jueves, 19 de agosto de 2021

La primera motocicleta Montesa y los inicios de la marca española

La marca de motocicletas Montesa se remonta al año 1945, cuando produjo el primer modelo. En esta nota conoceremos esa primera moto y los orígenes de esta marca barcelonesa.

 


El origen

 

Pere (Pedro) Permanyer i Puigjaner fue un industrial de Barcelona, España, que, durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a fabricar gasógenos para usar en vehículos. Eso ante la escasez de combustible. Los gasógenos quemaban cáscaras de almendras.

 

También durante la guerra civil estuvo al frente de un taller mecánico que reparaba vehículos del ejército. Ya terminado el conflicto bélico vislumbró que la población necesitaría vehículos ligeros, como medio de transporte.

 

Se interesó en la fabricación de motores de dos tiempos, ya que había estado estudiando los motores de las furgonetas de la marca alemana DKW. Lo decidió la ausencia de vehículos ligeros que había en la España de postguerra.

 

La primera Montesa

 

Un amigo de Permanyer i Puigjaner, Josep Antoni Soler i Urgell, apodado “Jasu”, tenía de cuñado a Francisco “Paco” Xavier Bultó. Lo llevó a la empresa, todavía no tenían nombre para fabricar una motocicleta.

 

Esa primera moto solo tenía 98 centímetros cúbicos de cilindrada y un motor monocilíndrico de dos tiempos. Fue en junio de 1944 cuando se realizó el prototipo con la ayuda de Bultó, quien luego crearía su propia marca de motos: Bultaco.


 


Una motocicleta de la marca Motobecane, que había sido un regalo de Bultó a su sobrino Juan Soler Bultó, que era hijo de “Jasu”, fue la base para la primera moto que sería el prototipo. El 11 de febrero de 1945 se inscribió la moto, con la marca “XX”, en una prueba de regularidad que organizó el Real Moto Club de Catalunya. La moto no terminó la carrera por una avería y su piloto fue José Luis Millá.

 

La presentación de la marca

 

La Feria de Muestras de Barcelona, realizada en el mes de junio de 1945, fue la presentación oficial de la marca Montesa. Se llevaron tres unidades diferentes entre sí. El modelo era A-45 con un motor de 98 centímetros cúbicos de cilindrada.

 

Los modelos expuestos eran, uno sin suspensión trasera, otro con suspensión trasera y un modelo para señoritas. Acá vale una aclaración. En aquellos años, y durante muchas décadas hubo bicicletas para mujer. Es decir, con un cuadro diferente, sin el caño recto superior.

 

A ese concepto respondía el modelo de Montesa para señora/señorita. La fotografía a color, que aparece primero en esta nota, es el modelo descripto. A diferencia del dibujo que muestra la misma moto, pero con suspensión trasera y bastidor, o cuadro, normal.

 

Consideraciones finales

 

Buscando más información que la que tenía del libro “Las motos” de Editorial Salvat, es que me encontré con un sitio que cuenta, con detalle la historia de la marca barcelonesa Montesa. Muy recomendable para aquellos que les interese en detalle la historia de esta marcahttp://www.montesaweb.com/secciones/historia.aspx

 

En el año 1946 se produce una evolución de este primer modelo de Montesa, que se conoce como B-46. Una de las versiones es Montesa 125, pero no tiene motor de 125 centímetros cúbicos, que se asemeja al dibujo de esta nota. Justamente otra de las perlitas del sitio mencionado es el listado de modelos producidos por Montesa con una imagen y una ficha técnica: 

http://www.montesaweb.com/secciones/modelos.aspx

 

La foto a color y el dibujo los tomé del mencionado libro de Salvat, que no era otra cosa que la retiración de contratapa y contratapa de los fascículos de la “Enciclopedia Salvat del Automóvil”. Gracias a un ordenamiento, reciente, en mi casa me rencontré con los siete tomos que estaban “perdidos” desde hace años… 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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1 comentario:

  1. Y hoy Montesa se ha convertido en una división de Honda. Me acuerdo a las Honda Varadero importadas desde España que tenían la tarjeta de identificación de Montesa Honda.

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