sábado, 7 de noviembre de 2020

Catálogo de los modelos Yesteryear de Matchbox del año 1969

La serie Yesteryear de Matchbox no forma parte de los “autitos de colección” de mi infancia. Creo que en parte porque no me atraían de chico. Pero también porque fue una colección concebida para adultos y no como juguete para chicos. Tal vez ahí esté el centro de porqué no tengo un solo Yesteryear de Matchbox.

 


La colección

 

Don Google, y la página de Nick Jones, aportaron la información para conocer algo de la historia de los Yesteryears. Nacieron en el año 1956 por decisión de Jack Odell, uno de los dos socios de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.

 

 


Al parecer era amante de los vehículos de vapor y quería hacer una colección de modelos para los adultos, en cambio de ofrecerlos como un juguete para los chicos. Eso explica porque mi padrino completó la colección…

 

 


A lo largo de los años cambiaron los modelos, que hasta el año 1975, se componía solo de 16 piezas. Justamente el catálogo que vemos hoy corresponde al año 1969. Donde ese es el número de piezas que podemos ver.

 

Las escalas

 

Al igual que las colecciones anteriores que vimos, Series 1-75 y King Size, las escalas son variadas. Eso respondía pura y exclusivamente al tamaño de las cajas que los contenían.  Por eso hay 11 escalas diferentes, para 16 modelos…

 

 


Las escalas iban de 1:38 a 1:55. La escala con mayor cantidad de piezas, en el catálogo de 1969, era 1:48 con 5 modelos. Si observan debajo de cada dibujo del modelo esta, primero, la medida en pulgadas, seguida de los milímetros y por último la escala correspondiente.

 

 

Solo había una pieza con la escala 1:43, el Peugeot del año 1907, que era la pieza Y-5. La otra escala que tenía más de una pieza era la 1:45 con dos modelos. El Y-13, el Daimler de 1911 y el Y-16, el Spyker de 1904. El resto de las escalas solo tenía una pieza en el catálogo.

 

Las series

 

Una particularidad que tiene este catálogo del año 1969, que está en inglés, es que hay tres series diferentes entre sus modelos. Hay modelos de las Series 1, 2 y 3. Con modelos introducidos a partir del año 1960 y hasta el año 1969.

 

 


La mayor cantidad de modelos correspondían a la Series 2 con 8 piezas. Le seguía la Series 3 con 6 piezas y por último la Series 1 con solo dos piezas. Esto lo pude averiguar gracias a la página de Nick Jones.

 

 


El catálogo de los “Models of Yesteryear” que tiene vale la pena visitar y leer. Porque tiene detallada información, además de estar publicado el listado dividido por series y hasta por escala según su tamaño. Este es el enlace: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/yesteryears/modelsof.htm

 

Consideraciones finales

 

En estos Matchbox solo puedo verlos en el catálogo, ya que nunca tuve uno. Pero no está demás hacerles un lugar en el “Garaje Miniatura”, más si conseguí algunos datos históricos y técnicos.

 

En la edición internacional del catálogo para coleccionistas de Matchbox los Yesteryears ocuparon las páginas 34 a 41. Se pueden ver los números de las páginas en las imágenes escaneadas.

 

 


El catálogo está completo tal como aparecía en esa publicación en idioma inglés, destinada a coleccionistas, según lo descrito en su tapa. Habrá más notas sobre esa edición del año 1969. Todavía nos quedan cosas por ver…

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #ModelsofYesteryears, #Matchbox, #LesneyProducts, #autosantiguos, #modelosantiguos, #año1969, #catálogo, #edicióninternacional, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England, #autosdecolección, #autosaescala, #JackOdell

2 comentarios:

  1. Otra nota para la nostalgia de los "over 50"
    Recuerdo haber tenido el Ford T (Y1 en el catálogo), seguramente un regalo de mis abuelos. Se lo podía quitar la capota que era de plástico, no de metal como el resto del auto.
    Lamentablemente ya no lo tengo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      El "Garaje Miniatura" es lo que tiene: abre sus puertas a la nostalgia, la infancia, los recuerdos y los juegos...
      Gracias por el recuerdo de ese Ford T.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.