Paco” Xavier Bultó. Lo llevó a la empresa,
todavía no tenían nombre para fabricar una motocicleta.
Esa
primera moto solo tenía 98 centímetros cúbicos de cilindrada y un motor
monocilíndrico de dos tiempos. Fue en junio de 1944 cuando se
realizó el prototipo con la ayuda de Bultó, quien luego crearía su propia marca
de motos: Bultaco.
Una
motocicleta de la marca Motobecane, que había sido un regalo de Bultó a
su sobrino Juan Soler Bultó, que era hijo de “Jasu”, fue la base para la
primera moto que sería el prototipo. El 11 de febrero de 1945 se
inscribió la moto, con la marca “XX”, en una prueba de regularidad que
organizó el Real Moto Club de Catalunya. La moto no terminó la carrera
por una avería y su piloto fue José Luis Millá.
La presentación de la marca
La Feria
de Muestras de Barcelona, realizada en el mes de junio de 1945, fue
la presentación oficial de la marca Montesa. Se llevaron tres
unidades diferentes entre sí. El modelo era A-45 con un motor de 98
centímetros cúbicos de cilindrada.
Los
modelos expuestos eran, uno sin suspensión trasera, otro con suspensión
trasera y un modelo para señoritas. Acá vale una aclaración. En aquellos
años, y durante muchas décadas hubo bicicletas para mujer. Es decir, con
un cuadro diferente, sin el caño recto superior.
A
ese concepto respondía el modelo de Montesa para señora/señorita. La
fotografía a color, que aparece primero en esta nota, es el modelo descripto.
A diferencia del dibujo que muestra la misma moto, pero con suspensión
trasera y bastidor, o cuadro, normal.
Consideraciones finales
Buscando más información que la que tenía del libro “Las motos” de Editorial Salvat, es que me encontré con un sitio que cuenta, con detalle la historia de la marca barcelonesa Montesa. Muy recomendable para aquellos que les interese en detalle la historia de esta marca: http://www.montesaweb.com/secciones/historia.aspx
En el año 1946 se produce una evolución de este primer modelo de Montesa, que se conoce como B-46. Una de las versiones es Montesa 125, pero no tiene motor de 125 centímetros cúbicos, que se asemeja al dibujo de esta nota. Justamente otra de las perlitas del sitio mencionado es el listado de modelos producidos por Montesa con una imagen y una ficha técnica:
http://www.montesaweb.com/secciones/modelos.aspx
La foto
a color y el dibujo los tomé del mencionado libro de Salvat, que no
era otra cosa que la retiración de contratapa y contratapa de los fascículos
de la “Enciclopedia Salvat del Automóvil”. Gracias a un
ordenamiento, reciente, en mi casa me rencontré con los siete tomos que estaban
“perdidos” desde hace años…
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #MotoAntigua, #Montesa, #MontesaA45,
#Montesa125B46, #PerePermanyeriPuigjaner,
#JosepAntoniSoleriUrgell, #FranciscoXavierBultó, #Barcelona, #Catalunya, #moto,
#motocicleta, #año1945, #monocilíndrica, #dostiempos, #2tiempos, #2T, #España,
#Spain
Y hoy Montesa se ha convertido en una división de Honda. Me acuerdo a las Honda Varadero importadas desde España que tenían la tarjeta de identificación de Montesa Honda.
ResponderBorrar